Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cartagena, Colombia - Octubre de 2018

Radiólogos colombianos promueven uso de balones de angioplastia y stents para salvar extremidades

Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

La iniciativa 'Llevando vida a tus pies', de la ACR, pretende promover la realización oportuna de exámenes de diagnóstico para evitar procedimientos injustificados.

Con el fin de generar valor en el diagnóstico y la terapia por imagen, la Asociación Colombiana de Radiología (ACR) presentó durante su congreso 2018 en Cartagena, Colombia, la campaña ‘Llevando vida a tus pies’, orientada al salvamiento de extremidades causadas por la enfermedad arterial.

De acuerdo con la ACR, con esta iniciativa se busca realizar un llamado a distintos miembros del sector para que trabajen en conjunto y eviten que se sigan practicando amputaciones de extremidades injustificadas por causa de desinformación o procedimientos poco oportunos.

“El objetivo principal de este programa es informar y dar a conocer a toda la población en riesgo (diabéticos, hipertensos, pacientes con trastornos en el colesterol, triglicéridos y fumadores) que existe una alternativa diferente a la amputación y es la terapia de salvamento de extremidades mediante el uso de balones de angioplastia e implantación de stents, que puede ayudar a evitar la pérdida de extremidad”, afirmó en entrevista con El Hospital el Dr. Luis Alberto Cruz Vásquez, coordinador del programa de la ACR.

Otro de los objetivos es ayudar e informar a toda la comunidad médica que este es un procedimiento que ya estamos haciendo en el país y que está al alcance de los pacientes”, añadió.

Otro de los objetivos es ayudar e informar a toda la comunidad médica que este es un procedimiento que ya estamos haciendo en el país y que está al alcance de los pacientes”,

añadió.

Más allá de las estadísticas, el Dr. Cruz Vásquez comenta que en su experiencia clínica cotidiana se ha evidenciado que es posible ofrecer a los pacientes una terapia de salvamento de extremidad propia endovascular para disminuir el número de amputaciones, ya que estas resultan en una menor calidad de vida para las personas que tienen que someterse a este procedimiento.

Según la ACR, la realización oportuna de exámenes de diagnóstico como la arteriografía, la pletismografía, la angioresonancia, la angiotomografía y el Doppler de miembros inferiores contribuyen a lograr mejores diagnósticos, y evitar las amputaciones.

“Es muy importante que todo el personal médico que se dedica a llevar a cabo las pletismografías y el personal asistencial que maneja las clínicas de heridas conozcan sobre la campaña, ya que pueden ayudar igualmente a todos los pacientes a disminuir el riesgo de amputación y permitir el salvamento de la misma”, manifestó el Dr. Cruz Vásquez.  

Para el coordinador de la campaña, el radiólogo juega un papel muy importante en cuanto a canalizar los pacientes y referirlos a las diferentes instituciones donde se pueden realizar los procedimientos de salvamento de extremidad, “ya que son ellos los que pueden informar al paciente sobre estos y aumentar las probabilidades de evitar una amputación innecesaria”.

Frente a avances en angioplastia con balón y en la implantación de stent, para el Dr. Cruz Vásquez lo más importante es que se ha logrado implementar el uso de medicamento impregnado en el balón. “Esto consiste en utilizar balones y stents medicados para el manejo de la patología vascular periférica, logrando aumentar la permeabilidad de las arterias tratadas y disminuir las reintervenciones tempranas permitiendo que las terapias de salvamento de extremidad sean más duraderas”, dijo.

Esto consiste en utilizar balones y stents medicados para el manejo de la patología vascular periférica, logrando aumentar la permeabilidad de las arterias tratadas y disminuir las reintervenciones tempranas permitiendo que las terapias de salvamento de extremidad sean más duraderas”,

dijo el Dr. Cruz Vásquez.

“Esta tecnología se implementó en el campo vascular periférico, es decir, miembros inferiores con base en lo visto a nivel coronario, ya que en la actualidad no se concibe tratar ningún paciente con un infarto que presenta oclusión de las arterias coronarias con un stent que no sea medicado, porque estos permiten una permeabilidad mayor del vaso con mejores resultados en el manejo endovascular”, agregó.

Esta tecnología liberadora de medicamento que aplica a los balones de angioplastia y stents, y que se coloca en miembros inferiores, ya está disponible en Colombia y se puede usar sin ningún inconveniente, según el Dr. Cruz Vásquez.


Palabras relacionadas:
Novedades de la Asociación Colombiana de Radiología, qué es Llevando vida a tus pies, cómo evitar amputación en pacientes con enfermedad arterial, amputaciones de extremidades injustificadas en pacientes con enfermedad arterial, terapia de salvamento de extremidades mediante el uso de balones de angioplastia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados