Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

Rentabilidad de estancia hospitalaria con sello hotelero

Melissa Del Mar Ibata y Alejandra Leguizamón

Este tipo de arquitectura hospitalaria es una tendencia cada vez más fuerte en Latinoamérica por el prestigio que otorga al sector de la mano con sus servicios.

Un ejemplo de ello son las habitaciones de preparación y recuperación del parto, así como la sala durante el alumbramiento. "Además de equipamiento robusto, insumos e utensilios de calidad, las pacientes y sus familiares exigen comodidad y privacidad durante este proceso y por ello, hay instituciones que invierten en dichos espacios y facturan por los servicios adicionales", explica el experto. Modelos como este se aplican en instituciones internacionales como el Children's Hospital de New York o el Hospital Johns Hopkins.

Según el análisis de mercado que ha realizado AEI Arquitectura e Interiores, empresa pionera en diseño e infraestructura de ambientes hospitalarios en Colombia, el costo para intervenir diferentes áreas depende de las necesidades de los pacientes y colaboradores, las exigencias de los servicios y las condiciones ambientales que provea el lugar. Así, Caicedo explica que, en promedio, solo el diseño de un espacio cuesta entre USD 9 y USD 25 por metro cuadrado; el valor varía en los detalles técnicos. Ahora bien, para la fase de construcción el costo por metro cuadrado es a partir de UDS 650 incluyendo el mobiliario.

Además de mantener una cultura de bienestar y seguridad para los pacientes, existen hospitales que también le apuestan a la adecuación de áreas de trabajo para optimizar el desempeño de sus colaboradores. Tal es el caso del diseño de mobiliario moderno para la Clínica Los Cobos, o el proyecto de remodelación en el área administrativa de La Clínica del Country, interesada en mejorar la distribución clara según sus procesos. En el caso de la Clínica Virrey Solís en Soacha, previo a la construcción del lugar, se elaboró un estudio bioclimático para identificar los espacios que tendrían un mejor impacto solar y de esta manera optimizar gastos de obra. "Todas las estas adecuaciones se consideran y se trabajan como un traje hecho a la medida, no hay un modelo que se pueda replicar en cada centro médico", concluye Caicedo

Fin.

Palabras relacionadas:
Arquitectura hospitalaria, modelos de arquitectura hospitalaria, rentabilidad hospitalaria, estancia hospitalaria con sello hotelero, atención del sector hospitalario, arquitectura del sector hospitalario, arquitectura del sector salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud