Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 1 de 3

Radiólogos colombianos propenden por un mayor compromiso social de las sociedades científicas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración de Martha Edith Oyuela, MD, MSc.

Martha Edith Oyuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Radiología, expone la importancia de lo social en la especialidad, que celebrará su 44 congreso.

El Congreso Colombiano de Radiología (CCR), uno de los eventos académicos más importantes del sector en Latinoamérica, se realizará del próximo 8 al 10 de agosto en Cartagena de Indias, y será un encuentro que pondrá de manifiesto la responsabilidad social de las sociedades científicas, en particular en imágenes diagnósticas.

Si se busca la definición de una sociedad científica se encontrará que es una asociación de profesionales, investigadores especialistas o eruditos de una rama del conocimiento o de las ciencias en general, que les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas o especialistas de los mismos dominios del conocimiento, y difundir sus trabajos a través de publicaciones especializadas.

Entre sus actividades suelen incluirse las de tipo docente (cursos, talleres, seminarios, congresos, etc.), investigación y publicaciones (libros, revistas, etc.). También es conocido y aceptado el hecho de que se organicen y se realicen acciones formativas y de investigación, sin embargo, no siempre se tiene conciencia de que la actividad científica no es únicamente de tipo intelectual personal, sino que tiene una dimensión social muy importante.

Una expresión de este carácter social de la ciencia es, sin duda, la constitución de agrupaciones de científicos, que empezó a tener relevancia a partir del siglo XVI, cuando por primera vez la actividad científica ya no fue vista como individual, sino que necesitaba colectivos de cooperación y debate.

La Dra. Martha Edith Oyuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Radiología (ACR), en entrevista para El Hospital opina que, si se tiene tal compromiso social, se debería analizar el quehacer como profesionales de la salud (médicos radiólogos), docentes y ciudadanos miembros de una sociedad y de un sistema de salud que tiene un modelo de atención que se ha venido estructurando según las necesidades de la población.

“Es por esto que es fundamental que en este quehacer nos acompañe la capacidad de reflexión y transformación, vista esta última en contextos sociales, para lo cual debe ser su derrotero la autonomía propia que nos transfiere a cambio, renovación y transformación en diferentes ámbitos, parte de nuestro sentido como médicos radiólogos, bajo una mirada constante sobre la ética profesional”, señala.

Toda esta reflexión a la que invita la Dra. Oyuela debería llevar a los radiólogos a ser ejemplo de vida, con la responsabilidad de sensibilizar y humanizar a los estudiantes, a sus colegas, a las instituciones, a los entes gubernamentales, entre otros,  desde atmósferas de integridad moral y ética con miras a un desarrollo humano trascendental.

Lo anterior, según la Dra. Oyuela, con el fin de  responder a la coherencia permanente entre el discurso y la práctica, para tener como marco de referencia una radiología centrada en valores, siendo actores fundamentales en un modelo de cuidado enfocado en las personas y diferenciándolo de modelos de atención dirigidos hacia los pacientes.

"La ACR fue fundada en 1945 y es una corporación sin ánimo de lucro, que busca el crecimiento personal y profesional de sus asociados, a través de la prestación de servicios de educación médica continua, publicaciones, investigación, promoción y consultorías"

"La ACR se distingue por ser una sociedad científica consistente, íntegra, que se adapta al cambio y evoluciona. Es por esta razón que ha promovido una campaña que permita darle una mayor visibilidad al médico radiólogo, como parte de un equipo interdisciplinario y actor clave en un sistema de salud que requiere toma de decisiones colegiadas"

Para la actual presidenta de la agremiación, definitivamente es un orgullo ser radiólogo colombiano y ser miembro de la ACR, entidad que según ella ha sobresalido a través de los  años por tres aspectos fundamentales: diferenciación, coherencia y consistencia, logrados  con un trabajo conjunto y un capital humano a través de los asociados quienes se empeñanen ser cada día mejores.

“Nos diferenciamos por mantener una comunicación efectiva, no solo con nuestros asociados, sino también con otras sociedades científicas, con entes gubernamentales y con los pacientes (personas), entre otros”, sostiene.


Palabras relacionadas:
Congreso Colombiano de Radiología, CCR, eventos de radiología, sociedad científica, Asociación Colombiana de Radiología, radiólogos, profesionales en radiología, congresos médicos, encuentros médicos 2019, eventos médicos en Colombia 2019, Congresos de la salud
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados