Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

RSNA 2018, un viaje hacia la radiología del futuro

Laura García, periodista de El Hospital

Chicago será de nuevo el punto de encuentro de los avances en el campo de las imágenes diagnósticas, que tendrán al aprendizaje automático como protagonista.

Bajo el eslogan ‘Tomorrow’s Radiology Today’, regresa la reunión científica de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA, por su sigla en inglés), que se realizará del 25 al 30 de noviembre de 2018, en el Centro de Convenciones McCormick Place, de Chicago, en Estados Unidos. Durante esta edición se expondrán los últimos avances en inteligencia artificial (AI, por su sigla en inglés) y aprendizaje automático (ML, por su sigla en inglés) que pueden ser aplicados en la práctica radiológica cotidiana.

Luego de una exitosa edición del RSNA ML Challenge en 2017 —en el cual más de 250 participantes desarrollaron algoritmos para predecir la edad ósea utilizando radiografías de mano pediátricas—, la versión 2018 del desafío invita a los interesados a crear herramientas para identificar y localizar neumonía mediante radiografías de tórax, proporcionadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el éxito del ML en radiología depende de la disponibilidad de imágenes con anotaciones de alta calidad, el RSNA ML Challenge 2018 dispondrá de 30.000 imágenes cuidadosamente comentadas por un grupo de radiólogos voluntarios, algunos de ellos pertenecientes a la Sociedad de Radiología Torácica de EE. UU.

La competencia de este año tiene un componente de imagen mucho más fuerte que en 2017 y representa uno de los mayores usos de imágenes de pacientes, hasta la fecha, en una actividad de este tipo", comentó Safwan Halabi, MD.

"La competencia de este año tiene un componente de imagen mucho más fuerte que en 2017 y representa uno de los mayores usos de imágenes de pacientes, hasta la fecha, en una actividad de este tipo", comentó a la RSNA Safwan Halabi, MD, profesor clínico de radiología pediátrica en Stanford y miembro del Comité Directivo de Aprendizaje Automático de la RSNA.

La edición de este año le abre las puertas al RSNA Machine Learning (ML) Showcase, un espacio diseñado para educar a los asistentes en las últimas novedades del aprendizaje automático y para establecer contactos con empresas líderes del área.

Así mismo, regresa el RSNA Deep Learning Classroom que contará con la presencia de instructores certificados del Instituto de Aprendizaje Profundo NVIDIA —líder en tecnologías de computación visual— para que los asistentes aprendan a escribir algoritmos y entiendan mejor la inteligencia artificial. Esta nueva versión del programa enfatizará en las imágenes diagnósticas, con temas especializados como el aumento de datos, la segmentación y la clasificación multiparamétrica.

"Es fundamental que los miembros de la RSNA comprendan cómo puede funcionar y cómo puede fallar la inteligencia artificial, y este programa ofrece una manera excelente para que puedan ser demostradas ambas cosas", explicó a la Sociedad Bradley J. Erickson, MD, PhD, profesor de radiología y director del Laboratorio de Radiología Informática de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos.

3.000 trabajos científicos y pósters que cubren las últimas tendencias e investigaciones sobre enfermedades como Alzheimer, accidente cerebrovascular o cáncer de mama, se encuentran en el programa académico de la reunión científica 2018 de la RSNA.

Con el ánimo de comprender el papel de la AI en la radiología, la 104° edición de la reunión científica de la RSNA ofrecerá cursos de actualización, y sesiones y experiencias científicas enfocadas en este tema, por ejemplo, los radiólogos podrán visitar la exhibición Crowds Cure Cancer del Instituto Nacional del Cáncer, presentada en el Centro de Aprendizaje.

Además de la IA y el ML, el programa académico de la reunión incluye la presentación de aproximadamente 3.000 trabajos científicos y pósters que cubren las últimas tendencias e investigaciones sobre enfermedades como Alzheimer, accidente cerebrovascular, cáncer de mama, enfermedad cardíaca, conmoción cerebral y mucho más; y los asistentes al evento tienen la oportunidad de asistir a más de 2.000 exhibiciones educativas y demostraciones de informática.

Este año, los países invitados al tradicional Country Presents —un espacio para conocer qué se hace en el rubro de la radiología en el mundo y contactar en persona proveedores internacionales— son Australia, Nueva Zelanda y los países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Los radiólogos provenientes de Australia y Nueva Zelanda presentarán las iniciativas de educación, capacitación y reforma que han transformado la práctica radiológica en sus países. Además, tendrán un espacio de conferencias donde se expondrán temas como ‘Oncología de radiación y oncología intervencionista: un matrimonio hecho en el cielo’, ‘Un viaje en la investigación intervencionista vascular: lecciones aprendidas y perspectivas futuras’ y ‘El papel del hierro en la neurodegeneración’, destaca la RSNA.


Palabras relacionadas:
Reunión científica de la Sociedad Radiológica de Norte América 2018, RSNA ML Challenge 2018, RSNA Machine Learning (ML) Showcase 2018, RSNA Deep Learning Classroom 2018, aprendizaje automático en radiología, inteligencia artificial en radiología, Country Presents de la RSNA, capacitación en en radiología de emergencia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de RSNA 2018

Documentos relacionados