Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, Texas, Estados Unidos - Julio de 2018

Reconstruyen colon asistido por robot mínimamente invasivo

Cirujanos reconstruyeron colon con ayuda del robot quirúrgico da Vinci Xi. En etapa postquirúrgica se necesitaron menos medicamentos para el dolor.

Cirujanos del Hospital Metodista, en Houston, Estados Unidos, realizaron una reconstrucción de colon con ayuda del robot quirúrgico da Vinci Xi. En etapa postquirúrgica se necesitaron menos medicamentos para el dolor.

El enfoque mínimamente invasivo asistido por robot que utiliza el da Vinci Xi surgió hace poco como una opción. Esta alternativa ofrece ventajas sobre los métodos tradicionales, la más importante, que los pacientes experimentan menos dolor postquirúrgico, razón por la que requieren bajas dosis de analgésicos; además, mayor seguridad, menor posibilidad de necesitar una transfusión y menor riesgo de infección del sitio quirúrgico. Así lo señala la noticia del Hospital Metodista.

Cirujanos colorrectales de la institución practicaron la cirugía J Pouch con la asistencia del robot para reconstruir los intestinos de un paciente diagnosticado con la enfermedad inflamatoria colitis ulcerosa.

Durante la primera etapa, realizada a principios de este año, se extrajo todo el colon y el recto a través de una pequeña incisión de 3.8 centímetros en el ombligo. El especialista creó una bolsa en forma de J y aprovechó los últimos centímetros del intestino delgado para unirlo a la parte superior del canal anal. Redirigió la sección sin comprometer al sujeto al uso de una bolsa de ileostomía de por vida. Durante la segunda etapa del procedimiento, se unieron ambos extremos del intestino, indicó el Hospital Metodista.

Por tradición se solía realizar una incisión abierta al paciente, primero se eliminaba todo y luego se reconstruía”,

dijo Eric Haas, jefe de la división de cirugía de colon y recto en el Houston Methodist Hospital.

“Por tradición se solía realizar una incisión abierta al paciente, primero se eliminaba todo y luego se reconstruía”, dijo Eric Haas, jefe de la división de cirugía de colon y recto en el Houston Methodist Hospital. “Con la medicina moderna y las innovaciones se hace de forma mínimamente invasiva. Debido a que tenemos que crear esta valija y esas consideraciones técnicas específicas, la tecnología robótica ayuda a superar muchas barreras y se convierte en el enfoque preferido para extraer el colon y luego reconstruirlo para que pueda tener una función normal”, explicó.

En palabras de Haas, teniendo en cuenta la epidemia de opiáceos por la que atraviesa el país, la capacidad de tratar el dolor postquirúrgico de un paciente con medicamentos no opioides es un beneficio importante.

“Después de la cirugía de colon, las personas experimentan dolor. Con este procedimiento se notó una reducción en la necesidad de los opiáceos”, aseguró Haas. “De hecho, la mayoría de las veces enviamos los pacientes a casa con solo Tylenol o Advil lo cual evita el correr el riesgo de que se enganchen a los opioides”, agregó.

Una vez la persona termine su proceso quirúrgico, no es necesario que sea tratada médicamente por más tiempo, se cura la enfermedad. Después de la cirugía, las deposiciones se reducen de 30 a seis o cuatro veces al día. “Parece mucho, pero para los pacientes es increíble porque se puede comer y ejercer uno o dos movimientos hasta la próxima comida. Hace una gran diferencia y el estilo de vida da un giro de 180 grados”, puntualizó el cirujano.


Palabras relacionadas:
Problemas de colon, cirugía intestinal asistida, reconstrucción del tránsito intestinal, resección laparoscópica de colon, tecnologías mínimamente invasivas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados