Radiología pediátrica: consideración con la infancia

Radiología pediátrica: consideración con la infancia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El área de la radiología pediátrica es relativamente nueva en las imágenes diagnósticas, y en la actualidad es de gran importancia en la práctica diaria de cada institución. El número de profesionales que se dedican a este campo es reducido, al compararlo con otras subespecialidades, y por esto se realizan esfuerzos en la divulgación de información acerca de la aplicación de protocolos de adquisición de imágenes en la población pediátrica.

La doctora Dolores Bustelo, radióloga brasileña que se dedica a la práctica en el área de la radiología pediátrica, nos introduce a los retos que en la actualidad enfrenta la subespecialidad.

Antes, y por mucho tiempo, se consideraba al paciente pediátrico como un adulto pequeño, y los protocolos de adquisición de imagen se aplicaban de manera similar, adaptando algunos factores al peso del niño. Sin embargo, la preocupación que se creó ante la demostración de los efectos secundarios de la radiación y la gran susceptibilidad de los órganos del niño a estos, ha despertado el interés en este campo; por ello, se han generado múltiples investigaciones científicas y adelantos tecnológicos, con el fin de disminuir los riesgos de la población infantil al ser expuesta a dosis altas e innecesarias de radiación.

Luego del advenimiento de las diferentes modalidades de imágenes diagnósticas, y en especial de la tomografía computada multicorte, se generó la necesidad de crear protocolos especiales para este grupo. Entraron a considerarse factores como la edad, el peso, la talla, la función renal y el área que requiere ser evaluada, con el fin de determinar cuál es el método de imagen de elección para estudiar a cada niño.

En el año 2008 surgió una estrategia mundial, llamada Image Gently, la cual se inició en Estados Unidos, y tiene como objetivo principal difundir información acerca de la importancia de la reducción de las dosis de radiación administradas a la población pediátrica, mediante estudios de imágenes diagnósticas. La campaña pretende crear una conciencia colectiva acerca del uso rutinario de medidas de protección radiológica, utilización de protocolos especiales para los niños y desarrollo de tecnología que permita disminuir las dosis administradas por los equipos.

En América Latina, la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP) actúa como un ente gestor y de divulgación de estas estrategias, e intenta difundir información a la comunidad médica general. La doctora Bustelo enfatiza las diferencias en las condiciones de práctica médica existentes en la región y la carencia relativa de subespecialistas, principalmente en el área de la radiología pediátrica. Ante esta situación, la mayoría de la población infantil en nuestro medio es valorada y manejada por radiólogos generales, quienes carecen de un entrenamiento especial y muchas veces desconocen la importancia de la utilización de medidas dedicadas de manera exclusiva a la evaluación en los niños. Al respecto, anota: "Además de intentar divulgar lo que hace nuestra sociedad, para que más personas quieran hacer la especialización, lo que esta hace es enseñar radiología pediátrica para los radiólogos generales que hacen los exámenes de los niños".

De la mano del concepto ALARA (As Low As Reasonably Achievable), que propone la utilización de la menor dosis de radiación posible en cada paciente y con cada tipo de estudio, las estrategias de difusión de protocolos de adquisición de imágenes especiales y la utilización de equipos con la tecnología necesaria para administrar bajas dosis, la SLARP intenta colectivizar las costumbres de buena práctica en este campo. El éxito de esta tarea ha sido evidente, ya que en la actualidad es reconocida en el mundo por las demás sociedades, y hace poco se otorgó una mención de reconocimiento como miembros honorarios de la Sociedad Americana de Radiología Pediátrica, por la labor de los doctores Cristian García, de Chile, Antonio Soares de Souza, Pedro A. Daltro y Dolores Bustelo, de Brasil.

Nuevas técnicas de imagen
Es necesario promover la utilización de nuevos métodos de imagen que no emplean radiación, como el ultrasonido y la resonancia magnética (RM). Hoy ambos se posicionan como los de elección en el inicio de estudio de múltiples patologías, como las enfermedades de las vías urinarias, de la vía biliar, del sistema nervioso central y las cardiopatías congénitas, entre otras indicaciones.

La optimización en su uso ha permitido disminuir el número de estudios tomográficos realizados en los niños, y han sido reemplazados por otros métodos de imagen que aportan información igual de útil, como el ultrasonido.

La RM en la actualidad tiene múltiples aplicaciones, y los nuevos equipos y protocolos permiten adquirir imágenes con muy buena resolución espacial y temporal en los niños. Su uso se extiende incluso al estudio de la patología fetal, en la cual permite obtener un detalle inigualable del sistema nervioso central y de toda la anatomía del feto en general.

Menos dosis, más bienestar
El área del intervencionismo pediátrico en Latinoamérica se encuentra en desarrollo, y se ve con tristeza que hay muy pocos hospitales pediátricos en donde se realizan estos procedimientos.

Además del énfasis en la aplicación de protocolos adecuados cuando se utiliza radiación para obtener las imágenes, la estrategia Image Gently ha lanzado una nueva campaña, llamada Step Lightly, dirigida a los profesionales que realizan procedimientos intervencionistas en radiología, con el fin de disminuir el tiempo de uso de radiación y la optimización de las técnicas de imagen durante el procedimiento. Cada vez más se utiliza el ultrasonido como método de imagen para la guía de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los niños, y hoy se posiciona como el sistema de elección en la intervención de la vía biliar. Así mismo, su uso ha permitido disminuir las dosis administradas de medio de contraste yodado endovenoso, factor que también intenta limitarse en estos pacientes, debido a su impacto en la función renal luego de dosis repetidas.

Los pacientes pediátricos tienen una expectativa de vida muy larga, incluso encontrándose enfermos, y por esta razón se promueve el uso considerado de la radiación en ellos, ya que sus órganos son más radiosensibles, y se calcula que durante su vida pueden llegar a requerir múltiples estudios diagnósticos que utilicen radiación.

La doctora Bustelo habla de su experiencia con el PET/CT en su sitio de práctica, y lo cataloga como una herramienta esencial (y casi obligatoria) en la evaluación de pacientes oncológicos (sobre todo en el linfoma), ya que permite direccionar la terapéutica y disminuir el número de ciclos de radioterapia innecesarios, al definir de forma detallada el volumen tumoral metabólicamente activo. La reducción del uso de radio y quimioterapia luego de la realización de un PET/CT llega a ser hasta del 60%.

La disponibilidad del PET en América Latina es limitada; sin embargo, en los últimos años se han instalado un mayor número de equipos, y en la actualidad existen centros en cada país que cuentan con uno o varios de ellos.

Conclusión
Las imágenes diagnósticas en la población pediátrica cuentan en la actualidad con regulaciones específicas, y constituyen una de las áreas en las que se invierten más recursos en educación, desarrollo de tecnología y divulgación de técnicas y protocolos específicos.

La meta que se ha propuesto la comunidad médica que se dedica a este campo de la radiología, con la ayuda de la industria, es la generación de una conciencia colectiva de consideración al utilizar métodos diagnósticos y terapéuticos que utilicen radiación, con el fin de limitar y disminuir los efectos secundarios de esta sobre los órganos en los niños y, por ende, prevenir el desarrollo de patologías consecuentes.

La doctora Bustelo, así como los demás miembros de la SLARP, cumple un gran papel en la divulgación de esta información y en la educación de la comunidad de radiólogos generales, y es un ejemplo de dedicación al cuidado de la población pediátrica, que merece admiración.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »