Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Febrero de 2017

Resaltan el valor de la resonancia y biomarcadores de imagen en el cáncer de mama

La Dra. Julia Camps Herrero, actual vicepresidenta de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria (EUSOBI, por su sigla en inglés) destacó la utilidad de la resonancia magnética (RM)  para un mejor diagnóstico del cáncer de mama.

Durante una reciente ponencia en la sesión del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) celebrada durante la asamblea 2016 de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés) en Chicago, Estados Unidos, enfatizó en que es verdad que la RM constituye el mejor biomarcador de imagen posible.

De acuerdo con la Dra. Camps, la RM no solo aumenta la cobertura anatómica sino que además brinda una imagen muy superior de lo que es la heterogeneidad, un concepto analizado mucho últimamente por los oncólogos y que además es apropiado para valorar la evolución del tratamiento cuando se realiza la quimioterapia.

“Los biomarcadores de imagen son muy importantes en la patología mamaria porque dicen qué es lo que está pasando en todo el tejido y son cuantitativos, miden lo que ocurre a nivel espacial y temporal de manera no invasiva. Es un complemento clínico que guía de alguna manera la segunda fase de los ensayos clínicos”, afirmó la Dra. Camps.

Para el diagnóstico oncológico del seno, la mamografía es una buena técnica que permite apreciar sombras pero el objetivo es obtener una imagen funcional que evidencie con mayor detalle lo que está pasando.

Con la RM sí se obtiene una respuesta más efectiva ya que con esta se puede evaluar cuantitativamente la evolución del tumor y la reacción de la paciente a la quimioterapia.

Se han publicado varios meta análisis sobre el valor de la RM en la respuesta a la quimioterapia. En ellos se sostiene que la RM es superior a las técnicas convencionales como la mamografía y predice mejor la enfermedad residual porque se observan volúmenes de diámetros, se define mejor el tipo de tumor y por ende hay mayor exactitud diagnóstica.

La especialista resaltó también la mayor efectividad de la RM por difusión frente a la RM por contraste, “ya que la primera predice antes la respuesta, es menos sensible y más específica, lo cual tiene un valor clínico muy notorio”.


Palabras relacionadas:
Resonancia magnética, diagnóstico por imágenes, tecnología para diagnóstico de cáncer, biomarcadores para diagnóstico, resonancia magnética da mejor diagnóstico del cáncer de mama, efectividad de resonancia magnética en diagnóstico de cáncer
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados