Promocione sus productos o servicios con nosotros
Buenos Aires, Argentina - Marzo de 2017

Realizan en Argentina cirugía con un órgano impreso en 3D

La extirpación de pulmón se evitó con la impresión en 3D y a tamaño real del árbol bronquial de la mujer, y gracias a una intervención más predecible.

Un grupo de estudiantes de ingeniería biomédica y cirujanos del Hospital Universitario Fundación Favaloro, en Buenos Aires, Argentina, consiguieron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle su pulmón. A través de la impresión en tercera dimensión y a tamaño real del árbol bronquial de la mujer, llevaron a cabo la operación y, gracias a una intervención más predecible, evitaron la extirpación del órgano.

El procedimiento, que empezó con el estudio de las imágenes de una tomografía, permitió imprimir el modelo del bronquio en PLA y ABS, dos plásticos industriales, en aproximadamente dos horas.

“Entré al quirófano con una estrategia ya implementada, realizar una adecuada resección del tumor y reconstruir lo necesario sin comprometer al pulmón sano”, afirmó Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes del hospital. Advirtió que el modelo de plástico que fabricó el grupo de estudiantes desmintió varios “preconceptos” que tenía sobre la forma del tumor y que fue eso lo que le permitió salvarle el pulmón a la paciente.

Así, con esta experiencia, se espera extender la técnica, que disminuirá los riesgos y los tiempos quirúrgicos en beneficio de los pacientes.


Palabras relacionadas:
Impresión 3D, adelantos en impresión 3D, dispositivos médicos en impresión 3D, órganos en 3D, impresión 3D para órganos humanos, cirugía con un órgano impreso en 3D
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados