Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 3

¿Qué hay de nuevo para un mejor manejo de la vía aérea en pacientes?

Javier Camacho, IB, MSc

Existen diferentes dispositivos médicos útiles para gestionar de forma segura la vía aérea de los pacientes. Conozca algunas de sus innovaciones.

El objetivo de la gestión de la vía aérea es facilitar el intercambio de gases, es decir, el suministro de oxígeno a los pulmones y la eliminación del dióxido de carbono, protegiendo los pulmones de la aspiración de material extraño. Sin embargo, la gestión de la vía aérea difícil todavía es un reto importante para las instituciones de salud, a pesar de las mejoras, los desarrollos tecnológicos, las directrices y los nuevos algoritmos de gestión.

Es difícil predecir cuando un paciente presentará dificultades durante la intubación traqueal. Es más, muchas de las complicaciones más graves ocurren en las "vías respiratorias fáciles", cuyos elementos de dificultad no fueron imprevistos y pueden llevar a situaciones que ponen en peligro la vida si no se manejan de manera adecuada.

En general, existen cuatro enfoques básicos para administrar la vía aérea:

  1. Enfoque facial: la cual incluye la técnica de la terapia de oxígeno con la ventilación manual con mascarilla y diferentes formas de soporte de ventilación mediante una mascarilla.
  2. Enfoque transglótico: consiste en introducir un dispositivo a través de la abertura glótica en la tráquea. La intubación endotraqueal es el estándar de oro de la gestión de la vía aérea.
  3. Método supraglótico (extraglótico): utiliza dispositivos especiales que sellan la hipofaringe por encima del nivel de las cuerdas vocales, lo que permite la ventilación a través de un tubo.
  4. Abordaje infraglótico: consta de abrir un acceso a la tráquea mediante una incisión o punción de la membrana cricotiroídea (cricotirotomía) de la tráquea (1).

Para cada uno de estos enfoques existen diferentes dispositivos médicos que sirven como herramienta para gestionar de forma segura la vía aérea de los pacientes. A continuación se resumen los avances tecnológicos más destacadas en los últimos años para el manejo de la vía aérea.

1. Máscaras laríngeas

Las máscaras laríngeas son dispositivos supraglóticos que ofrecen una alternativa a la tradicional intubación endotraqueal con potenciales beneficios. Dependiendo de la presencia o ausencia de un canal gástrico, los dispositivos supraglóticos disponibles para vía aérea se clasifican en uno de dos grupos: dispositivos de primera o de segunda generación. Los dispositivos de primera generación carecen del canal de acceso gástrico, la máscara descansa encima de la glotis con el tubo de vía aérea conectado a ella. Por otra parte, los dispositivos de segunda generación incorporan un canal para acceso gástrico que permite un desfogue y a la vez la posibilidad de insertar un tubo gástrico (2)

En más del 14 % se estima el crecimiento de la laringoscopia asistida por robots hacia 2022. Fuente: Technavio.

Los adelantos más destacados en este tipo de dispositivos refieren al uso de nuevos materiales y a diseños funcionales y seguros. Por ejemplo, las máscaras laríngeas I-Gel, de Intersurgical, se caracterizan por utilizar gel elastomérico (estireno-etileno-butadieno-estireno), su diseño garantiza poca resistencia al flujo del gas, estabilidad para prevenir la rotación, mejor sello de la faringe y un conducto adecuado para la intubación traqueal (3). Este dispositivo integra un canal gástrico que proporciona una alerta temprana de regurgitación, facilita la ventilación del gas del estómago y permite el paso de un tubo de succión para vaciar el contenido del estómago (4).

Para el caso del Air-Q, de Cookgas, ofrece un diseño para el mantenimiento de las vías respiratorias y también como conducto para la intubación endotraqueal durante la anestesia general. La principal ventaja del diseño de este dispositivo es que el tubo endotraqueal fabricado en PVC convencional, se puede pasar a través del Air-Q y entubar la tráquea sin usar un laringoscopio (5).

Por su parte, las máscaras laríngeas de tercera generación, fabricadas por Ambu, integran el acceso gástrico y la capacidad de intubación en un dispositivo de un solo uso, anatómicamente curvo que facilita el rápido establecimiento de una vía aérea segura (6). La curva anatómica original está preformada para seguir la anatomía de las vías respiratorias humanas, y la curva redondeada suave asegura una colocación rápida y garantiza un rendimiento a largo plazo (7).


Palabras relacionadas:
Intubación traqueal en las vías respiratorias fáciles, enfoques para administrar la vía aérea, dispositivos supraglóticos para manejo de la vía aérea, máscaras laríngeas, laríngeas I-Gel de Intersurgical, máscaras laríngeas de tercera generación, tubos endotraqueales para el manejo de la vía aérea, tubo microcuff, ventajas de los videolaringoscopios, cómo evitar lesiones traqueales durante la intubación.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados