Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Rentabilidad de estancia hospitalaria con sello hotelero

Melissa Del Mar Ibata y Alejandra Leguizamón

Este tipo de arquitectura hospitalaria es una tendencia cada vez más fuerte en Latinoamérica por el prestigio que otorga al sector de la mano con sus servicios.

Los edificios pensados para el bienestar del paciente con una atención similar a la que recibe un huésped en un hotel, genera mayor rentabilidad a los hospitales, pues el costo por días de estancia son menores gracias a su rápida recuperación y baja administración de medicamentos, lo que a su vez conlleva a una rápida rotación de camas y un aumento de pacientes atendidos al año. Así mismo, el portafolio de servicios con un valor agregado de confort y exclusividad, determinan la preferencia de atención que buscan los usuarios.

Aunque es una tendencia europea, algunos países de Latinoamérica están acogiendo este modelo para brindar una nueva perspectiva y dimensión de la estancia hospitalaria tradicional. El objetivo es cambiar la percepción de bienestar en espacios clínicos, que suelen ser concebidos como recintos fríos u hostiles, en donde se trata más a la enfermedad que a la persona.

"La sensación de libertad que puede brindar una corriente de aire, la luz solar o los colores vivos, genera recuerdos, estimula el cerebro y distrae al paciente de su estado de ansiedad. Además, las condiciones del espacio reducen el estrés".

Víctor Caicedo, especialista en arquitectura para en el sector salud.

Por su parte, la ingeniera Esmeralda Palomino, jefe del departamento de Infraestructura Hospitalaria del hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia. indica que, "algunos pacientes, al elegir entre hospitales de la misma categoría, consideran que la calidad en la atención médica puede ser similar, pero toman su decisión basados en la comodidad de los servicios hoteleros, que constituyen un factor diferencial de competitividad en el sector".

Además, antes de emprender un proyecto de arquitectura hospitalaria  la Ing. Palomino señala cinco aspectos clave a considerar, entre los que se destacan:

  1. Alineación de la estrategia con los objetivos de la organización.
  2. Las necesidades, preferencias y expectativas de los usuarios y personal médico, incluyendo la población flotante.
  3. Observar las tendencias de la atención de salud en el país y la región.
  4. Lograr ambientes terapéuticos con arquitectura sanadora, para entender y respetar los valores y necesidades de nuestros pacientes, logrando un cuidado centrado en las personas.
  5. Generar un plan médico arquitectónico (PMA), acorde a las necesidades del cliente interno y externo.

La Fundación Santa Fe de Bogotá decidió potenciar el componente hotelero en las remodelaciones de su hospital en áreas denominadas 'salas de bienvenida' -en lugar de salas de espera-, con conceptos innovadores enfocados en la comodidad y el bienestar de los pacientes, familiares y profesionales del lugar, con espacios ordenados y humanizados que mejoran el estado de ánimo, logrando así una atención centrada en la persona y con altos estándares de calidad. "Con esto hemos logrado crear valor superior y cumplir nuestra misión de liderar e influir positivamente en el sector salud para contribuir al bienestar de individuos y comunidades”, señaló la Ing. Palomino.

Un traje a la medida con valor agregado

"El diseño interior de los hospitales, dice Caicedo,  debe estar enfocado al tipo de paciente a tratar; tener una habitación para una persona con cirugía cardiaca, debe ser más cómoda y mejor equipada que para un paciente con cirugía de mínima invasión". Por ejemplo, para pacientes con demencia o alzhéimer, los espacios deben ser pensados en sus labores diarias y acordes con su evolución y calidad de vida.

Mantener un centro hospitalario dentro de los criterios de competitividad del mercado actual, exige un carácter dinámico, adaptable e innovador en su estructura física. En el caso de Latinoamérica, tanto instituciones privadas, como públicas están mejorando su arquitectura hospitalaria debido al aumento en el volumen de pacientes, pero en especial, por los servicios complementarios ofrecidos y que implican diversas remodelaciones.

"Muchas instituciones están buscando un valor agregado para sus usuarios VIP; por ello ven importante contar con una arquitectura y diseño sofisticados, ya que esto permitirá generar cobros adicionales y así hacer rentable el espacio", dice Caicedo, socio y director de la empresa AEI Arquitectura.


Palabras relacionadas:
Arquitectura hospitalaria, modelos de arquitectura hospitalaria, rentabilidad hospitalaria, estancia hospitalaria con sello hotelero, atención del sector hospitalario, arquitectura del sector hospitalario, arquitectura del sector salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud