Radiología torácica en América Latina: al compás de un mundo que evoluciona

Radiología torácica en América Latina: al compás de un mundo que evoluciona

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La radiología en general es una de las áreas en las que la medicina ha presentado sus mayores avances en las últimas décadas. La evidente explosión de tecnologías ha facilitado el acceso a equipos de última generación, a miles de instituciones a nivel mundial, lo cual ha mejorado su disponibilidad para la población general y ha permitido el desarrollo de nuevos protocolos de estudio, que cooperan a su vez con los avances médicos.

América Latina no ha sido la excepción a la globalización de la tecnología médica, y en los últimos años varios países han adquirido tecnología de punta en sus hospitales y prestan servicios de alta calidad, lo cual genera, a su vez, material investigativo y educativo del nivel de países con más trayectoria.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la profesora Melissa Rosado de Christenson, MD, FACR, radióloga reconocida en Estados Unidos en el campo de las imágenes torácicas, y presidenta de la Asociación de Radiología Torácica Latinoamericana (ARTLA), recientemente fundada, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de las imágenes diagnósticas en este campo y apoyar a los médicos que la ejercen. Radiólogos de países como Argentina, Chile, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros, hacen parte de la ARTLA y trabajan actualmente en solidificarla. La profesora Rosado reconoce los avances que se han presentado en Latinoamérica, sobre todo en el área de la radiología torácica, y cataloga como de "muy alta calidad" las producciones científicas y el nivel profesional de los trabajos publicados.

Hoy, un número mayor de radiólogos latinoamericanos tienen la oportunidad de realizar subespecializaciones en el exterior, y retornan a sus países a implementar prácticas nuevas y de un mejor nivel. A su vez, esto ha traído consigo la posibilidad de intercomunicación con expertos extranjeros, para brindar apoyo profesional, educativo e investigativo. Gracias a esto, múltiples instituciones latinoamericanas cuentan con el apoyo multidisciplinario de hospitales y especialistas en otros países, lo que enriquece la práctica médica, fuerza a la implementación de prácticas bien fundamentadas y, finalmente, mejora la calidad de la atención al paciente.

En su proceso evolutivo, las imágenes diagnósticas en América Latina intentan ir al paso de países más desarrollados en ciertos temas, como Estados Unidos en el campo de la tecnología y Europa en el de protección radiológica y reglamentación de protocolos. Para cumplir este objetivo, las instituciones se han visto obligadas además de contar con tecnología avanzada, a invertir en la capacitación del personal médico, los tecnólogos en radiología y la población general.

Entre menos, mejor: ALARA
El principio ALARA, por sus siglas en inglés (As Low As Reasonably Achievable), busca la utilización razonable de la radiación en los estudios diagnósticos, fue inicialmente propuesto para la población pediátrica y hoy se extiende a la práctica en adultos también.

Además de las evidentes ventajas de la globalización de los escanógrafos multidetectores, han surgido inconvenientes en su utilización, en especial relacionados con las dosis de radiación. Según la doctora Rosado, el número de escanografías realizadas en Estados Unidos aumenta alrededor de un 15% anual, con una cifra diaria de 150.000 estudios, es decir, cerca del 25% de los que se practican en el mundo; cifras alarmantes al momento de pensar en la posibilidad de cáncer radioinducido en la población, por la exposición a dosis altas de radiación en estudios diagnósticos.

La campaña ALARA, ha mejorado la concientización del personal que trabaja con métodos diagnósticos que utilizan radiación (fluoroscopia, radiología convencional, hemodinamia, escanografía), acerca del uso de una dosis racional, pero aún se deben realizar mayores esfuerzos para educar a la población médica general, ante la utilización fundada de estos métodos diagnósticos. Un sinnúmero de estudios escanográficos, realizados a diario, tiene la indicación equívoca o son negativos, debido a la desinformación, la práctica defensiva de los médicos ante las demandas y la gran cantidad de pacientes que acuden a los servicios de urgencias por motivos no urgentes, y a quienes debe realizarse un diagnóstico rápido, certero y lo más económico posible.

Al igual que en el resto del mundo, en Latinoamérica se deben reforzar los programas que promueven el uso racional de los recursos, y entre ellos, los métodos diagnósticos. Las nuevas tecnologías permiten la implementación de protocolos con nuevos software, que ayudan a la regulación automática de la dosis de radiación administrada, según la condición de cada paciente. El peso, la talla y el índice de masa corporal determinan la dosis necesaria para obtener un estudio de calidad diagnóstica, sin sobreexponer al paciente.

Este es uno de los temas que la doctora Rosado enfatiza y para los cuales apoya a diferentes sociedades radiológicas. "Mientras más educación, más información y más recursos tengan los radiólogos que están en la práctica, mejor vamos a poder reducir la radiación en los pacientes", comenta.

La utilización de elementos de protección en el paciente, al llevar a cabo un estudio, debe hacerse de manera rutinaria, y esta es una responsabilidad tanto del médico como de los tecnólogos en radiología. La implementación de programas de refuerzo en estas prácticas ayuda a que se incorpore el uso de dispositivos de protección en la rutina diaria.

La tendencia a la subespecialización
Las modalidades de métodos diagnósticos han aumentado de manera considerable, y, a su vez, la información que se obtiene acerca de un órgano en especial y, por ende, de las diferentes patologías. Las imágenes diagnósticas son uno de los pilares principales en la práctica médica, y han logrado reemplazar un gran número de procedimientos invasivos, que antes se utilizaban para el diagnóstico de determinadas entidades.

Ante la gran información que de aquí se deriva, cada vez se hace más difícil para el profesional la práctica de la radiología general, y la tendencia actual es a la subespecialización. De esta forma funcionan la mayoría de los servicios de imágenes diagnósticas en Estados Unidos, en donde el sistema de salud permite mantener el costo de la disponibilidad en las diferentes áreas, para la interpretación de estudios de imágenes específicos. Por su parte, en Latinoamérica la práctica general aún es la que más se ejerce, y muy pocos hospitales cuentan con servicios que trabajan por subespecialidades. Sin embargo, aunque un poco más difícil, por los sistemas de salud que rigen en algunos países, el desarrollo de áreas específicas para la práctica en cada departamento es una realidad.

Conclusiones
Las imágenes diagnósticas en América Latina evolucionan al ritmo acelerado de otros países, y cada vez más es posible contar con tecnología de avanzada, profesionales expertos y prácticas estándar a la altura de los mejores centros.

Aunque la realidad latinoamericana es diferente, en cuanto a condiciones socioeconómicas y culturales, hoy se realizan grandes esfuerzos buscando programas que mejoren la información del profesional, adquiriendo equipos que permitan la realización de estudios de alta calidad y educando a la comunidad médica. La creación de sociedades que representen a los gremios y validen su práctica permite formar una red de apoyo nacional e internacional, para optimizar los servicios de salud. La doctora Rosado es una fiel representante de los profesionales latinoamericanos en Estados Unidos, y contar con su apoyo es un privilegio, que seguro traerá grandes frutos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »