Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Massachussets, Estados Unidos - Marzo de 2016

Resonancia estocástica disminuye apnea en bebés prematuros

Investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente, el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, realizaron un estudio para evaluar los efectos de la estimulación por resonancia estocástica (SR, por su sigla en inglés) en 36 recién nacidos prematuros que recibieron sesiones de 3 a 4 horas de intervalos alternantes de SR en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Al realizar seguimientos de la desaturación de oxígeno, de bradicardia y los eventos de apnea, con cada niño sirviendo como su propio control, se encontró que la SR reduce los eventos de apnea y mejora los parámetros clínicos importantes en los neonatos prematuros.

La SR implica la aplicación de una pequeña cantidad de estimulación vibratoria al azar, o “ruido” a un sistema biológico complejo tal como el cuerpo humano, para aumentar la sensibilidad de este. Para suministrarla a estos pacientes, los investigadores desarrollaron un nuevo colchón terapéutico que produce una vibración sutil al cuerpo del bebé, pero limita las señales que de otra manera serían enviadas a la cabeza para proteger el cerebro en desarrollo de los posibles efectos no deseados.

Según el estudio publicado en Pediatrics, los resultados mostraron que la estimulación SR no sólo bajó a la mitad el número de eventos de apnea, sino que también mejoró todos los parámetros clínicamente significativos que caracterizan los eventos de desaturación de oxígeno.

En total, los bebés experimentaron una disminución del 20% -35% en el número, duración e intensidad de estos episodios, durante los períodos de 30 minutos en que la estimulación SR estaba encendida, en comparación con los momentos de descanso. Esta también redujo casi un 20% la intensidad de las situaciones de bradicardia.

De acuerdo con el profesor asistente de pediatría, Vincent Smith, MD, MPH, director asociado de la UCIN en el BIDMC y autor principal de la investigación, “la tecnología podría ser utilizada de manera independiente o como un complemento a la terapia de la cafeína con la que muchos recién nacidos prematuros son tratados”.


Palabras relacionadas:
Técnicas de monitorización, monitorización, métodos de monitorización, efectos de la resonancia estocástica, consecuencias de la resonancia estocástica, tratamientos de la apnea, efectos de los tratamientos de apnea
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados