Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 3 de 3

¿Qué hay de nuevo para un mejor manejo de la vía aérea en pacientes?

Javier Camacho, IB, MSc

Existen diferentes dispositivos médicos útiles para gestionar de forma segura la vía aérea de los pacientes. Conozca algunas de sus innovaciones.

Los controladores automáticos son una solución novedosa para el manejo adecuado de la presión del manguito endotraqueal, ya que pueden medir continuamente las presiones y mantenerlas en un nivel establecido previamente por el especialista. Tecnologías como el Intellicuff, de Hamilton Medical, disponen de dos sensores independientes que miden y ajustan continuamente la presión de acuerdo con intervalos establecidos por el usuario. El dispositivo tolera leves aumentos de presión, conservando así las funciones de autosellado de los manguitos de gran volumen y baja presión. Esta tecnología incorpora filtros bacterianos y una válvula de bloqueo que evita las fugas por presión en caso de desconexiones accidentales (16). El uso de este tipo de dispositivos permite aumentar la seguridad del paciente y el manejo de la vía aérea, genera aumento de costos y reduce la carga de trabajo del personal asistencial (17).

Por último, se encuentran las tecnologías de simulación, que se han convertido en una herramienta fundamental para mejorar las habilidades y entrenar a los especialistas en el manejo de vías aéreas, enfatizando en la correcta inserción de estos dispositivos frente a diferentes situaciones clínicas complejas. 

La tecnología de simulación proporciona un entorno seguro para aprender a manejar la crisis en escenarios clínicos estresantes, como la vía aérea difícil. Algunos simuladores utilizan piel similar a la natural con características de sensación y anatomía avanzadas. Las estructuras son fieles a la realidad pues se construyen con base en datos provenientes de estudios de tomografía de pacientes reales (18). Nuevos diseños incorporan cuerdas vocales que se encuentran en una posición neutra y destacan la visión fácil, además de contar con ruidos respiratorios, insuflación gástrica realista y prueba de inflado práctico (19)

Consideraciones de gestión y mantenimiento

Hay disponible una amplia variedad de dispositivos de vía aérea, pero es importante elegir el dispositivo correcto. No debe olvidarse que el tubo endotraqueal es valioso y proporciona una vía aérea segura, mientras que los dispositivos supraglóticos son de gran ayuda en el manejo de la vía aérea difícil y cuando la intubación endotraqueal es complicada o imposible. La elección debe realizarse según la vía aérea, la cirugía, el entrenamiento y las circunstancias.

Recomendaciones internacionales señalan que todos los anestesiólogos deben emplear una estrategia de gestión de la vía aérea siguiendo una secuencia lógica coordinada de planes (20). Es así como los profesionales deben ser competentes en el uso de una variedad de dispositivos médicos para formular y ejecutar planes de contingencia cuando sea necesario. Incluso la más simple de las estrategias involucra una variedad de dispositivos, a menudo usados en secuencia, y por lo tanto funcionales. Otro factor fundamental a considerar es la compatibilidad y la estandarización de los dispositivos, para evitar confusión entre los usuarios.

Por último, es importante conocer y aplicar las condiciones de limpieza, esterilización y almacenamiento de cada uno de los dispositivos de acuerdo con las indicaciones de cada fabricante.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Abril-Mayo de 2019 de El Hospital con el código EH0419VIAEREA

Fin.

Palabras relacionadas:
Intubación traqueal en las vías respiratorias fáciles, enfoques para administrar la vía aérea, dispositivos supraglóticos para manejo de la vía aérea, máscaras laríngeas, laríngeas I-Gel de Intersurgical, máscaras laríngeas de tercera generación, tubos endotraqueales para el manejo de la vía aérea, tubo microcuff, ventajas de los videolaringoscopios, cómo evitar lesiones traqueales durante la intubación.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados