Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 3

¿Qué hay de nuevo en monitores de signos vitales para UCI?

Javier Camacho, IB, MSc

Conozca nuevas tendencias en monitores para UCI como la conectividad y la versatilidad en las centrales de monitorización, además de consejos de seguridad.

Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran en el nivel más alto de agudeza donde son vulnerables a eventos clínicos o complicaciones potencialmente durante el curso de su estancia.

Es así como los sistemas de monitorización y la integración de tecnología de información de salud se han convertido en herramientas fundamentales para vigilar los signos vitales de los pacientes y tomar decisiones con calidad y efectividad.
Por su parte, el personal asistencial tiene la oportunidad de mejorar su desempeño y tomar acción en tiempo real, puesto que ya es posible disponer de toda la información del paciente en un mismo sistema, incluso si el especialista no se encuentra en la institución.

La integración de datos, la posibilidad de analizar tendencias, la flexibilidad y la capacidad de disponer de nuevas variables de monitorización no invasiva que han evolucionado son las tendencias que marcan el camino de los monitores de signos vitales para UCI.

La integración de datos, la flexibilidad y la capacidad de disponer de nuevas variables de monitorización no invasiva son tendencias que marcan el camino de los monitores de signos vitales para UCI”

Conectividad y continuidad de los datos del paciente

Los monitores de signos vitales en UCI se utilizan para medir los parámetros fisiológicos complejos y poder notificar a tiempo los médicos cualquier cambio en las condiciones del paciente.  Dependiendo de su configuración, estas unidades pueden medir y mostrar en pantalla más de 20 tipos de parámetros diferentes, provenientes de sensores y dispositivos que se colocan en el paciente.

La conectividad es uno de los desarrollos tecnológicos que destacan los actuales sistemas de monitoreo de paciente, su implementación aumenta la seguridad y la calidad de los servicios asistenciales. Hoy es posible acceder a los signos vitales del paciente desde el quirófano o la sala de emergencias y sincronizar toda la información hasta la unidad de cuidados intensivos. Los módulos que se ofrecen garantizan el transporte, la compatibilidad y la continuidad de los datos de forma ágil y segura [1].

Los sistemas de monitoreo de transporte como el monitor T1, de Mindray, permiten analizar los segmentos ST y arritmias multivector del corazón, además disponen de ECG de 12 derivaciones con interpretación inteligente, monitoreo de CO2 y comunicaciones inalámbricas integradas. Cuando el sistema se conecta a una pantalla táctil externa, se transforma en un monitor de cabecera para cuidado intensivo. Diseños de pantallas múltiples para personalización de forma de onda y datos numéricos, teclas rápidas configurables y comunicación de cama a cama son parte de las características que pfrece en sus monitores este fabricante de China [1].

Otros productos, como el Infinity M540, de Drager, tienen la capacidad de transmitir la información a la red de monitorización por vía inalámbrica, permitiendo el acceso rápido a los especialistas a través de la estación central. Cuando el monitor se acopla en una nueva ubicación, se descargan los datos grabados, incluyendo hasta 96 horas de tendencias continuas de información del paciente [2].

Una de las novedades recientes para los monitores de UCI es la posibilidad de integrar de forma automática los datos del paciente a la historia clínica electrónica, además de información proveniente de otros sistemas tales como máquinas de anestesia, ventiladores, bombas de infusión, entre otros [3]. Particularmente el sistema Infinity Omega-S, de Drager, reúne los datos del paciente procedentes de diversas fuentes como signos vitales, resultados de laboratorio clínico, sistemas de gestión de datos del paciente e imágenes en formatos DICOM, para que los médicos puedan ver las radiografías, y las imágenes de tomografía y de resonancia magnética, mostrándolos en el monitor de cabecera de la UCI [7].

Otra novedad que ofrecen los fabricantes de monitores de signos vitales es la posibilidad que le brindan al especialista de conectarse de forma remota a través de aplicaciones web. Este tipo de soluciones facilitan el seguimiento de los parámetros, identificar signos de alarma y tomar decisiones de forma acertada y en tiempo real, incluso si el médico no se encuentra en la institución de salud. Los desarrollos más destacados los ofrece Philips con el sistema Philips Intelliview iX [4] y Mindray con eGateway Integration Solution [5].

La plataforma AirStrep ONE, de GE Healthcare, por su parte brinda a los miembros del equipo de atención la oportunidad de colaborar de manera rápida, eficiente y efectiva, sin importar dónde se encuentren. Combina datos de múltiples fuentes / proveedores en una única interfaz de usuario en las plataformas iOS y Android, ofreciendo una imagen más completa de los datos de los pacientes al alcance de los médicos [6].

Centrales de monitoreo de UCI

Hoy ya es una realidad poder dotar las UCI con centrales de monitorización más versátiles e inteligentes, con alta capacidad de almacenamiento y con poderosas herramientas informáticas para la inmediata toma de decisiones.


Palabras relacionadas:
Sistemas de monitorización en UCI, tendencias en monitores para signos vitales, conectividad en el monitoreo del paciente, monitor T1 de Mindray, monitor Infinity M540 de Drager, monitorización neurológica, tecnología de monitoreo de pacientes, EH1018REPMONUCI.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados