Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Junio de 2017 Página 1 de 2

RSNA realizó con éxito curso interactivo presencial en Colombia sobre el sistema musculo-esquelético

Carlos Bonilla, Editor general de El Hospital

La Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA) presentó el Spotlight Course en Colombia, teniendo el sistema musculo-esquelético como tema principal.

La Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés) llevó a cabo su segundo Spotlight Course anual, esta vez en Bogotá, Colombia, presentado totalmente en español y centrado en el sistema musculo-esquelético (MSK). El curso interactivo con casos atrajo a 187 asistentes profesionales de 16 países.

El Comité Regional para América Latina, que forma parte del RSNA International Advisory Committee, ayudó a planificar el curso y recomendó la formación de imágenes musculoesqueléticas como el tema basado en las necesidades educativas de los miembros de RSNA en América Latina. Los directores de la actividad académica, Jorge Soto, MD, y Gabriel Dib, MD, encabezaron el programa de dos días y medio.

Los participantes aprendieron a través de cursos interactivos y basados ​​en casos que incluyeron los populares Casos del Día. También, utilizaron el formato de aprendizaje basado en cuestionarios RSNA Diagnosis Live para probar sus conocimientos.

Desde su introducción en la reunión anual de la RSNA del 2011, la plataforma interactiva conocida como RSNA Diagnosis Live ha revolucionado el proceso de aprendizaje en la educación en radiología. Esta tecnología de respuesta basada en la nube permite a los asistentes participar en una experiencia de aprendizaje divertida y altamente interactiva desde la comodidad de su propio teléfono inteligente, laptop o tableta.

"Sólo he recibido comentarios positivos y notas de agradecimiento", manifestó en un comunicado el Dr. Soto sobre el curso. "Gracias a todos los que ayudaron en RSNA, el curso fue un gran éxito. Es muy alentador ver que los radiólogos latinoamericanos aceptan los esfuerzos de la Sociedad para acercar la educación a sus hogares".

El gran número de miembros colombianos afiliados a la RSNA y la alta demanda para cursos de radiología de esta importante sociedad científica  en la región, es lo que condujo a la creación de este programa único en su tipo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar cómo la enseñanza de la radiología puede ser dinámica e interactiva dentro de un salón de clases.

Entre los presentadores y conferencistas destacados estuvo el médico radiólogo colombiano Carlos H. Torres, MD, FRCPC, Profesor de Radiología de la Universidad de Ottawa y Neurorradiólogo en The Ottawa Hospital, en Canadá, desde julio de 2008. El Dr. Torres es además Fellowship de Neurorradiología de la Universidad de McGill en Montreal, y Director del Programa de Neurorradiología de la Universidad de Ottawa, desde enero de 2010. Ha sido invitado como conferencista a múltiples congresos nacionales e internacionales y es Profesor Visitante Internacional de la RSNA y del Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

El Hospital conversó durante el curso de la RSNA en Bogotá con el Dr. Carlos H. Torres, quien compartió su experiencia como participante en el curso y algunos nuevos conocimientos en neuroradiología y patología medular en cuanto a lo que el radiólogo del sistema musculo-esquelético necesita saber.

 

¿Cuáles tendencias se están presentando en neuroradiología?

Hay una “nueva ola” que es la del 3D printing, todo en impresión 3D. Lo que fue la escanografía para los años 70 y la resonancia magnética (RM) para los 80, es lo que estamos viviendo hoy en día con el 3D printing, es la nueva modalidad y es impresionante cómo se ha desarrollado, de hecho trabajo en el único departamento en Canadá que tiene un laboratorio de impresión 3D y soy el enlace o “unión neuro” dentro del grupo. En la RSNA llevamos dos o tres años realizando talleres interactivos con estaciones individuales de 3D printing, entonces comenzamos con una escanografía y vemos que hay un aneurisma en alguna de las arterias iliacas en las piernas, y hay 50 estaciones y les enseñamos a los participantes cómo se sacan las imágenes de DICOM, que es de dónde se obtienen las imágenes de resonancia o de TAC (tomografía axial computarizada) y cómo estas las trasladamos con un software especial a un documento CTL para lo reconozca y se pueda imprimir en 3D. Luego imprimimos una aorta con las arterias iliacas e invitamos a los participantes a que el aneurisma que acabamos de imprimir le pongan un stent por dentro, un caso de un paciente real. Creo que ese es el presente y el futuro de las imágenes diagnósticas y se está viendo cada día más. El año pasado en la RSNA se creó un nuevo track o sección de temas que es el 3D printing.

 

¿La impresión 3D está ya implementada en América Latina?


Palabras relacionadas:
Cursos de salud en Colombia, Sociedad de Radiología de América del Norte, imágenes musculoesqueléticas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados