Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 3 de 5

Relevancia y novedades del uso del ultrasonido en la anestesia

Hans Fred García Araque, MD

El ultrasonido transtorácico enfocado, gástrico, pulmonar, y para accesos vasculares y anestesia regional ocupa un papel protagónico en ciertos escenarios clínicos.

Esta técnica ha demostrado también su utilidad en otros tipos de accesos como la línea arterial y los accesos venosos periféricos, siendo aún más beneficiados los pacientes considerados de riesgo como los obesos o pediátricos, con alteraciones de la coagulación de base o por efectos de medicamentos (anticoagulados, antiagregados), los cuales tendrán mayor riesgo de sangrado secundario a punciones a ciegas o por reparos anatómicos. Se debe recalcar a todo el personal interesado en mejorar este procedimiento que es invasivo y por lo tanto se debe garantizar los procesos de asepsia y antisepsia.  

Los talleres que se han implementado para el aprendizaje de esta técnica se basan en unos contenidos teóricos y una fase práctica en modelos sanos para evaluación de sonoanatomía, así como modelos en gel de diferentes características y diseños para realizar las punciones y adquirir las destrezas para garantizar el éxito del procedimiento disminuyendo los riesgos de infección. 

Anestesia regional

Estas técnicas definitivamente han revolucionado la práctica de la anestesia regional. La evolución desde el bloqueo de plexo o de nervio por neuropraxia y luego el estimulador de nervio periférico, han sido superados por la introducción del ultrasonido desde todo punto de vista. 

Los riesgos de lesión traumática de las raíces nerviosas, punciones vasculares y la administración intravascular de anestésico local con su respectiva morbimortalidad, han disminuido de forma significativa con esta nueva herramienta en los quirófanos, impactando de forma favorable la calidad de la atención y seguridad del paciente. También se ha demostrado una significativa mejora en la efectividad en los bloqueos y la disminución de los tiempos de estos mismos. Todos estos son aspectos que complementan la justificación de la adquisición del equipo de ultrasonido en salas de cirugía para cualquier administrador en salud.  

Esta nueva estrategia anestésica ha forzado al anestesiólogo a perfeccionar sus conocimientos en anatomía, llevando a muchos de nuestros referentes locales a ser expertos con gran reconocimiento internacional, gracias al interés, disciplina y curiosidad académica que se pueden considerar elementos fundamentales para alcanzar la excelencia. 

Es así, mediante el ultrasonido, como se han podido mejorar las técnicas clásicas de bloqueos de plexo de miembro superior e inferior, y adoptando nuevas estrategias como los bloqueos de pared abdominal, de reja costal y los nuevos procedimientos como el bloqueo del erector de la espina (ESP), el bloqueo pericapsular de la cadera (más conocido como PENG BLOK, en inglés) y el bloqueo del espacio entre la arteria poplítea y la cápsula posterior de la rodilla (más conocido como IPAK, en inglés). 

Se debe resaltar el desarrollo que se ha generado en las diferentes clínicas de dolor al aumentar también el número de  procedimientos intervencionistas basados en ultrasonido, para el manejo de dolor agudo y crónico, con menores riesgos al compararlos con la fluoroscopia, que seguirá siendo el estándar de referencia en muchos de estos procedimientos  paliativos o curativos contra el dolor. 

Tal vez en esta aplicación encontramos una mayor variedad de modelos educativos que van desde talleres con prácticas en modelos sanos, simuladores de diferentes características, talleres de disección y anatomía en cadáveres, así como programas con respaldo universitario tales como diplomados y maestrías en línea, con un componente presencial práctico. Las rotaciones en algunos centros de referencia en anestesia regional con ultrasonido apoyado con becas ha sido también una estrategia para generalizar el conocimiento empleado por la Federación Mundial de Anestesia (WFA, por su sigla en inglés)  y la Confederación Latinoamericana de Anestesiología (CLASA).

99 % es la sensibilidad y 100 % es la especificidad en la ultrasonografía gástrica

Ultrasonido gástrico

La sospecha de un paciente con estómago lleno y su correlación con el volumen real es bastante impredecible, utilizar procinéticos y anti histamínicos tipo 2, no ha demostrado mejores desenlaces. Es claro cómo el mayor porcentaje de las complicaciones y eventos catastróficos en vía aérea se generan por una mala evaluación de esta, siendo de gran relevancia la determinación del ayuno ideal preoperatorio para disminuir el riesgo de broncoaspiración y de muerte secundaria, se parte luego del gran reto de estimar de manera óptima el contenido gástrico.


Palabras relacionadas:
EH0619ANESUS, usos del ultrasonido en la anestesiología, ultrasonido transtorácico enfocado, accesos vasculares con ultrasonido, ultrasonido para administrar anestesia regional, ventajas del ultrasonido gástrico para administrar anestesia, ultrasonografía gástrica para conocer el fondo gástrico antes de la anestesia, ultrasonido pulmonar previo a la administración de anestesia, Evaluación Hemodinámica por Ultrasonido en Anestesia.

Acerca del autor

Hans Fred García Araque, MD

Hans Fred García Araque, MD

Anestesiólogo Cardiovascular e Intensivista. Coordinador del servicio de Anestesia y Jefe de salas de cirugía del Hospital Militar Central, en Bogotá, Colombia. Coordinador del posgrado en Anestesia de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá. Especialista en Ultrasonido Perioperatorio y Evaluación Hemodinámica por Ultrasonido en Anestesia y UCI de la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.
x
Notas complementarias
  • Referencias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados