Recuento plaquetario: trombocitopenia, trombocitosis, artefactos y pseudotrombocitopenias

Recuento plaquetario: trombocitopenia, trombocitosis, artefactos y pseudotrombocitopenias

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las plaquetas son células anucleadas, muy complejas, producidas a partir de los megacariocitos de la medula ósea. Morfológicamente son discos entre dos y cuatro micras de diámetro, que en la sangre anticoagulada con citrato tienen un volumen de cinco a siete femtolitros (fL).

Al producirse la trombina, como consecuencia de la activación de la cascada de coagulación, se genera un potente estímulo sobre los corpúsculos plaquetarios.

De igual manera, el colágeno se comporta como un fuerte activador, cambia la forma de disco de la plaqueta por una esférica, y se pueden observar pseudópodos y redistribución y liberación de gránulos citoplasmáticos. Como resultado de esta activación se suscitan cambios en la conformación del complejo de glicoproteínas IIb/IIIa, que propicia receptores para enlazar proteínas plasmáticas, principalmente fibrinógeno.

Cuando hay daño vascular, las plaquetas se adhieren y se enlazan al colágeno expuesto, por medio de las glicoproteínas GP VI y GP Ia/IIa. En lesiones severas importantes del endotelio, la adhesividad es mediada por el factor de von Willebrand (vWF).

El coágulo plaquetario estable requiere la fijación de fibrinógeno a estos receptores, siendo este el principal factor adherente y agregante. Este complejo se traduce en el trombo plaquetario cuando se genera intravascularmente.

A estos cambios de conformación de membrana se suma la activación de la P-selectina de los componentes granulares, que además puede provenir de células como monocitos, granulocitos y en ocasiones neoplásicas.

Después de reconocer su papel protagónico en el mecanismo de la coagulación, la determinación de las alteraciones de las plaquetas se debe iniciar, en cualquier estudio, con la evaluación de su número o cuantificación, como parte del hemograma o cuadro hemático. Al presente, este examen se hace con instrumentos automatizados, basados en recuentos electrónicos de partículas, bien sea por impedanciometría o por conteo óptico electrónico.

Cuando la sangre se recolecta con anticoagulante EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), el volumen promedio plaquetario (MVP) aumenta en la primera hora, es estable las tres horas siguientes y posteriormente se incrementa, como consecuencia del paso de las plaquetas de su forma en disco a la esférica. Hay una relación inversa y no linear entre el MVP y el recuento plaquetario en un individuo normal. De manera que para obtener resultados reproducibles, las mediciones automatizadas deberán hacerse entre una y tres horas después de obtener la muestra.

Los procedimientos manuales para el recuento de plaquetas, que se mantienen como referencia o estándar de oro, no son fáciles de practicar y requieren de habilidad y experiencia por parte del técnico de laboratorio. Por el tamaño tan pequeño de las plaquetas, estas se pueden confundir con detritus y partículas inertes; además, su tendencia a la adhesividad hace engorroso su conteo en cámara con oxalato de amonio como diluyente y con el empleo de microscopio óptico con condensador de contraste de fase. Así, su reproducibilidad es muy pobre.

En la actualidad, es obligado verificar o desvirtuar los recuentos manuales o al menos el reconocimiento de artefactos en los recuentos automatizados, en extendidos de sangre sobre lámina, bien sea de sangre capilar o del tubo de recolección de la muestra.

Los valores de referencia de recuento plaquetario son de 150 a 450 por 109 por litro, cuando se expresan en unidades del Sistema Internacional (SI), o 150.000 a 450.000 por microlitro expresados en unidades convencionales. El MVP es 6,5 a 12 fL en adultos. Se consideran límites de decisión bajos cuando los recuentos son inferiores a 30.000 por microlitro, y altos con 850.000 por microlitro.

Para el médico es importante la evaluación de estas dos patologías: trombocitopenias y trombocitosis, que con mucha frecuencia son secundarias a procesos reactivos y/o proliferativos. Sin embargo, existen eventos por artefactos en los recuentos automatizados, conocidos como pseudotrombocitopenias, y recuentos falsamente elevados, debidos a fragmentos citoplasmáticos en leucemias y otros procesos hematopoyéticos proliferativos, que tergiversan la evaluación del recuento plaquetario postransfusional terapéutico.

Al repasar el proceso fisiológico que desempeñan las plaquetas en la coagulación y la manera como su comportamiento morfológico modifica los receptores de membrana y causa la liberación de gránulos desde su citoplasma, se entiende lo delicado que resulta la manipulación y preservación de una muestra para el recuento plaquetario, al minimizar de esta manera las pseudotrombocitopenias.

Estas últimas son motivo de alerta, y en la literatura médica se citan y generan casuísticas frecuentes. Sus causas se deben principalmente a:

  1. coagulación de la muestra,

  2. punción difícil al obtener la muestra,

  3. fenómeno de satelitismo plaquetario (formación de rosetas de plaquetas alrededor de los neutrófilos),

  4. presencia de plaquetas gigantes,

  5. y una muy especial y estudiada desde 1969, condicionada al uso de EDTA como anticoagulante, atribuida a un determinante antigénico en la glicoproteína GPIIb de membrana, que se expresa con anticoagulantes quelantes de calcio, y se manifiesta in vitro y en temperaturas por debajo de los 37 grados centígrados. Se argumenta que hay mediación de aglutininas frías, mediadas por anticuerpos de inmunoglobulina G y en otros casos inmunoglobulina M.

 

Lecturas recomendadas
Calvete JJ. Platelet integrin G IIb/IIIa: structure-function correlations. An update and lesson from other integrins. Proc Soc Exp Biol Med, 1999; 222: 29-38.
Morales M, et al., Pseudotrombocitopenia EDTA dependiente; Rol del Laboratorio Clínico en la detección y el correcto contaje plaquetario. RFM, Mar 2001; 24 (1): 55-61.
Carrillo ER, Morales VN, Ramírez RFJ. Pseudotrombocitopenia: reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Med Int Mex, 2009; 25 (2): 163-8.
Henrys: Clinical and Management by Laboratory Methods. 21st edition 2007

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »