Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Reducen uso de analgésicos por medio de App para controlar el dolor

Investigadores holandeses analizaron la disminución de uso de opioides y mejoría del dolor en pacientes con reemplazo de rodilla que usaron la App PainCoach.

Ante el panorama internacional de uso y administración inadecuada de sustancias anestésicas a manos de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos con complicaciones dolorosas, los especialistas en esta rama le apuestan a herramientas digitales que fomenten conciencia y mejoría en los pacientes, a la vez que reducen eventos adversos asociados con altos costos posteriores.

"Existen pocas aplicaciones móviles clínicamente probadas con objetivos claros y medibles para guiar a los pacientes en el control del dolor y el uso de opiáceos en el hogar después de la cirugía". dijo el autor de la investigación Amar Sheombar, MD, de Kliniek ViaSana, en Mill, Países Bajos. "Estos son hallazgos importantes dadas las demandas actuales sobre el sistema de atención médica y el uso indebido creciente de analgésicos recetados en todo el mundo", agregó el especialista.

Los pacientes que se sometieron a un reemplazo total de rodilla y usaron una aplicación de teléfono inteligente (PainCoach) en casa después de la cirugía, redujeron constantemente el uso de opioides y reportaron un mejor control del dolor, según el portal Anesthesiology News tras una investigación presentada en el Congreso de Euroanaesthesia en Viena.

Para investigar el efecto de la aplicación PainCoach sobre el dolor y el uso de opioides, los investigadores holandeses asignaron al azar a 71 pacientes de 56 a 70 años que se sometían a artroplastia total de rodilla en dos grupos: la aplicación y la atención habitual (38 pacientes) o la atención habitual sola (33 pacientes) durante las primeras dos semanas en casa después de la cirugía.

La app permitió a los pacientes ingresar su nivel de dolor en las categorías: sin dolor, dolor soportable, dolor insoportable o dolor insostenible. Con base a esta información y la cantidad de días después de la cirugía, la aplicación móvil ofreció consejos sobre el uso de medicamentos para aliviar el dolor y ejercicios o descanso.

Los investigadores analizaron a su vez el registró de veces de uso de la aplicación, con una frecuencia activa definida de al menos 12 usos durante dos semanas. Durante el estudio, el puntaje promedio de dolor en la escala analógica visual fue 23 (la escala es 0-100, donde 100 representa el dolor más alto), y el uso promedio de los analgésicos en todo el grupo fue menos de la mitad de una tableta de oxicodona de 5 mg por día.

En comparación con el grupo de control, los usuarios de la aplicación PainCoach usaron un 23% menos de opioides y un 15% más de paracetamol durante las primeras 2 semanas después de la cirugía.

“Las innovaciones digitales como las aplicaciones de atención médica para teléfonos inteligentes deben capacitar a los pacientes y brindar atención centrada en el paciente. Las tres cuartas partes de los pacientes del estudio consideraron que nuestra aplicación era valiosa y querían usarla para recibir comentarios y apoyo en tiempo real. En la población de estudio actual, el uso de opiáceos ya era bajo. La aplicación podría tener un efecto mucho más fuerte en poblaciones de pacientes donde el uso de opiáceos preoperatorios es mucho mayor", dijo el Dr. Sheombar.

El uso regular de la aplicación condujo a una mayor reducción en el uso de opioides y a un mejor control del dolor durante la actividad y la noche. Los usuarios habituales de la aplicación (19 pacientes) informaron una reducción cuatro veces más rápida del dolor durante la actividad, una reducción seis veces más rápida del dolor por la noche y un 44% menos de uso de estos analgésicos y 76% menos de gabapentina en comparación con los controles.


Palabras relacionadas:
Investigadores holandeses analizaron la disminución de uso de opioides y mejoría del dolor en pacientes con reemplazo de rodilla que usaron la App PainCoach.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados