Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 3 de 4

Pruebas en el punto de atención: un paso hacia el futuro

Thomas J. Dilts, MT (ASCP), MBPA

En medicina, todos los aspectos se están moviendo rápido: la tecnología, la automatización, la robótica, la informática y la economía. Un vistazo hacia el futuro.


La sala de emergencias

Lo primero que hicimos fue una observación in situ de la sala de emergencias (ER, por su sigla en inglés) y cómo funcionó su sistema. Encontramos que cuando una enfermera estaba evaluando a un paciente, a menudo sabía qué trabajo de laboratorio se necesitaba tan pronto como 15 a 20 minutos antes de que el médico viera al paciente. Hasta el 50 % de toda la sangre extraída en la ER fue tomada por una enfermera al iniciar una IV. Una vez que los médicos examinaron a los pacientes, sabían qué trabajo de laboratorio querían, pero no lo habían ordenado hasta que salieron de la sala y escribieron sus hallazgos clínicos en los cuadros de los pacientes. El TAT para el trabajo de laboratorio parecía comenzar en la mente del médico cuando él o ella decidieron qué trabajo de laboratorio era necesario. No puede haber sido ordenado, sin embargo, hasta 15 a 30 minutos después de esto.

Cuando observamos el TAT para la ER, encontramos que:

• El recuento completo de células sanguíneas (CBC, por su sigla en inglés) con autodiferencia tardó 38 minutos, y el perfil químico 7 tomó 52 minutos. Ambos se midieron desde la recolección hasta el resultado informado.

• El análisis urinario duró 33 minutos, la gonadotropina coriónica urinaria (UCG, por su sigla en inglés) tardó 23 minutos, y una prueba Strep llevó 30 minutos en ingresar en el laboratorio para informar de los resultados. (No pudimos controlar la colección de muestras y recibimos muy pocos tiempos de recolección de los especímenes del personal de ER, de modo que medimos el TAT como comenzando cuando el laboratorio recibió la muestra).

Cuando examinamos los siete pasos para el T-TAT para los dos procedimientos de laboratorio de volumen más alto en el ER (perfil químico 7 y CBC) encontramos que para el perfil químico 7, aproximadamente el 50 % del tiempo se gastó en aquellos pasos fuera del laboratorio (solicitud, recolección, transporte), y para el CBC, alrededor del 60 %.

Sabíamos que el tiempo en laboratorio podría reducirse significativamente usando el analizador de sangre entera en el laboratorio principal y dando prioridad a los CBCs ER en Hematología. Nos concentramos entonces en reducir el tiempo de los pasos del T-TAT que ocurren fuera del laboratorio. Se utilizó un enfoque de equipo, con el personal de laboratorio y ER trabajando juntos. Pusimos un nuevo perfil en el menú de la computadora que permitió ordenar rápidamente un perfil de química de sangre entera y CBC en un solo paso. El personal de ER comenzó a ordenar el trabajo de laboratorio antes de empezar a escribir la tabla de pacientes; Los especímenes fueron enviados a través del sistema de tubos neumáticos o caminaron hasta el laboratorio (a unos 300 pies de distancia); Se utilizó sangre entera para el análisis, y los resultados se informaron en el sistema informático al ER. Dimos entrenamiento en servicio a todos los turnos del personal de ER sobre el uso del nuevo perfil de sangre entera ER (CBC con autodifferencial, sodio, potasio, cloruro, dióxido de carbono, glucosa, nitrógeno ureico en sangre).

También redujimos nuestro TAT en laboratorio para el análisis de orina (usando un instrumento de análisis de orina automatizado IRIS YELLOW), prueba de embarazo cualitativa y prueba de Strep al lograr que estos se realicen tan pronto como llegaron al laboratorio. El personal del laboratorio había estado funcionando sobre la base de obtener los resultados de vuelta en 1 hora.

Una vez que iniciamos estos ajustes nuestros TAT ​​para la ER cambiaron de la siguiente manera: CBC-reducido de 38 minutos a 15 minutos (colección a resultado); Perfil químico (glucosa, nitrógeno ureico en sangre, sodio, potasio, cloruro, dióxido de carbono) reducido de 52 minutos a 14 minutos (recolección al resultado); Pantalla Strep * - reducido de 30 minutos a 15 minutos (inicio de sesión al resultado); Análisis de orina * - reducido de 33 minutos a 11 minutos (inicio de sesión al resultado); y prueba de embarazo * -reducida de 23 minutos a 13 minutos (inicio de sesión al resultado).

Debido a esto, los médicos de la sala de Emergencias por lo general reciben sus resultados antes de terminar de escribir las cartas de los pacientes. Su percepción es que el tiempo de respuesta ha mejorado mucho y satisface sus necesidades clínicas.


La sala de operaciones pediátrica

Una vez que se anunció que iniciaríamos un programa cardiovascular pediátrico (CV) en el Wolfson Children's Hospital, el laboratorio tuvo que averiguar cómo proporcionar el apoyo de laboratorio necesario. Dado que la sala de cirugía pediátrica estaba en el otro lado del campus, y un TAT de 5 minutos o más corto fue necesario para la prueba de gases en la sangre, electrolitos y calcio ionizado, hemos considerado fuertemente un programa POCT.

En coordinación con el Comité Pediátrico Cardiovascular, decidimos colocar un analizador de sangre total NOVA ULTRA en la sala con un sistema de laboratorio remoto automatizado (RALS). Esta configuración permitiría que el perfusionista en el quirófano realice todos los procedimientos necesarios y el RALS transmitiría los resultados a una pantalla de computadora en el laboratorio central, de manera que un tecnólogo médico pudiera revisar el control de calidad, los resultados de los pacientes y el estado del instrumento si es necesario.

Esta configuración resultó en un TAT de 4 minutos y fue más rentable que otros enfoques que consideramos. No se necesitó personal adicional y el costo por prueba fue menor que con otros instrumentos POCT.


La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP)

Como parte del programa de CV pediátrico, fue necesario seguir al paciente después de la cirugía con los mismos procedimientos de laboratorio que en la sala de cirugía. Ya había un Laboratorio de Gas de Sangre operado por el Departamento Pulmonar en la UCIP. Los reglamentos estatales de laboratorio habían sido revisados ​​para permitir a los no laboratoristas realizar POCT, incluyendo las pruebas moderadamente complejas, si era aprobado por el director médico del laboratorio.

Colaboramos con el Departamento Pulmonar y colocamos un analizador de sangre entera NOVA ULTRA con RALS en el Laboratorio de Gas Sangre de la UCIP. El RALS permitió que el tecnólogo pulmonar llevara a cabo procedimientos distintos de los gases en sangre en el NOVA. Entonces un tecnólogo médico en el laboratorio central pudo verificar los resultados vía una pantalla de computadora y lanzarlos a la UCIP. El RALS permitió al Laboratorio Central coordinar el programa POCT.

Esta configuración ha demostrado ser exitosa para la OR pediátrica y la UCIP. Recientemente se instaló en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y puede extenderse a las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI). Este será un enfoque proactivo para proporcionar el apoyo necesario de laboratorio clínico, ya que la tendencia futura será que las UCI requieran pruebas cada vez más sofisticadas con TAT rápido.

El futuro

Como con otras tecnologías, las POCT están evolucionando continuamente. Esperamos ver un mayor uso de este enfoque, con las siguientes proyecciones:

1. Se desarrollarán más sistemas como el RALS, permitiendo la utilización de instrumentos de laboratorio muy sofisticados, por fuera del laboratorio pero vinculados al laboratorio a través de un sistema informático. En lugar de que un tecnólogo médico libere los resultados, una computadora dará los resultados y solo se necesitará del tecnólogo cuando algo salga mal. Los laboratorios automatizados y computarizados de satélites que utilizan un programa tipo RALS entrarán en uso, de modo que muchos trabajadores de la salud puedan presentar un espécimen de sangre entera al (los) instrumento (s) y recibir resultados en menos de cinco minutos.

2. Los kits de pruebas en casa aumentarán en diversidad y volumen. La glucosa, el VIH, el colesterol, y otros kits de prueba caseros ahora se venden sin la prescripción en las tiendas al por menor. En el futuro, la mayoría de los kits de rutina de hematología, coagulación y pruebas de química estarán disponibles.

3. Habrá un uso rutinario de la monitorización continua de varios analitos en muchas UCIs, mediante enlaces de catéter arterial y venoso a una computadora.

4. Las pruebas no invasivas se convertirán en un lugar común. Actualmente tenemos estos procedimientos para oxígeno y bilirrubina. Habrá pruebas no invasivas para todos los gases en la sangre, electrolitos y otras químicas de rutina en el futuro.


Palabras relacionadas:
Pruebas en el punto de atención, pruebas de laboratorio, cambios en la medicina tradicional, nuevas tendencias en medicina, medicina en el futuro, importancia de las pruebas POCT, pros y contras de las pruebas POCT

Acerca del autor

Thomas J. Dilts, MT (ASCP), MBPA

Ex Director Administrativo de Servicios de Laboratorio en el Baptist Medical Center en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Actual Director de Servicios de Laboratorio en el Colegio Médico de Virginia, en Richmond, Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre