Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Junio de 2017 Página 2 de 2

RSNA realizó con éxito curso interactivo presencial en Colombia sobre el sistema musculo-esquelético

Carlos Bonilla, Editor general de El Hospital

La Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA) presentó el Spotlight Course en Colombia, teniendo el sistema musculo-esquelético como tema principal.

No he visto el primer estudio en 3D pero no me extrañaría que llegue pronto porque es la modalidad del momento y está en boga. La verdad es que el 3D printing empezó hace 30 años pero ha sido muy costosa su implementación; ahora con su masificación las impresoras, por ejemplo, van a empezar a bajar de precio. En RSNA 2016 se creó el SIG (Special Interest Group), un grupo interesado en la impresión tridimensional, abierto no solo para radiólogos sino para ingenieros biomecánicos y otros profesionales. Hay otros grupos en India y en África con impresoras de 2 mil dólares o 5 mil dólares. Habrá un tiempo de acomodación de uno o dos años para que se implemente en un hospital o laboratorio el 3D printing.  En países como Colombia, donde la radiología es bastante avanzada, el Congreso Colombiano de Radiología se convirtió en el segundo evento de radiología más importante de la región después de la Jornada Paulista de Radiología. 

 

¿Cómo ha sido su experiencia como profesor visitante en RSNA y el CIR?

Espectacular, es buena la enseñanza. El programa de profesor visitante lo que busca y ofrece es enseñar, ir a países en donde necesitan de entrenamiento en su especialidad porque muchos sitios no tienen esa oportunidad, hay radiología general y muchas veces con dificultad porque en el mismo programa no hay nadie con un entrenamiento  superior.  En septiembre de 2016 fui a Mongolia con una profesora de la Universidad de Harvard y otro colega de Turquía, y fue una gran experiencia porque la radiología en ese país está en su ‘infancia’, los programas son muy cortos, de año y medio, algo imposible. Se mostró la experiencia en Norte América y el jefe de neuroradiología para todo el país se dio cuenta de esto y aplicó al Fellowship, y va ser el Fellow en 2018, con lo cual tendrá dos años de entrenamiento formal en un programa acreditado por Canadá y quien regresará a Mongolia como el único radiólogo con entrenamiento de ese estilo y quien será el líder en radiología de su país, ayudando a las demás especialidades también. Se ve en los ojos de los residentes esa pasión y ganas de aprender más. En 2013 en El Salvador también tuve otra experiencia gratificante con la RSNA. Con el CIR (Colegio Interamericano de Radiología) también viajo, he estado en Chile trabajando con la Universidad Católica de Chile y próximamente estaré en China. La retroalimentación también ha sido muy positiva sin importar la lengua que hablen los residentes o el país al que se vaya.

 

¿Cómo ve la apropiación tecnológica en la región? ¿Es suficiente lo que se tiene en tecnologías? ¿En qué área la industria debería ofrecer mejores soluciones para el trabajo del radiólogo?

La industria ha progresado de forma adecuada y nos facilita la vida en muchos sentidos en cuanto a realizar reconstrucciones 3D de una angiografía de una forma más simple con software y hardware automáticos. Cuando comenzamos a realizar perfusión cerebral en los casos de ictus, era un sistema GE del que se  obtenían las imágenes y luego tocaba pasarlo a otra consola y esperar un tiempo, y si el radiólogo no era muy hábil se demoraba más de una hora hasta obtener las imágenes de perfusión, y unas imágenes para un ictus después de una hora ya no sirven. Hoy en día, en dos segundos el software ha avanzado tanto pues el radiólogo ya no realiza esta tarea sino el tecnólogo, quien es un experto, y en cinco minutos y con tres clics ya tiene lista la perfusión. De esa manera, le ayudamos a nuestros colegas de intervencionismo, al neurólogo y al paciente, quien es el más importante. Creo que la tecnología ha progresado en forma adecuada y nos está dando más herramientas para ser más eficientes en el trabajo, al igual en RM. Antes en RM era muy difícil obtener imágenes en cierto tipo de secuencia, ahora ya vienen estándar y el tecnólogo solo debe elegir lo que quiere, y en 3T. La tecnología ayuda a llegar con más facilidad a ciertos diagnósticos y a ser más exactos. Un buen ejemplo es que antes con ciertas imágenes en tumores, las imágenes convencionales ya no son suficientes, hoy en día se necesita perfusión, espectrocopia, DTA, tractografía y protocolos rutinarios que contribuyen a entender mejor la lesión tumoral y poder dar un  diagnóstico más seguro al neurocirujano sobre recurrencia tumoral o cambios post radioterapia. Antes los tumores que realzaban eran los de más alto grado y eso ya está revaluado, hay tumores de grado 2 que realzan y hay tumores de grado 3 que son más agresivos y de peor pronóstico que presentan restricción en la difusión y aumentan la perfusión con inversión en los picos de colina en la espectroscopia; o sea que el diagnóstico se está realizando con estas imágenes avanzadas y no con las convencionales.

 

¿Cuáles son las tendencias en patología medular para lograr diagnósticos más rápidos?

Los últimos avances logrados radican en que se están obteniendo imágenes de difusión muy útiles. Antes la difusión era complicada de lograr, puede que se pudiera tener difusión en el escáner pero las imágenes eran horribles y los protocolos había que acoplarlos, ahora la difusión viene estándar en muchos equipos y funciona muy bien. Los tecnólogos o radiólogos conocemos mejor las limitaciones para lograr imágenes de difusión excepcionales. Ahora se está comenzando  a realizar perfusión en columna también, la cual es muy útil como en el cerebro. Aunque hay varios estudios de espectrocopia, con esta aún hay dudas porque como la médula es tan pequeña es complejo obtener información que pueda ser útil para el paciente individual, a veces se ven análisis para el diagnóstico de metástasis. Los datos de la conclusión son de grupo y no individuales por lo que no se sabe si lo que se está trabajando en grupo está beneficiando al paciente. La difusión y la perfusión son muy útiles y ayudan en los casos de tumores para que el cirujano sepa si es una lesión infiltrativa, facilitándole así su procedimiento. Fin.

Palabras relacionadas:
Cursos de salud en Colombia, Sociedad de Radiología de América del Norte, imágenes musculoesqueléticas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados