Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Reconocimiento especial al personal de enfermería en el Día mundial de la salud

Según la OMS es necesario aumentar en 9 millones el personal de enfermería así como las inversiones en estos profesionales para lograr cobertura universal de salud.

El personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario. A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy. En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía.

La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer el personal de salud a nivel mundial. "Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, entre los que figuran la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, han declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y la Partería resaltando las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones para el grupo de profesionales.

Estas son algunas de las cifras que destaca la OMS:

  • El personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo.
  • Las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina. 
  • Resulta revelador el hecho de que más del 80% del personal de enfermería del mundo trabaje en países que albergan a la mitad de la población mundial.
  • El mundo precisa que el personal sanitario aumente en 18 millones a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla. Casi la mitad de esa cifra faltante, es decir, 9 millones de trabajadores de la salud, debe estar integrada por trabajadores de enfermería y partería.
  • En el plano mundial el 70 % de la plantilla sanitaria y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
  • La partería es una labor que se encarga de realizar intervenciones de eficacia demostrada en pro de la salud de las madres, los recién nacidos y en materia de planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales.

Como parte de la campaña, la OMS hace referencia al refuerzo de la enfermería y la partería para hacer realidad la cobertura sanitaria universal. La existencia de una sólida dotación de este personal es un factor clave para cumplir el objetivo y mejorar los niveles de salud en el mundo. Sin embargo, muy a menudo el profesional está subestimado y no puede dar lo mejor en su trabajo. Al desarrollar estas especialidades, los países pueden incidir en tres direcciones simultáneas: mejorar la salud, promover la igualdad de género e impulsar el crecimiento económico.

También alude a impulsar el liderazgo y la influencia de la enfermería para mejorar los servicios de salud. El personal de esta rama ya cumple funciones de divulgación e innovación en las comunidades, así como en dispensarios y hospitales y dentro del sistema de atención sanitaria. Pero debe estar valorado en su justa medida y contar con representación en instancias de dirección en las que pueda orientar las políticas e inversiones de salud. Adicionalmente, resalta que hace falta dedicar voluntad política y fondos a la mejora de la profesión del área de la salud.


Palabras relacionadas:
Reconocimiento de la OMS a personal de enfermería, Reconocimiento de la OMS al personal de salud, Felicitaciones en el día mundial de la salud, mensaje agradecimientos al personal sanitario en el día mundial de la salud, personal de salud en tiempos de COVID-19; situación de la enfermería a nivel mundial, condiciones del personal de enfermería y parteras, planes para la contribución del personal de enfermería; asistencia sanitaria en el mundo; enfermeras en la situación de salud mundial.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados