Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2008

¿Qué hará la radiología sin películas?

Mauricio Vergara Edwards, MSc

El aumento en potencia de la RM solo genera imágenes bonitas, pero ninguna ventaja clínica. La reina sigue siendo la radiología, sea folio-película o digital.

Tres son los temas relevantes para la región: tomografía computarizada, ecografía y radiología digital. El aumento de la demanda en tomografía computarizada es impresionante, hay varios fabricantes importantes y la competencia es grande. Por otro lado, es simple de operar (al contrario de la resonancia magnética) y su lectura requiere un aprendizaje razonable (a diferencia de la resonancia magnética y la ecografía). El desarrollo de software en ecografía sigue al de la tomografía computarizada. La calidad de las imágenes ha mejorado en forma espectacular. Muchos radiólogos hablan de la ecografía como de la resonancia barata.

La resonancia magnética se estancó: el aumento en potencia (3 T hoy y más hacia el futuro) solo ha generado imágenes más bonitas, pero ninguna ventaja clínica. Incluso, en mama se cuestionan los 3 T (leer el artículo de Kuhl et al. en Radiology2008246: 675-696). Me recuerda la carrera frustrada en radioterapia por aceleradores lineales de mayor energía. Su potencial en coronarias ha sido superado por los tomógrafos. Hoy se habla de angiografía coronaria tomográfica como la opción previa a la convencional.

Sin embargo, todo ello está condicionado a la situación económica de un país. Tampoco se ven las publicaciones médicas argentinas en revistas internacionales como veinte años atrás. Lo mismo ocurre en Uruguay: la época de oro de los Leborgne en radiología, los Touya en medicina nuclear y Tabare (hoy presidente de la República) en radioterapia es historia. Brasil, Colombia y Chile son actualmente relevantes. Nosotros estamos hoy observando a Perú. ¿Por que? Como decía Clinton, es la economía. ¿Qué sentido tiene hablar de resonancia magnética o mamografía digital en Bolivia o Ecuador?

Pero la reina de las imágenes clínicas sigue siendo, y será por largo tiempo, la radiología, sea folio-película o digital. Los precios de la radiología digital están cayendo sistiáticamente. El número de proveedores crece: GE, Fuji, Hologic, Siiens, Agfa, Canon, Kodak (hoy Carestream), Philips y otros. Aún más, el mercado de Estados Unidos, Asia y Europa está eliminando el negocio de películas. Fuji cerró hace algunos meses su fábrica en Estados Unidos. Lo mismo están haciendo otras ipresas en todo el mundo. La película está asociada básicamente a la fotografía, y esta ya es casi 100% digital. Hay que preguntarles a Carestream y Agfa hasta cuándo. Sin películas, los rayos X tienen que digitalizarse.

Lectura recomendada
Kuhl C., Traber F., Schild H. Whole-body high-field-strength (3.0-T) MR imaging in clinical practice. Part I. Technical considerations and clinical applications.Radiology2008 246: 675-696.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados