Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Mayo de 2018

Realizan ablación de tumor renal por radiofrecuencia en el Hospital Internacional de Colombia

El procedimiento con ablación por radiofrecuencia es el primero que se realiza en el oriente del país para tratar un tumor renal.

Especialistas del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Floridablanca, Santander, emplearon la ablación por radiofrecuencia (ARF) para extirpar un tumor renal de menos de cuatro centímetros, en etapa I, en un paciente mayor, teniendo en cuenta su edad y las múltiples enfermedades de base como hipertensión arterial o diabetes que podían complicar una cirugía convencional.

Según el HIC, en la actualidad, el renal es uno de los diez tumores más frecuentes en el mundo y se puede tratar mediante la extirpación o destrucción de las células tumorales, usando tratamientos como la cirugía u otros procedimientos locales mínimamente invasivos. La selección del método adecuado depende de muchos factores, en este caso, la ARF se utiliza cuando el paciente tiene una condición de salud general delicada.

“El procedimiento de ablación por radiofrecuencia de tumores se viene practicando en otros países desde años. En Bucaramanga ya se han hecho procedimientos de este tipo en el hígado, pero este es el primer caso de ARF de un tumor renal que se realiza en el oriente colombiano”, aseguró el doctor Joaquín Fernando González, radiólogo especialista en Neuroradiología intervencionista e intervencionismo periférico del HIC.

El procedimiento de ablación por radiofrecuencia de tumores se viene practicando en otros países desde años. En Bucaramanga ya se han hecho procedimientos de este tipo en el hígado, pero este es el primer caso de ARF de un tumor renal que se realiza en el oriente colombiano”,

aseguró el doctor Joaquín Fernando González, radiólogo especialista en Neuroradiología intervencionista e intervencionismo periférico del HIC.

La intervención realizada en el HIC fue guiada por tomografía computarizada, para identificar el sitio exacto del tumor, con la colocación de una pequeña sonda delgada —parecida a una aguja— a través de la piel. “Luego de llegar al riñón y realizar directamente la punción en el tumor, las ondas radiales ‘queman’ esas células tumorales y se eliminan, poco a poco se genera una cicatriz en el lugar donde existía el tumor. El calor permite cerrar los vasos sanguíneos pequeños y disminuye el riesgo de sangrado”, explicó el médico radiólogo.

De acuerdo con Wilmer Rivero Rodríguez, urólogo especialista en cirugía robótica y mínima invasión del HIC, este tipo de procedimientos son ideales en pacientes que pueden padecer complicaciones muy elevadas al someterse a una cirugía convencional. “Debemos asegurarles el éxito en su terapia, pero también bajos riesgos, y esa es la intención de nuestro trabajo”, afirmó.

La ablación por radiofrecuencia ha demostrado en el mundo ser una técnica eficaz y con mínimas complicaciones. En estos casos, cuando se piensa en descartar un tratamiento convencional, hay que considerar procedimientos que garanticen la seguridad del paciente, indica la nota de prensa del HIC.

De acuerdo con la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en la ARF se transmiten corrientes eléctricas de alta frecuencia a través de un electrodo en la aguja, generando calor en una pequeña región. Por lo general, la ARF se emplea de forma ambulatoria y con anestesia local en el área donde se inserta la aguja.

Finalmente, el HIC señaló que la ablación es una opción de tratamiento viable y eficaz cuando el paciente tiene un solo riñón, posee otras condiciones médicas que impiden la cirugía, es un adulto mayor y podría tener dificultad en la recuperación después de la cirugía, cuenta con múltiples tumores renales o si padece de un tumor recurrente luego de una previa resección quirúrgica.


Palabras relacionadas:
Ablación de tumor renal por radiofrecuencia, métodos para extirpar un tumor renal, ventajas de la ablación por radiofrecuencia para un paciente de la tercera edad, tumores más frecuentes en el mundo, ablación por radiofrecuencia de tumores, ablación por radiofrecuencia de tumores en Colombia, procedimientos especializados del Hospital Internacional de Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados