Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 2 de 3

Radiólogos colombianos propenden por un mayor compromiso social de las sociedades científicas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración de Martha Edith Oyuela, MD, MSc.

Martha Edith Oyuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Radiología, expone la importancia de lo social en la especialidad, que celebrará su 44 congreso.

En cuanto a la coherencia, en la que no sólo se trata de lo que dice sino también de lo que se hace, la ACR ha cumplido con su direccionamiento estratégico a través de la implementación de actividades planteadas en su plan de desarrollo desde varios frentes: académico y de educación, de procesos de autoevaluación y creación de los estándares mínimos que debe tener un programa de formación en radiología e imágenes diagnósticas, y que es referente a nivel nacional. También con el fomento y fortalecimiento de la internacionalización y desarrollo de convenios de cooperación, procesos de calidad y recertificación médica voluntaria.

De acuerdo con la Dra. Oyuela, la ACR también se distingue por ser una sociedad científica consistente, íntegra, que se adapta al cambio y evoluciona. Es por esta razón que ha promovido una campaña que permita darle una mayor visibilidad al médico radiólogo, como parte de un equipo interdisciplinario y actor clave en un sistema de salud que requiere toma de decisiones colegiadas.

“Hemos venido trabajando en desarrollar programas que impacten a la comunidad y que generen valor tales como: ‘Llevando vida a tus pies’, ‘No son minutos, es tu cerebro’, ‘Radiología para la vida’, etc., en los cuales se presentan campañas y construcción de modelos que gestionan riesgos, generan beneficios a través de educación a comunidades y trabajo interdisciplinarios con otras especialidades, impactando también la sostenibilidad del sistema de salud”, afirma la Dra. Oyuela. 

Novedades del congreso en 2019

Por todo lo anterior, el CCR 2019 se desarrollará, con la Sociedad Argentina de Radiología como invitada, con tres eventos adicionales en simultáneo: el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (Sibim), el X Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Salud y el IX Congreso Latinoamericano de Tecnología y Producción de Imágenes Diagnósticas, principalmente.Además, simposios en más de 10 áreas de la especialidad, cursos pre-congreso, la exhibición técnica y de asesoría comercial Expo Imagen Médica, así como la presentación de trabajos científicos en modalidad oral y digital.

El Sibim fue constituido con la finalidad de agrupar a los médicos especialistas en radiodiagnóstico de los países de América Latina y España para fomentar el desarrollo del diagnóstico e intervencionismo por imagen de la mama. Tendrá como ejes temáticos de sus encuentros: tomosíntesis, intervencionismo, manifestaciones menos frecuentes del cáncer de mama, nuevas técnicas, resonancia magnética y misceláneo. Entre sus invitados estarán la doctora alemana Christiane Kuhl, el médico argentino Javier Rodríguez y el galeno chileno Miguel A. Pinochet.

En el país, la radiología está en constante evolución, gracias a los nuevos equipos, dispositivos y técnicas que permiten a los profesionales realizar buenos diagnósticos de imágenes, por lo que en esta ocasión los participantes también podrán conocer los avances tecnológicos en la captura, procesamiento y análisis de imágenes de dictamen médico, en el  IX Congreso Latinoamericano de Tecnologías y Producción de Imágenes Diagnósticas.

En el ámbito académico y educativo, en la cuadragésimo cuarta edicióndel CCR a la que se espera asistan más de 1.500 visitantes, se seguirá fortaleciendo estrategias a través de talleres prácticos basados en casos y simuladores no solo con enfoque diagnóstico sino terapéutico.

"El CCR 2019 se desarrollará, con la Sociedad Argentina de Radiología como invitada, con tres eventos adicionales en simultáneo: el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (Sibim), el X Encuentro Nacional de Directivos de Servicios de Salud y el IX Congreso Latinoamericano de Tecnología y Producción de Imágenes Diagnósticas, principalmente"

El programa académico para directivos de servicios de imágenes diagnósticas, continuará presentando una agenda que plantea discutir problemáticas y retos actuales del sector salud, con la participación de actores claves tales como la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, dirigentes reconocidos del aseguramiento y de la prestación de servicios en salud, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el observatorio 'Así vamos en salud' y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros.

Frente a lo nuevo de la cita de este año, la presidenta de la ACR destaca la presentación de un programa dirigido a pacientes y personas, que permitan generar estrategias de comunicación y educación, buscando adicionalmente conocer sus necesidades las cuales sean un insumo para plantear una práctica mejorada de la especialidad en el país, con un enfoque innovador y reconociendo la importancia de impactar en la comunidad.


Palabras relacionadas:
Congreso Colombiano de Radiología, CCR, eventos de radiología, sociedad científica, Asociación Colombiana de Radiología, radiólogos, profesionales en radiología, congresos médicos, encuentros médicos 2019, eventos médicos en Colombia 2019, Congresos de la salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados