Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 2

Reclutamiento pulmonar en el manejo anestésico del paciente

Jose Guillermo Castillo C., MD

Aunque las técnicas de reclutamiento asistidas por ventilador configuradas en las máquinas de anestesia modernas son limitadas, existen nuevas opciones.

Para concluir, el uso de las maniobras de reclutamiento pulmonar es una más de las herramientas con las cuales contamos los anestesiólogos para optimizar la ventilación de nuestro paciente en la sala de operaciones y disminuir la incidencia de complicaciones anestésicas. Ahora bien, estas maniobras de reclutamiento, como todo en medicina, tiene una población en la que están indicadas y contraindicadas, y de las cuales depende el éxito y confiabilidad para la resolución de la hipoxemia presentada. Por ejemplo, si las atelectasias son secundarias a la inducción anestésica, tiempo quirúrgico prolongado o patologías/procedimiento quirúrgico extrapulmonares (peritonitis, laparoscopia, obesidad, aumento de la presión abdominal), el éxito en la resolución de esas atelectasias puede estar aproximadamente alrededor del 90 % pero si por el contrario la hipoxemia se desencadena por patología intrapulmonar (neumonía) en las cuales se produce ya consolidación pulmonar lobares o segmentarias (moco, líquido/linfa o tejido extraño), las maniobras de reclutamiento tienen un índice de éxito mucho menor, de alrededor de 5-10 % requiriendo a su vez presiones mayores y más complicaciones para el paciente.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del autor para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de 2018 de El Hospital con el código EH0818ESPANSREC

Fin.

Palabras relacionadas:
Complicaciones después de someter a un paciente a anestesia, ventilación mecánica en posición de supina, la reducción de los volúmenes ventilatorios pulmonares, complicaciones ventilatorias, atelectasias pulmonares, mecanismos fisiopatológicos en ventilación, maniobras de reclutamiento en ventilación, maniobras de reclutamiento pulmonar.

Acerca del autor

 Jose Guillermo Castillo C., MD

Jose Guillermo Castillo C., MD

Médico cirujano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), de Bogotá, Colombia. Especialista en Anestesiología de la Universidad Nacional de Panamá, Caja del Seguro Social de Panamá - Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de Ciudad de Panamá, Panamá.
x
Mauricio
13 de agosto de 2018 a las 12:52

Felicitaciones excelente artículo, muy buen aporte para los anestesiologos y la comunidad médica.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados