Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 5

Relevancia y novedades del uso del ultrasonido en la anestesia

Hans Fred García Araque, MD

El ultrasonido transtorácico enfocado, gástrico, pulmonar, y para accesos vasculares y anestesia regional ocupa un papel protagónico en ciertos escenarios clínicos.

Ultrasonido transtorácico enfocado

Lo primero en dejar claro es que esta aplicación no pretende reemplazar el ecocardiograma transtorácico formal que debe realizar el cardiólogo, quien es el experto en esta área del conocimiento médico. Esta herramienta requiere de un transductor sectorial (baja frecuencia), permite evaluar estructuras en profundidad. El planteamiento principal es realizar una evaluación junto al paciente, evitando desplazamientos, pero se debe partir de un análisis clínico riguroso el cual lleva a una serie de diagnósticos diferenciales, algunos de estos pueden ser evaluados mediante el ultrasonido.

La terminología y nombres para los diferentes modelos que se basan en la ecocardiografía transtorácica enfocada son numerosos, sin embargo, todos comparten el concepto y objetivos generales: realizar una evaluación anatómica ultrasonográfica en búsqueda de síndromes clínicos como hipovolemia o respuesta a volumen, tamaño de cavidades cardíacas, función cualitativa de la función ventricular, derrame pericárdico o taponamiento cardíaco, principalmente.

Algunos de estos protocolos han adicionado la evaluación pulmonar en búsqueda de derrame pleural, neumotórax, síndromes intersticiales o consolidaciones. Otro complemento a esta evaluación anatómica es la evaluación hemodinámica, que incluso permite guiar las terapias y determinar la respuesta a estas.

Se han definido dos niveles de entrenamiento en esta modalidad de evaluación: básico y avanzado, con los cuales se pretende generar estrategias para alcanzar un alto número de especialistas que manejan pacientes críticos o de riesgo para que logren las competencias en el nivel básico. 

Las ventanas, se refieren al sitio donde se debe ubicar el transductor para la obtención de las imágenes, pero a partir de una vista se pueden tener dos o más  vistas, estas últimas son las diferentes proyecciones que se pueden realizar acorde con la forma en que los haces de ultrasonido cortan las estructuras a evaluar. (ver figura 1) 

Figura 1. Ventanas básicas de evaluación transtorácica enfocada. Foto: Cortesía del autor.

Figura 1. Ventanas básicas de evaluación transtorácica enfocada: 1. Ventana subcostal 2. Ventana paraesternal 3. Vista apical. Foto: Cortesía del autor. 

Los diagnósticos apoyados en ultrasonido permiten una intervención temprana y guiada así como evaluar la respuesta o cambiar la conducta. De igual manera, algunos autores han demostrado cómo esta modalidad ha logrado variar conductas preoperatorias en pacientes con riesgo cardiovascular conocido, es decir, en situaciones que bajo los parámetros de monitoreo estándar, presenten hipotensión. Probablemente, la terapéutica hubiera sido un vasopresor o una carga de líquidos, con esta evolución enfocada se tomó la decisión de dar realmente volumen a quien iba a responder y a quienes no, vasopresor. Las guías de manejo de choque cada vez incluyen de forma más frecuente al ultrasonido como elemento orientador en la toma de decisiones y como guía del manejo. 

A nivel mundial está ampliamente difundida esta modalidad de POCUS, en anestesia y cuidados intensivos diferentes sociedades han definido los parámetros para lograr un entrenamiento formal, con las características propias de cada especialidad pero con objetivos comunes. Las universidades han adoptado en sus contenidos curriculares estas materias, no solo para posgrados, pues algunas de estas consideran que el ultrasonido para el médico general es superior al fonendoscopio para el diagnóstico de ciertas patologías; este concepto es bastante válido, sin embargo, insistimos en que para el paciente o escenario critico, además de ser superior al fonendoscopio, es un excelente monitor hemodinámico. 

Accesos vasculares con ultrasonido

El procedimiento de colocación de catéter central clásicamente se ha colocado con reparos anatómicos y está asociado a un porcentaje de complicaciones descritas por diferentes autores, en las que las mecánicas como hematomas y neumotórax podrían tener mayor impacto en morbimortalidad. 

La introducción del ultrasonido en este procedimiento fue liderada por los radiólogos, quienes en algunos casos mediante ecografía dejaban marcación del área recomendada para la punción, sin embargo, se ha demostrado la superioridad de realizar la punción guiada en tiempo real con el ecógrafo. Esta modificación de la técnica se ha vuelto estándar de calidad en la atención en salud en modelos como el británico, donde se pretende garantizar el 100 % de los accesos centrales guiados por ultrasonido


Palabras relacionadas:
EH0619ANESUS, usos del ultrasonido en la anestesiología, ultrasonido transtorácico enfocado, accesos vasculares con ultrasonido, ultrasonido para administrar anestesia regional, ventajas del ultrasonido gástrico para administrar anestesia, ultrasonografía gástrica para conocer el fondo gástrico antes de la anestesia, ultrasonido pulmonar previo a la administración de anestesia, Evaluación Hemodinámica por Ultrasonido en Anestesia.

Acerca del autor

Hans Fred García Araque, MD

Hans Fred García Araque, MD

Anestesiólogo Cardiovascular e Intensivista. Coordinador del servicio de Anestesia y Jefe de salas de cirugía del Hospital Militar Central, en Bogotá, Colombia. Coordinador del posgrado en Anestesia de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá. Especialista en Ultrasonido Perioperatorio y Evaluación Hemodinámica por Ultrasonido en Anestesia y UCI de la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada.
x
Notas complementarias
  • Referencias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados