Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 3 de 3

¿Qué hay de nuevo en monitores de signos vitales para UCI?

Javier Camacho, IB, MSc

Conozca nuevas tendencias en monitores para UCI como la conectividad y la versatilidad en las centrales de monitorización, además de consejos de seguridad.

Se recomienda realizar periódicamente pruebas de desempeño a los monitores de UCI. Este es un procedimiento en el que se verifica si el equipo funciona correctamente. El sistema deberá cumplir los requerimientos de seguridad y desempeño conforme a la normativa vigente, a los parámetros definidos por cada institución de salud y las advertencias del fabricante del equipo. Las pruebas de desempeño variarán por tipo de tecnología y a su vez cada tipo de equipo deberá tener un procedimiento escrito que incluya los parámetros que son probados, los rangos aceptables de funcionamiento. Este tipo de inspecciones se recomienda que se realice antes de ser puestos en servicio, luego de cada reparación o cada vez que la operatividad del equipo esté en duda.

La seguridad eléctrica es un aspecto de gran importancia para los equipos médicos. La electrocución puede causar incidentes durante los procedimientos de intervención y tratamientos clínicos, así como daños severos e inclusive la muerte del paciente. Durante este tipo de pruebas se evalúan los monitores para asegurar su correcto funcionamiento eléctrico y para evitar la posibilidad de micro electrocución. La prueba de seguridad eléctrica implica como mínimo verificar el funcionamiento correcto del cable de puesta a tierra, la corriente de fuga al chasis y la corriente de fuga hacia las conexiones del paciente.

El objetivo de cualquier programa de mantenimiento es asegurar que el equipo médico sea seguro, exacto y esté listo para su uso con el paciente. El aseguramiento de la calidad se logra mediante inspecciones periódicas de los equipos.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre – Noviembre de 2018 de El Hospital con el código EH1018REPMONUCI

Fin.

Palabras relacionadas:
Sistemas de monitorización en UCI, tendencias en monitores para signos vitales, conectividad en el monitoreo del paciente, monitor T1 de Mindray, monitor Infinity M540 de Drager, monitorización neurológica, tecnología de monitoreo de pacientes, EH1018REPMONUCI.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Angel
22 de abril de 2020 a las 18:09

Una consulta, estas centrales de monitoreo se pueden interconectar con diferentes marcas mediante algun estandar de industria como SNMP en lo equipos de TI? O acaso estas centrales solo aceptan conexion con equipos de monitoreo de su misma marca?

Fernando
25 de marzo de 2020 a las 13:57

Gracias al Ing. Javier Camacho, por socializar esta información, la cual cobra especial relevancia ahora que estamos en esta situación de Pandemia, divido al COVID - 19; Un equipo multidisciplinario de profesionales estamos trabajando, buscando alternativas para minimizar el impacto en la sociedad. Attn. Ing. Electricista Universidad del Valle Instructor, SENA - Saloma , CALI

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados