Promocione sus productos o servicios con nosotros
San Francisco, Estados Unidos - Octubre de 2017

Realidad virtual para entrenarse en procedimientos quirúrgicos ortopédicos

La plataforma Osso VR permite a los cirujanos ortopédicos manipular herramientas y dispositivos en la secuencia correcta, y operar con movimientos precisos.

Una nueva plataforma de entrenamiento quirúrgico permite a los cirujanos ortopédicos no solo mirar y moverse alrededor de su entorno con un auricular de realidad virtual (VR, por su sigla en inglés), sino también con controladores manuales manipular herramientas y dispositivos en la secuencia correcta, y operar en la pierna del paciente con movimientos precisos.

Osso VR facilita que la experiencia sea lo más exacta posible y califica el rendimiento basado en el tiempo, la precisión y otras métricas en las que los cirujanos son evaluados. Uno de los beneficios de la herramienta es que los cirujanos ortopédicos pueden practicar para los procedimientos antes de operar en pacientes reales.

“El proceso de entrenamiento típico para los cirujanos, por lo menos para la especialidad ortopédica, consta en gran parte de manuales de instrucciones y videos, a menudo implica viajes a cursos de capacitación quirúrgica de un día. En ocasiones, puede haber un único y breve procedimiento de preparación en un cadáver. A menudo, muchos meses después, el cirujano es conducido a la sala de operaciones para realizar la técnica recién aprendida en pacientes reales sin haber tenido ninguna práctica real”, dijo el doctor Justin Barad, cofundador y director ejecutivo de Osso VR al portal Medgadget.

Muchas experiencias del área basadas en VR incluyen la retroalimentación háptica, sin embargo, esta se limita a golpes suaves y vibraciones al perforar y martillar. Con el uso de esta plataforma “la experiencia VR es tan inmersiva que el cerebro tiende a crear su propia reacción háptica cuando piensa que la mano se supone que toca o agarra algo y el usuario ni siquiera se da cuenta”, señaló Barad.

El propósito de Osso VR no es entrenar con precisión minuciosa, es facilitar que los profesionales médicos se sientan cómodos con la secuencia de eventos en un procedimiento quirúrgico y ejercitarlos en el uso de las diferentes herramientas y dispositivos. A medida que los usuarios entrenan con el software, estos pasos se convierten en memoria muscular, lo que les permite centrarse más en la precisión y la técnica cuando llega el momento de operar en pacientes vivos.

En palabras de Barad y según un estudio reciente de la Universidad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, se demostró, basado en evaluaciones de un evaluador ciego, que un grupo de estudiantes de primer año de medicina que se entrenó para realizar un procedimiento de colocación de uñas tibiales con Osso VR, superó a otro grupo similar que realizó el procedimiento sin formación. Sus puntuaciones fueron comparables al nivel de habilidad de un residente quirúrgico de segundo o tercer año.

El equipo de Osso VR en la actualidad está enfocado en resolver las brechas de entrenamiento para las terapias ortopédicas y de columna, pero ya intenta expandirse a otras especialidades y procedimientos. Además de escuelas de medicina, la compañía ya trabaja con varios fabricantes de dispositivos médicos ortopédicos para desarrollar capacitación para el uso y la implantación de sus plataformas.


Palabras relacionadas:
Planificación virtual preoperatoria para ortopedia, entrenamientos quirúrgicos en ortopedia, formación de profesionales ortopédicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados