Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cardiff, Reino Unido - Julio de 2017

Publican en Europa guía sobre diabetes y HbA1c

El documento educativo se basa en la experiencia, el diagnóstico y seguimiento de la diabetes, y avala la prueba HbA1c como indicador de la enfermedad.

La compañía de diagnóstico EKF Diagnostics publicó la guía “Diabetes y prueba HbA1c”, que expone una visión general de la epidemia de diabetes, sus síntomas y complicaciones, a través de la discusión sobre los métodos para el diagnóstico y la monitorización, utilizando tanto la glucosa y la prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y teniendo en cuenta los factores que influyen en su medición.

La diabetes es un problema creciente, especialmente en los países en desarrollo y que, por ejemplo, cobró la vida de cinco millones de personas en 2015. Aunque no es una "epidemia" en el sentido convencional, actualmente hay 415 millones de personas que viven con diabetes, y se pronostica que aumentará a 642 millones para 2040, según datos revelados en un comunicado por EKF Diagnostics.

Aproximadamente, 46% de las personas que viven con diabetes no tienen un diagnóstico adecuado, con las complicaciones posteriores y los costos de atención de salud asociados, de acuerdo con la sétima edición del IDF Diabetes Atlas. Existen múltiples opciones para el diagnóstico de la diabetes, la mayoría de las cuales implican medir el nivel de control glucémico que muestra una persona.

Además de los métodos como la glucosa plasmática en ayunas y la plasmática de dos horas, se puede medir la HbA1c, que refleja la glucosa plasmática media durante un período de 8 a 12 semanas.

Aparte de las pruebas de laboratorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la HbA1c para el diagnóstico de la diabetes con una prueba en  punto de atención (POCT, por su sigla en inglés), siempre y cuando esta sea realizada por un profesional cualificado que se adhiera a un plan de aseguramiento de calidad externo apropiado, y que utilice una metodología relacionada al método de referencia IFCC. Una prueba de HbA1c da un fuerte indicio de diabetes y pre-diabetes en un plazo que permite la intervención inmediata.

Dado que no se ve afectada por las mismas cuestiones que la monitorización de la glucosa en sangre, la prueba de HbA1c se está convirtiendo en la técnica preferida para el diagnóstico y la monitorización de la diabetes y la pre-diabetes. Sin embargo, hay situaciones en las que el uso de HbA1c no es apropiado, señala el comunicado de EKF Diagnostics.

La nueva guía de EKF incluye una discusión sobre las pruebas de glucosa y HbA1c,  en la que los factores pueden influir en la medición de ambos marcadores diagnósticos.

"El enfoque de mantenimiento, a menudo de "bajo o nulo" concepto para el manejo de enfermedades de la diabetes no solo es peligroso, sino que también puede contribuir significativamente a los costos de atención médica en curso. En la actualidad, el 12 % aproximadamente del gasto mundial en salud se da por diabetes, y si no hay cambios en la forma en que los pacientes y los sistemas de salud controlan el control glucémico, este seguramente aumentará", dijo Gavin Jones, Gerente de Producto Global de Diabetes Care de EKF Diagnostics. 

"Para mejorar los resultados de los pacientes y reducir el costo de la atención a largo plazo, en la población diabética y pre-diabética, debe mejorar el acceso de los pacientes a atención médica, independientemente de su ubicación. Esto puede lograrse si se proporciona un análisis de POCT asequible, y pruebas químicas para el diagnóstico de la enfermedad", añadió Jones.
   


Palabras relacionadas:
EKF Diagnostics, prueba HbA1c, manual sobre diabetes, diagnóstico de la diabetes, tratamiento para la diabetes, pruebas de glicemia, control demográfico de la diabetes, índice de diabetes en el mundo, epidemia de diabetes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados