Promocione sus productos o servicios con nosotros
Grand Rapids, MI., Estados Unidos - Julio de 2015

Realizan impresión 3D de corazón usando dos técnicas de imagenología

Expertos del Hospital Pediátrico Helen DeVos, en Michigan, Estados Unidos, llevaron a cabo por primera vez la impresión tridimensional de un modelo del corazón de un paciente mediante la integración de imágenes médicas obtenidas con tomografía computarizada (TC) y ecocardiografía transesofágica tridimensional (ETT).

“Esta tecnología podría beneficiar a cardiólogos y cirujanos”, manifestó Joseph Vettukattil, jefe de cardiología pediátrica e investigador principal del proyecto. “El modelo ofrece mejores capacidades para el diagnóstico y la planeación de cirugías u otras intervenciones; ayudará a determinar si el tratamiento puede realizarse a través de un catéter o si requiere cirugía”, agregó.

La TC y la resonancia magnética, por separado, son técnicas ya establecidas para la producción de modelos de órganos impresos en tres dimensiones. El uso de la ETT para este fin fue propuesto por Vettukattil; según sus experimentos, este método de imagenología permite una mejor configuración de la anatomía de las válvulas cardíacas en los modelos.

No obstante, el uso de solo uno de estos métodos para la impresión puede no ser suficiente para alcanzar un resultado preciso, tal como lo explicó Jordan Gosnell, especialista en ecografía cardíaca e investigador del proyecto. “La impresión 3D híbrida combina los mejores aspectos de dos o más técnicas de imagenología”, comentó.

Sin embargo, aún son necesarios más estudios para determinar la eficacia del uso de los modelos tridimensionales en la toma de decisiones sobre los tratamientos en cardiología.

Vettukattil presentó los hallazgos de la investigación en el Congreso sobre Intervenciones por Catéter en Enfermedades Cardíacas Congénitas, Estructurales y Valvulares 2015, que tuvo lugar en Frankfurt, Alemania.

Palabras relacionadas:
Impresión en tercera dimensión, imágenes médicas, impresión de modelos de partes humanas, impresión en 3D de partes del cuerpo, órganos humanos impresos en 3D, impresión en 3D en medicina, modelos de órganos humanos en tercera dimensión, toma de imágenes médicas de órganos vitales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados