Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, IL., Estados Unidos - Diciembre de 2013

Reduciendo la brecha entre radiología y oncología intervencionista, discurso de Damian Dupuy en RSNA

Damian E. Dupuy, MD. presentó el Discurso Anual de Radiología de Diagnóstico en el marco de la apertura de RSNA el pasado domingo 1 de diciembre, donde destacó que es necesaria una colaboración más estrecha entre los servicios de radiología y oncología intervencionista  para dar cuenta de todo el potencial de las dos especialidades cuyos caminos divergieron hace casi 50 años.

"Nuestros pacientes y la comunidad médica cosecharán los beneficios de una colaboración más fuerte… debemos ponernos de pie sobre los hombros de gigantes" expresó Dupuy, director de unidad de ablación de tumores del Hospital de Rhode Island y profesor de diagnóstico por imagen en la Escuela de Medicina Warren Alpert de la  Universidad de Brown en Providence, RI.

Durante su discurso, contrastó el papel de las dos especialidades desde la década de 1970 hasta hoy. "En los viejos tiempos, nosotros dábamos la imagen y el diagnóstico y ustedes trataban. Hoy en día, tenemos que mirar a nuestras fortalezas y debilidades, y trabajar juntos para tratar a los pacientes".

En su llamado, el Dr. Dupuy invocó las palabras de Anthony L. Zietman, profesor de radiación oncológica en la Escuela de Medicina de Harvard y presentador de la  Discurso Anual de Oncología Radioterápica RSNA en 2012, quien señaló que la oncología intervencionista es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades de pequeño volumen, mientras que la mayoría de las tecnologías de ablación manejan tumores más grandes, pero no tratan la enfermedad microscópica. "Imaginen lo poderoso que pudiera ser si las juntáramos" expresó.

En el tratamiento del cáncer de pulmón de células no-pequeñas inoperable (NSCLC), la oncología intervencionista puede ser capaz de proporcionar un tratamiento más rentable, explicó. “La ablación por radiofrecuencia (RFA) y la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) tienen resultados similares de tratamiento para el NSCLC inoperable, pero la RFA es alrededor de un tercio del costo de la SBRT. Eso es algo que tenemos que mirar cuando se prevé que el costo de la atención del cáncer de pulmón en los EE.UU. es de $ 14 mil millones para el 2020" sostuvo Dupuy.

Según Dupuy, un equipo multidisciplinario para la atención del cáncer es coherente y tiene más sentido. Con el fin de cambiar los patrones de práctica, también es importante  que para las nuevas tecnologías como la ablación tumoral guiada por imagen ( IGTA ), estudios multicéntricos con rigor en formato del Instituto Nacional del Cáncer sean realizados. La IGTA y la SBRT son actualmente los dos tratamientos alternativos para pacientes con cáncer de pulmón de células no-pequeñas inoperable.

"Necesitamos la participación colectiva de grupos de radiología y oncología  intervencionista  para ayudar a desarrollar protocolos para  evaluar el costo, la seguridad y la eficacia de las nuevas tecnologías, así como la implementación ensayos clínicos aleatorios con tecnologías competentes" enfatizó.

Dupuy invitó a los radiólogos a ayudar en el proceso de reunificación mediante la búsqueda de mayores actividades interdepartamentales y compartir recursos como la física médica y las imágenes. "Si hemos visto más lejos que otros, es colocándonos en hombros de gigantes" dijo, recordando las palabras Sr. Isaac Newton.

"Los gigantes nos han dado las herramientas", añadió."Tenemos que seguir para innovar, colaborar y proporcionar una terapia del cáncer menos invasiva, menos costosa y menos tóxica".

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados