Promocione sus productos o servicios con nosotros
Columbia, Maryland, Estados Unidos - Febrero de 2018

Radioterapia estereotáctica podría combatir el cáncer de mama

El nuevo dispositivo de teleterapia de cobalto (Co60) GammaPod, de Xcision Medical Systems, administra una dosis de radiación en áreas específicas de la mama.

La radioterapia estereotáctica se usa con mayor frecuencia para tratar el cáncer cerebral y los de otras partes del cuerpo como el de pulmón, columna vertebral y del hígado. El nuevo dispositivo de teleterapia de cobalto (Co60) administra una dosis de radiación en áreas específicas de la mama.

El GammaPod, de Xcision Medical Systems, es una tecnología dedicada de radioterapia que utiliza miles de haces de radiación enfocados que emanan de 36 fuentes radiactivas rotativas de Co60, en combinación con una copa de posicionamiento asistida por vacío de dos capas que inmoviliza el seno durante el tratamiento, lo que minimiza la dosis de radiación a los tejidos sanos circundantes en la mama, el corazón y los pulmones. Así lo señala la compañía Xcision en su sitio web.

“El GammaPod tiene el potencial de acortar de manera significativa el tiempo de tratamiento a unas pocas sesiones o incluso a un solo procedimiento”, dijo el profesor Cedric X. Yu, director ejecutivo y fundador de Xcision Medical Systems.

“Tenemos la visión de que algún día se podrá neutralizar un tumor con una alta dosis de radiación concentrada en lugar de eliminarlo con un bisturí. Este método evitaría a los pacientes los efectos secundarios negativos de la cirugía y los métodos de radiación prolongados, lo que mejoraría su calidad de vida”, agregó.

Tenemos la visión de que algún día se podrá neutralizar un tumor con una alta dosis de radiación concentrada en lugar de eliminarlo con un bisturí. Este método evitaría a los pacientes los efectos secundarios negativos de la cirugía y los métodos de radiación prolongados, lo que mejoraría su calidad de vida”,

agregó.

El sistema comprende cuatro componentes principales. El primero es la unidad de irradiación, un portador hemisférico que contiene múltiples fuentes de Co60, un sistema de colimador hemisférico cambiante, un espacio de tratamiento de esfera hemielíptica dentro del que se coloca el busto para el procedimiento y, un cargador de paciente que levanta y gira a la persona ubicada en una camilla desde la posición de pie, a la posición de decúbito prono, que también contiene un portal dentro del que se fija la copa de inmovilización mamaria. La unidad de irradiación está controlada por un sistema de control de tratamiento computarizado.

El segundo componente es el sistema cargador de imágenes, un sofá de imagenología diseñado para lograr que la geometría de la imagen sea idéntica a la de tratamiento. La paciente es levantada y girada de una posición de pie a una posición de decúbito prono para obtener imágenes mientras usa un dispositivo de inmovilización de mamas, que se fija a través de un portal en el sofá, indica Xcision.

El sistema de inmovilización mamaria, es el tercer elemento, una copa mamaria asistida por vacío, diseñada para sostener de manera reproducible el seno en su sitio y proporcionar un marco de referencia exacto para que el tumor coincida con el sistema de coordenadas de la unidad de irradiación.

Este consiste en una copa externa rígida reutilizable con un marco estereotáctico incrustado y una copa interna delgada unida por una pestaña de silicona en el lado del pecho. Se aplica una leve presión negativa entre las copas lo que permite que la piel del seno presione contra la copa interna, asegurándola en su lugar, explica Xcision.

Por último, un sistema de planificación de procedimiento diseñado en especial para proyectar la radioterapia mamaria que utiliza GammaPod, coloca las imágenes mamarias dentro del sistema de coordenadas del marco de localización estereotáctica a través de un proceso de registro de imágenes, y optimiza la trayectoria dinámica y entregable de los puntos focales de diferentes tamaños para aplicar la dosis prescrita al volumen objetivo. Mientras tanto se minimiza la exposición de radiación a los tejidos y estructuras circundantes, y se asegura el cálculo exacto de la dosis del plan optimizado y se proporcionan índices dosimétricos para revisión.


Palabras relacionadas:
Tratamiento del cáncer, radioterapia para el cáncer, radioterapia estereotáctica, sistemas inteligentes para tratamiento del cáncer, avances en dispositivos para diagnosticar y tratar el cáncer.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados