Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Massachussets, Estados Unidos - Enero de 2019

Realidad aumentada facilitaría planeación y ejecución de procedimientos complejos

Investigadores descubrieron la nueva tecnología mientras realizaban un procedimiento que ayudaría a los cardiólogos.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Estados Unidos, realizaron un estudio para evaluar el potencial de la realidad aumentada (AR, por su sigla en inglés). Mientras efectuaban una ablación de taquicardia ventricular, procedimiento que ayudaría a los cardiólogos a visualizar la cicatrización del miocardio en el corazón, encontraron que la nueva tecnología confiere una serie de ventajas.

La AR superpone la información generada por computadora, sobre la visión de un usuario del mundo real, y ofrece una nueva plataforma para ayudar a los profesionales a visualizar mejor los datos médicos complejos, en particular antes y durante los procedimientos quirúrgicos, así lo señala un comunicado del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

La AR permite a los profesionales superponer imágenes como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, como guía durante la intervención terapéutica".

Jihye Jang, candidata a doctorado en el Centro de Resonancia Magnética Cardíaca, en el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

"La AR permite a los profesionales superponer imágenes como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, como guía durante la intervención terapéutica. El informe muestra un potencial interesante al contar con esta compleja información de cicatrices en 3D, a través de la AR que durante la intervención puede ayudar a guiar el tratamiento y, en última instancia, mejorar la atención al paciente. Los médicos ahora pueden usarla para ver la información de la resonancia magnética cardíaca en 3D, con una interacción sin contacto en un entorno estéril", aseguró Jihye Jang, candidata a doctorado en el Centro de Resonancia Magnética Cardíaca, en el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

El dispositivo tiene como objetivo proporcionar una experiencia inmersiva de AR en la que los cirujanos pueden explorar datos de forma interactiva en 3D. Al proyectar imágenes tridimensionales en una pantalla de vidrio que se usa como una máscara de buceo en la cara, la AR entrega una percepción de profundidad en 3D y permite que los expertos interactúen con los datos médicos sin tocar una pantalla o un mouse en físico, lo que posibilita un ambiente estéril y reducir el riesgo de la infección, indica la nota de prensa.

En el estudio piloto, los investigadores aplicaron la técnica AR, ya que generaron cicatrices holográficas en 3D en cinco modelos animales que se sometieron a un infarto controlado y un estudio electrofisiológico. La visualización holográfica en 3D de la cicatriz se realizó para ayudar a la evaluación de la arquitectura de la marca en 3D, resalta el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Un operador y un especialista en mapeo vieron la cicatriz holográfica 3D durante el estudio electrofisiológico, completaron el cuestionario de utilidad percibida en la escala de utilidad de seis elementos y encontraron valioso el tener información sobre la herida durante la intervención.

El usuario podría explorar de forma interactiva la marca de miocardio 3D en el entorno de AR, que permite la combinación de datos holográficos 3D LGE, interactuando con cualquier entorno del mundo real como una suite quirúrgica o el cuerpo del paciente, se explica en el comunicado.


Palabras relacionadas:
sistema de realidad aumentada, realidad virtual para procedimientos quirúrgicos complejos, uso de la realidad aumentada en procedimientos quirúrgicos, realidad aumentada en procedimientos quirúrgicos, realidad aumentada en la industria médica, ventajas de la realidad aumentada en procedimientos quirúrgicos, beneficios de la realidad aumentada en la industria médica, investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, potencial de la realidad aumentada en cirugías
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados