Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2011 Página 2 de 2

Recuento plaquetario: trombocitopenia, trombocitosis, artefactos y pseudotrombocitopenias

Edgar Patiño, MD

Estas últimas son motivo de alerta, y en la literatura médica se citan y generan casuísticas frecuentes. Sus causas se deben principalmente a:

  1. coagulación de la muestra,

  2. punción difícil al obtener la muestra,

  3. fenómeno de satelitismo plaquetario (formación de rosetas de plaquetas alrededor de los neutrófilos),

  4. presencia de plaquetas gigantes,

  5. y una muy especial y estudiada desde 1969, condicionada al uso de EDTA como anticoagulante, atribuida a un determinante antigénico en la glicoproteína GPIIb de membrana, que se expresa con anticoagulantes quelantes de calcio, y se manifiesta in vitro y en temperaturas por debajo de los 37 grados centígrados. Se argumenta que hay mediación de aglutininas frías, mediadas por anticuerpos de inmunoglobulina G y en otros casos inmunoglobulina M.

Lecturas recomendadas
Calvete JJ. Platelet integrin G IIb/IIIa: structure-function correlations. An update and lesson from other integrins. Proc Soc Exp Biol Med, 1999; 222: 29-38.
Morales M, et al., Pseudotrombocitopenia EDTA dependiente; Rol del Laboratorio Clínico en la detección y el correcto contaje plaquetario. RFM, Mar 2001; 24 (1): 55-61.
Carrillo ER, Morales VN, Ramírez RFJ. Pseudotrombocitopenia: reporte de un caso y revisión de la bibliografía. Med Int Mex, 2009; 25 (2): 163-8.
Henrys: Clinical and Management by Laboratory Methods. 21st edition 2007

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados