Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 4 de 5

Relevancia y novedades del uso del ultrasonido en la anestesia

Hans Fred García Araque, MD

El ultrasonido transtorácico enfocado, gástrico, pulmonar, y para accesos vasculares y anestesia regional ocupa un papel protagónico en ciertos escenarios clínicos.

Esta terrible complicación asociada al manejo de la vía aérea no es exclusiva al perioperatorio pues se debe incluir a la población de urgencias, trauma, etc., que requiera manejo avanzado de la vía aérea ante una emergencia médica o quirúrgica. En nuestro campo se estima que la aspiración se presenta en 1-900 de cada 10.000 pacientes que son llevados a cirugía bajo anestesia general, encontrando factores como mala adherencia a las recomendaciones entregadas a los pacientes con relación a la ingesta previa de alimentos o pacientes con trastorno en el vaciamiento gástrico, o las emergencias en trauma que no permiten cumplir un ayuno óptimo.

Es así como se han propuesto varias alternativas, dentro de estas la utilización de la ultrasonografía gástrica, esta ha demostrado una gran utilidad al permitir evaluar cuantitativa y cualitativamente el contenido en el fondo gástrico. Diferentes autores han demostrado cómo se han obtenido mejores resultados en pacientes en los que el efecto sobre el contenido gástrico es incierto al desconocer adecuadamente el periodo de  ayuno, esto se ha eliminado de acuerdo con la experiencia de algunos grupos que implementan esta estrategia POCUS, evitando  los eventos relacionados con broncoaspiración.

Su uso es fácil, rápido, con una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 100 %, lo que conlleva a un muy buen rendimiento, requiriendo un entrenamiento corto, y no es invasivo, para muchos debe ser una  herramienta a la cabecera del paciente de gran utilidad.

Ultrasonido pulmonar

En el ejercicio diagnóstico usual de las patologías pulmonares, tradicionalmente el clínico se apoya en ayudas imagenológicas como radiografías y tomografía axial computarizada. El ultrasonido se consideraría inadecuado para evaluar el tejido pulmonar debido a su alto contenido de aire y, acorde con los principios físicos del ultrasonido, el pulmón es un medio inadecuado para conducir los haces de ultrasonido. Sin embargo, existen situaciones en las que la evaluación clásica con radiografía de tórax puede ser insuficiente debido a a su baja sensibilidad y especificidad como sucede con el neumotórax.

Hay un grupo de  pacientes en los cuales incluso  no se detecta esta entidad en la radiografía pero si en la tomografía, a esto se ha llamado neumotórax oculto. En estos pacientes la evaluación con ultrasonido pulmonar ha demostrado ser similar al estándar (tomografía) para descartar la presencia del neumotórax, con la ventaja de evitar la radiación, el transporte o desplazamiento al poder realizar la evaluación junto al paciente.

Es así como al revisar en la literatura, desde hace casi tres décadas se hallan descripciones sobre el ultrasonido pulmonar, pudiendo considerar al Dr. Liestchetenstien como uno de los precursores de esta aplicación en anestesia y cuidado critico. Él y otros autores han descrito la semiología ultrasonográfica pulmonar basados en la pérdida de la relación del aire encontrada del tejido pulmonar, es decir, un derrame que es líquido libre en la pleura tendrá ecográficamente características que permitirán identificar esta entidad clínica, al igual que sucede con el tejido consolidado (sea una neumonía o una atelectasia pues se debe ajustar a la pregunta clínica para la interpretación de la imagen.

Algunos autores han demostrado costo efectividad al implementar esta estrategia principalmente en cuidados intensivos, reduciendo de forma significativa los costos al disminuir las radiografías y tomografías axiales computarizadas de tórax, siendo reemplazadas por un ecógrafo y un proceso de entrenamiento no tan complejo en comparación con otras modalidades de POCUS.

Conclusión

Esta es solo una pequeña reseña de las aplicaciones de POCUS más frecuentemente utilizadas en el perioperatorio y en cuidados intensivos, sin embargo, el ultrasonido en el manejo de vía área, doppler transcraneal o nervio óptico, ocupan un lugar importante para ciertos escenarios clínicos.

El entrenamiento en todas estas modalidades ha crecido de forma importante con un respaldo y compromiso de centros universitarios y asociaciones científicas, logrando posicionar esta herramienta tan necesaria para el manejo anestésico, monitoreo y  diagnóstico en situaciones de inestabilidad hemodinámica o hipoxemia.

Entre las grandes ventajas del ultrasonido se pueden contar la no irradiación y la posibilidad de realizar un diagnóstico junto al paciente disminuyendo los riesgos inherentes al traslado a otras áreas

Entre las grandes ventajas del ultrasonido se pueden contar la no irradiación y la posibilidad de realizar un diagnóstico junto al paciente disminuyendo los riesgos inherentes al traslado a otras áreas, como pueden ser extubación o pérdida de líneas centrales, entre otras.


Palabras relacionadas:
EH0619ANESUS, usos del ultrasonido en la anestesiología, ultrasonido transtorácico enfocado, accesos vasculares con ultrasonido, ultrasonido para administrar anestesia regional, ventajas del ultrasonido gástrico para administrar anestesia, ultrasonografía gástrica para conocer el fondo gástrico antes de la anestesia, ultrasonido pulmonar previo a la administración de anestesia, Evaluación Hemodinámica por Ultrasonido en Anestesia.

Acerca del autor

Hans Fred García Araque, MD

Hans Fred García Araque, MD

Anestesiólogo Cardiovascular e Intensivista. Coordinador del servicio de Anestesia y Jefe de salas de cirugía del Hospital Militar Central, en Bogotá, Colombia. Coordinador del posgrado en Anestesia de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá. Especialista en Ultrasonido Perioperatorio y Evaluación Hemodinámica por Ultrasonido en Anestesia y UCI de la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.
x
Notas complementarias
  • Referencias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados