Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Noviembre de 2018

RSNA destaca programa que comparte conocimientos en radiología en todo el mundo

El Programa Profesores Visitantes Internacionales brinda educación y apoyo a radiólogos en países de bajos recursos con medios radiológicos limitados.

La Sociedad de Radiología de Norte América (RSNA, por su sigla en inglés) dio a conocer las nuevas experiencias que ha tenido su Programa de Profesores Visitantes Internacionales (IVP, por su sigla en inglés), que brinda educación y apoyo a radiólogos en países de bajos recursos con medios radiológicos limitados.

El proyecto IVP visita países de todo el mundo para interactuar con radiólogos y aprendices locales y formarse sobre las demandas y los desafíos del aprendizaje y la práctica de la radiología en regiones en desarrollo, se explica en una nota de prensa de la RSNA.

No importa dónde practiquen los radiólogos en el mundo, el objetivo es obtener las imágenes más claras para identificar una enfermedad o afección. Sin embargo, en países con recursos radiológicos escasos, obtener esas imágenes puede ser todo un desafío.

“Los hospitales de múltiples especialidades atienden a una población local muy grande pero tienen un número restringido de escáneres, por lo que la eficiencia del flujo de trabajo y la selección de pacientes es muy importante”, dijo Jeffrey Peterson, profesor de radiología y vicepresidente de educación en la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos.

Los hospitales de múltiples especialidades atienden a una población local muy grande pero tienen un número restringido de escáneres, por lo que la eficiencia del flujo de trabajo y la selección de pacientes es muy importante”,

dijo Jeffrey Peterson, profesor de radiología y vicepresidente de educación en la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos.

Los profesores viajan y visitan los programas de capacitación en radiología en hospitales locales y, cuando coincide, ofrecen una conferencia en las reuniones anuales de las sociedades internacionales de radiología. Este año, los equipos de IVP viajaron a Indonesia, Guatemala, Uganda, Bosnia y Herzegovina y Tanzania.

En su viaje, el doctor Peterson dio una conferencia durante la reunión científica anual de la Sociedad Indonesia de Radiología y participó en una serie de sesiones prácticas de enseñanza con residentes de Radiología.

Peterson destacó el flujo de trabajo que los radiólogos de Indonesia desarrollaron para maximizar el equipo que tenía una gran demanda. “La fortaleza de la comunidad de atención médica en Indonesia se basa en el personal de radiología experimentado y motivado a tan alto nivel que, con ansias busca conocimiento y nuevas técnicas para mejorar la atención de sus pacientes”, declaró el profesional.

Mantenerse en contacto a través de la tecnología es clave. Ramón Sánchez, profesor asociado clínico en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, visitó Guatemala con el programa y recuerda la importancia de conservar el contacto con los residentes y radiólogos.

“Entre webinars y Skype fue posible sostener el contacto y trabajar con los estudiantes que conocí para analizar casos interesantes. Mejorar la calidad del trabajo de los radiólogos con recursos limitados, en última instancia, puede mejorar la calidad de la atención de sus pacientes”, aseguró Sánchez.


Palabras relacionadas:
Futuro de la radiología, gestión del conocimiento en radiología, educación para radiólogos, programas educativos de la RSNA, novedades en radiología, capacitación para radiólogos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de RSNA 2018

Documentos relacionados