Radiografía digital: opciones en la elección de un sistema de rayos X

Radiografía digital: opciones en la elección de un sistema de rayos X

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La llegada de la radiografía digital (RD) es un hecho incontrovertible, cuyos beneficios tanto para los pacientes como para los radiólogos marcará, seguramente, una adopción extendida de las opciones disponibles en el mercado.

Los modernos dispositivos para la detección de imágenes mediante rayos X ofrecen una alta calidad, lectura y acceso inmediato a las imágenes, reducción, en muchos casos, de la dosis de radiación, y supresión de los tiempos de procesamiento asociados con la técnica de películas. Adicionalmente, los radiólogos pueden procesar las imágenes para mejorar el contraste, ampliarlas y distribuirlas ágilmente a lugares remotos.

Los fabricantes de detectores digitales de rayos X han desarrollado una variedad de opciones, con tecnologías que por sus propiedades se ajustan a aplicaciones especiales y particulares.

Dispositivos transitorizados de panel plano y película delgada. En el diseño y construcción de esta clase de detectores, se han aprovechado las técnicas de microfabricación para posicionar los electrodos que recogen los pixeles con carga en capas adyacentes al lugar de interacción de los fotones, todo esto dentro de una cubierta de protección y con el cableado necesario para su conexión a un computador. La información con carga electrónica a partir de la cual se obtendrán las imágenes se convierte de análoga a digital y se procesa en un computador para su visualización en una pantalla y su almacenamiento digital.

Componentes utilizados en los dispositivos de lectura digital directa
Selenio amorfo. Las propiedades de sensibilidad a la luz que tienen los fotoconductores hacen que estos se utilicen en diferentes dispositivos, tales como detectores de radiación infrarroja y cámaras de video. Cuando los rayos X llegan a un fotoconductor de selenio, se liberan electrones de valencia que generan "agujeros" de carga positiva. El voltaje de polarización negativa que se aplica separa las cargas y hace que los electrones liberados anulen las cargas positivas de la superficie, en un patrón que reproduce la imagen original de rayos X. Este método de transformación la energía de los rayos X directamente en una carga electrónica se conoce como conversión directa.

Silicio amorfo. El silicio amorfo es también un fotoconductor que puede capturar fotones y generar parejas de electrones. Este sistema cuenta con una baja capacidad de absorber fotones de alta energía, tales como los de los rayos X, pero si puede hacerlo y convertir muy adecuadamente los fotones de la luz visible, por lo que puede utilizarse con centelleadores para dar lugar a un método indirecto que transforma los fotones de los rayos X en luz visible y luego en una carga eléctrica.

Centelleadores. Estos dispositivos convierten los fotones detectados a partir de los rayos X en luz visible. Algunos de ellos son cristalinos, como los de yoduro de cesio, otros granulares, como los de gadolinium oxisulfuro de fósforo. La luz visible producida por los centelleadores es convertida luego en una carga eléctrica por diferentes métodos, entre los que se cuentan un circuito de fotodiodos de silicio amorfo, un dispositivo de carga acoplada o un semiconductor de oxido metálico.

Dispositivos de carga acoplada (CCD). Los CCD son circuitos integrados compuestos de celdas fotosensibles fabricadas con materiales semiconductores. Cuando se utilizan en métodos de conversión indirecta para la radiografía, los fotones de rayos X se convierten en fotones de luz visible por medio de un centelleador y se dirigen al CCD por medio de lentes o de un dispositivo cónico de fibra óptica.

Semiconductores complementarios de óxido metálico (CMOS). Esos semiconductores son circuitos de silicio que pueden integrar en un mismo microprocesador fotodiodos análogos, medidores digitales de tiempo y circuitos de control. En la captura digital de las imágenes con un CMOS, un centelleador convierte los rayos X en luz visible y los fotones resultantes contactan los fotodiodos de silicio en el circuito integrado. Canales muy delgados leen las cargas eléctricas acumuladas en los fotodiodos.

Resultados confiables
Las comparaciones que se han realizado en la visualización de imágenes digitales y aquellas obtenidas con métodos convencionales de películas han reportado la detección de señales más pequeñas en las imágenes digitales (de hasta 2 mm), a los que se suma una menor dosis y de exposición de los pacientes a los rayos X. Para sacar un mayor provecho de la radiografía digital, se están desarrollando además aplicaciones clínicas avanzadas como las de generación de imágenes mediante el uso de energía dual para la discriminación selectiva de tejidos blandos y duros y la tomosíntesis, o formación de imágenes tridimensionales. El empleo de estas nuevas técnicas ha mostrado un alto potencial en la evaluación de calcificaciones coronarias y de enfermedades pulmonares, evitando a los pacientes los inconvenientes y los altos costos de la tomografía computarizada y ofreciendo importante información clínica en una etapa más temprana del proceso de diagnóstico.

Adopción de la tecnología para radiografía digital
A pesar de las ventajas evidentes y ampliamente aceptadas del uso de la radiografía digital, su adopción está sujeta a los altos costos de la tecnología y a los pasos necesarios para adaptarse a la transición hacia los nuevos métodos. La decisión se facilita en los casos de construcción de nuevas instalaciones hospitalarias y clínicas y en aplicaciones de profesionales independientes que inician un centro de atención particular y pueden ofrecer las ventajas de esta nueva tecnología.

En cualquier caso, el empleo de las técnicas digitales, bien sea para la obtención de imágenes como para su almacenamiento y procesamiento, se hace cada vez más imperativo en todos los ambientes del campo de la radiografía. En este punto, los equipos para la digitalización de películas juegan un papel importante, ofreciendo la posibilidad de duplicar la información de las películas en un CD, lo que garantiza su inserción en los flujos de trabajo digitales.

Lectura recomendada
Hoppenrath M. Digital Diversity Dilemma. Applied Radiology 2005; 34 (5): 34-45.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »