Publican nueva Guía de Práctica Clínica de falla cardíaca en Colombia

Publican nueva Guía de Práctica Clínica de falla cardíaca en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

1. ¿Qué novedades traen a nivel de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación estas GPC de falla cardí­aca?

La guí­a de práctica clí­nica establece un conjunto de recomendaciones, desarrollada de manera sistemática, para asistir a médicos y pacientes en la toma de decisiones con respecto al sí­ndrome de falla cardiaca. Aborda aspectos de diagnóstico, tratamiento en diferentes escenarios: falla cardiaca aguda, falla cardiaca con fracción de eyección preservada, falla cardiaca etapa B, falla crónica o etapa C, falla cardiaca avanzada y dispositivos, y de rehabilitación.
En cuanto a diagnóstico, se realizó una revisión exhaustiva y con base en un metaanálisis diagnóstico sobre la utilidad de los péptidos natriuréticos desarrollado por el grupo, en el cual se estableció la utilidad del péptido natriurético tipo B (BNP) y la porción N terminal del NT-proBNP en dos escenarios especí­ficos: ambulatorio y urgencias; de acuerdo a la literatura se establecieron como puntos de corte, para el BNP de 100 pg/mL y para el NT proBNP de 300 pg/mL. También se delimitaron las indicaciones de la resonancia magnética cardiaca, la biopsia endomiocárdica y la angiografí­a coronaria en pacientes con el sí­ndrome.
En el tratamiento se discuten en forma extensa alternativas terapéuticas útiles de acuerdo con el escenario especí­fico; resaltamos el uso de los vasodilatadores y la ventilación mecánica no invasiva en pacientes con falla cardiaca aguda; la utilización de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAS) en los pacientes con falla cardiaca en etapa B; los medicamentos betabloqueadores recomendados para el manejo de la etapa C, además de la inclusión de betametildigoxina, ivabradina  y la combinación de dinitrato de isosorbide más hidralazina, esta última de importante impacto en pacientes de raza negra; betabloqueadores e IECAS en pacientes con falla cardiaca con fracción de eyección preservada; también se desarrolló una profunda discusión sobre la indicación de dispositivos como cardiodesfibriladores (CDI) y resincronización cardiaca, acompañada por evaluaciones económicas, que definieron las recomendaciones al respecto y que deben generar la consideración de regulación de precios por parte del Ministerio, especialmente de los CDI, para hacerlos costo-efectivos; por último, una serie de indicaciones y puntos de buena práctica clí­nica en la rehabilitación del paciente con la enfermedad para lograr su reintegro social, familiar y laboral. 

2.  ¿Cuáles son las principales recomendaciones para el tratamiento de la falla cardiaca, apoyadas en el uso de nuevas técnicas y/o tecnologí­as?

En cuanto a nuevas tecnologí­as se hace la discusión sobre la utilización de dispositivos de asistencia ventricular definitiva, no sólo como puente a trasplante, sino como terapia de destino. Esta discusión va acompañada de la sugerencia de la realización de una evaluación económica local, antes de generalizar su uso, y la conformación de grupos de expertos para el manejo de estos pacientes. De la misma manera, este avance debe ir acompañado del fortalecimiento de la estrategia de clí­nicas de falla cardiaca y grupos de trasplante cardiaco, para estrechar la brecha, entre el grupo de pacientes con indicación y puestos en lista de espera y los efectivamente receptores del órgano. Un tema derivado del avance en dispositivos como terapia de destino, es el del soporte ventricular temporal, que permite sostener la hemodinámica del paciente mientras se coloca en lista como emergente (urgencia 0) para el trasplante; dado que en Colombia hasta hace unos años solo disponí­amos de balón de contrapulsación para la asistencia y que en este momento se está sedimentando los grupos en manejo de ECMO y de IMPELLA, dispositivos que permiten aumentar el gasto cardiaco en forma más efectiva para lograr estabilizar al paciente antes de someterlo al trasplante. 

3. ¿En qué medida la aplicación de estas GPC incide en una recuperación más rápida de los pacientes?

Las GPC logran estandarizar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo cual impacta no sólo en la calidad de vida sino en la sobrevida. Estudios de cohorte de seguimiento de pacientes demuestran que la adherencia a las recomendaciones de las guí­as mejoran la sobrevida y algunas intervenciones la calidad de vida, al disminuir el número de hospitalizaciones y el tiempo de estas. El programa de rehabilitación cardiaca logra mejorar la capacidad funcional, mejora resistencia, fuerza y coordinación, lo que finalmente permite reintegro familiar y social, y en un número no despreciable de pacientes también actividades laborales. La versión para pacientes y cuidadores los hace partí­cipes mediante la educación y conocimiento de su enfermedad, la resolución de dudas y facilita la adherencia; de igual forma las recomendaciones de ejercicios sencillos, adaptación del entorno y técnicas de ahorro energético, permiten que el paciente tenga una actividad diaria productiva con limitaciones menores.
Un aspecto importante para obtener todo el beneficio que resulta de una estrategia de construcción de GPC es la implementación de sus recomendaciones en las diferentes instituciones que manejan pacientes con falla cardiaca; el apropiarse de estas recomendaciones, la difusión de todas ellas, permitirá cambiar la evolución de nuestros pacientes. El esfuerzo incluyó el conocimiento de los valores y preferencias de los pacientes, a través de una encuesta en cinco instituciones del paí­s, lo que moduló en cierta forma la fortaleza de las recomendaciones, aspecto de vital importancia en las recomendaciones metodológicas para el desarrollo de guí­as.

 

*MD, MSc, FACP. Cardiólogo Intervencionista del Hospital Universitario San Vicente Fundación. Coordinador de Cardiologí­a Clí­nica e Intervencionista de la Universidad de Antioquia. Correo: mmbt@une.net.co Blog: http://fallacardiaca.blogspot.com.co Twitter: @jsenior64

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »