Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2017

Reconocen a innovadores colombianos en dispositivos médicos

En el marco del V Foro Internacional de Dispositivos Médicos de la ANDI, se conocieron los ganadores del Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos.

El primer Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos, entregado durante el V Foro Internacional del sector realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), reconoció el trabajo de cuatro desarrolladores colombianos que demuestran los avances que se realizan en tecnologías para la salud en Colombia.

El ganador del primer lugar fue Andrés Guerra, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con un dispositivo médico llamado ‘Solubreath’, aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para los pacientes con deficiencias respiratorias, que permite el monitoreo remoto de pacientes y permite realizar terapias respiratorias desde la casa o el trabajo por medio de indicaciones audiovisuales basadas en métodos avalados por profesionales.

El segundo premio fue entregado a Andrés Ruíz, de la empresa Bioin Soluciones, quien desarrolló la tecnología médica de anestesia intravenosa personalizada ‘Ativa’, que evita lesiones, infecciones y complicaciones al momento de aplicar anestesia en la zona lumbar.

El ‘Hidrosisponge’ obtuvo el tercer puesto, desarrollado por Juliana Jaramillo de la Universidad de los Andes. Este dispositivo médico favorece la regeneración de los tejidos al usar elementos naturales para tratar las úlceras del pie diabético, lo que reduciría el riesgo de infecciones y amputación.

El cuarto lugar fue para Mateo Pineda, también de la Universidad de los Andes, con la tecnología médica ‘Biopsy Solutions’, un tapón para biopsias percutáneas creado a partir de tejido porcino que posee propiedades regenerativas, disminuye el riesgo de problemas con el sangrado y propicia una recuperación rápida.

El V Foro Internacional de Dispositivos Médicos cerró su versión anual con la entrega de este premio, convocado por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, que busca promover los desarrollos de jóvenes emprendedores en materia biomédica y tecnología para la salud, que permiten aportar soluciones a los retos del sistema de salud colombiano.

La innovación y las políticas públicas para la salud fueron los temas que más se destacaron en el Foro, que convocó a 400 personas. La conciencia de un buen cuidado en la salud desde la infancia es primordial para que el colombiano reduzca gastos innecesarios y evite problemas que se podrían desarrollar a futuro, ya que el 15 % de responsabilidad en salud corresponde al sector y un 45 % depende de los hábitos de vida de la población.

“El 2018 puede ser un año más positivo, con la gestión de proyectos ajustados a las necesidades del sector, que mejore el flujo de recursos para la atención de calidad a la salud de los colombianos”

Marisol Sánchez, directora ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI.

Por otra parte, este evento trajo buenas noticias para el sector de la salud. La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, anunció la compra de la cartera por $41 mil millones de pesos para aliviar la deuda existente en el sistema de salud.

“Nos parece muy interesante que la viceministra de Protección Social haya dado noticias sobre la irrigación de recursos frescos al sistema; la compra de la cartera por 41 mil millones nos va a favorecer para perfilar el giro directo a los proveedores y agilizar el flujo de recursos para hacerlo realmente operativo. Esto nos genera una gran expectativa”, señaló Marisol Sánchez.

El anuncio de la viceministra se unió al mensaje del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien manifestó que "entre los principales retos del sistema de salud están el de mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos" (…) “A pesar de la incertidumbre, en general tenemos un clima favorable en el sector salud”, añadió.

De cara a este panorama, la reunión de expertos nacionales e internacionales fue una oportunidad para darle continuidad a temáticas que se han venido trabajando para fortalecer las bases de desarrollo y crecimiento del sector. En ese sentido, la Cámara de Dispositivos Médicos recalcó que este año ha trabajado en la automatización del trámite de registros sanitarios, el fortalecimiento de la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en Salud con países como México, Argentina, Perú Canadá, Estados Unidos y Japón; además de promover la investigación y creación con el primer Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos para impulsar a los desarrolladores en materia de tecnología para la salud con propuestas que favorezcan a la población.

Vea la galería de las fotos más destacadas del V Foro Internacional de Dispositivos Médicos de la ANDI aquí.


Palabras relacionadas:
Dispositivos médicos colombianos, Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos, Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, desarrollos en tecnología médica, ganadores del primer premio de innovación de la ANDI.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados