Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Enero de 2018

Radiólogos ven una alta prevalencia de pacientes con complicaciones por el consumo de opiáceos

Los radiólogos de Emergencias deben desempeñar un papel continuo en la atención de pacientes afectados por opiáceos, según estudio publicado por la RSNA.

Los radiólogos de Emergencias observan una alta prevalencia de pacientes con trastornos por el uso de sustancias opiáceas, según los resultados de un estudio que se aplicó durante 12 años. Los hallazgos subrayan la necesidad de que los profesionales desempeñen un papel continuo en la atención de estas personas.

El estudio analizó la prevalencia y el tipo de complicaciones relacionadas con los trastornos por consumo de sustancias en pacientes que llegan a radiología de emergencia. La cohorte incluyó a 1.031 sujetos con imágenes de 2005 a 2016 por dificultades relacionadas con el uso excesivo de estos elementos. De todos el 66 % eran hombres, el 78 % blancos y la edad promedio fue 36 años, señala la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA, por sus siglas en inglés).

“Hemos visto un aumento dramático en el último año de los pacientes que ingresan al departamento de Emergencias con complicaciones relacionadas con trastornos por consumo de sustancias”, dijo el autor principal del estudio Efrén Flores, radiólogo de Emergencias en el Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos. “La población está desatendida. Para cuando se reciben, ya presentan cuadros avanzados porque dudan en pedir ayuda debido a los estigmas sociales”, añadió.

Se realizaron 1.673 exámenes de imágenes, que incluyeron 779 radiografías, 544 tomografías computarizadas, 292 resonancias magnéticas y 58 ecografías. La historia de las prescripciones de opiáceos antes del primer examen de imágenes estuvo presente en 310 sujetos, el 30 % de los casos con una media de diez prescripciones por persona. Fue mayor en las mujeres, con 36 %, que en los hombres, con el 27%. El tiempo medio desde la prescripción de opiáceos hasta el primer examen por imágenes fue de 51 meses, más corto en hombres, 45 meses, que en mujeres, 51 meses, indicó la RSNA.

Los resultados mostraron una alta prevalencia de traumas entre los pacientes, incluidos síntomas relacionados con inyecciones, problemas respiratorios y dolor de espalda. “Las complicaciones se relacionaron con mayor frecuencia con infecciones de piel y tejidos blandos causadas por el uso de agujas no estériles”

Comentó Efrén Flores, radiólogo de Emergencias en el Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos.

“En algunos casos, se encontró émbolos sépticos en el pulmón o el cerebro. A medida que las personas comienzan a tener acceso a las venas más grandes, se vuelven más propensos a este tipo de infecciones”, expresó. La tasa de mortalidad fue del 14 % para las personas con un diagnóstico por imágenes positivo de las complicaciones relacionadas con el abuso de sustancias, mayor que la tasa del 10 % para los que no tenían ese historial.

Según la RSNA, la prevalencia del trastorno por uso de sustancias en pacientes que acuden a radiología de Emergencias ofrece a los profesionales una oportunidad única. Por ejemplo, los radiólogos pueden animar a los pacientes a usar agujas estériles, informarles sobre los programas de intercambio de agujas y aconsejarles que usen alcohol en el lugar de la inyección para evitar infecciones.

“La radiología es fundamental para el cuidado del paciente en el entorno del departamento de emergencia. Necesitamos abogar por ellos y darles la oportunidad de avanzar en la recuperación”, concluyó Flores.

Los pacientes prescritos con medicamentos opioides para controlar el dolor de una afección a menudo desarrollan dependencia, muchos pasan de ingerir e inyectar píldoras a inyectarse heroína como una forma menos costosa de tratar su enfermedad. Los trastornos por el uso de sustancias opiáceas adictivas como heroína, fentanilo y oxicodona continúan disparándose. Además, las complicaciones por el uso vía intravenosa son un importante factor que contribuye a las sobredosis de drogas que son la principal causa de muerte por lesiones en Estados Unidos, según el departamento de Salud y Servicios Humanos.


Palabras relacionadas:
Consumo de opioides, prevalencia del consumo de opioides, pacientes dependientes de opiáceos, uso de opioides en tratamiento del dolor, sobredosis de opioides, radiología en pacientes consumidores de drogas, atención de pacientes drogadictos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados