Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 2 de 4

Pruebas en el punto de atención: un paso hacia el futuro

Thomas J. Dilts, MT (ASCP), MBPA

En medicina, todos los aspectos se están moviendo rápido: la tecnología, la automatización, la robótica, la informática y la economía. Un vistazo hacia el futuro.


¿Por qué considerar POCT?

Una misión importante de los laboratorios clínicos es proporcionar pruebas de laboratorio de alta calidad, eficientes y oportunas a la comunidad sanitaria a un costo razonable. Cada vez que necesitamos brindar soporte de laboratorio se debe considerar la calidad, el servicio y el precio, generalmente en ese orden. Con la presión adicional que la economía ha creado en la atención de la salud hoy (cuidado administrado, Medicare, capitación), puede convertirse en un reto real el cumplir con estos tres criterios para lograr su misión. Las POCT pueden ser una oportunidad para alcanzar esto, al proporcionar un estímulo a los directivos para que repiensen la forma en que proporcionan servicios de laboratorio. Puede motivarnos a mirar las cosas bajo una luz diferente.

Permítanme compartir con ustedes algunas experiencias que tuvimos en el Baptist Medical Center en Jacksonville, Florida, para satisfacer nuestras necesidades de atención al paciente. En los dos primeros ejemplos resultó que las POCT no eran la única respuesta. En los dos últimos ejemplos, fue la respuesta.

La sala de operaciones para adultos

El personal de la Sala de Operaciones de Adultos (OR, por su sigla en inglés) quería tiempos de respuesta más rápidos (TAT, por su sigla en inglés) para electrolitos y hematocrito en casos de corazón abierto de adultos. Nuestro TAT fue de 15 minutos, pero querían menos de 10 minutos.

El perfusionista estaba extrayendo el espécimen en el OR y haciéndolo pasar al laboratorio por un transportador OR. Un espécimen fue a Hematología para hemoglobina y hematocrito (H & H), y una muestra fue a Química para los electrolitos. Al mismo tiempo, estos especímenes fueron extraídos en la sala de operaciones, se extrajo una muestra de gas en sangre y el mismo transportador de OR se dirigió hasta el cuarto piso al laboratorio de gases sanguíneos operado por el departamento pulmonar. A veces el transportista fue al Laboratorio Clínico primero, y a veces primero al Laboratorio de Gas de Sangre.

La muestra química se centrifugó y se realizaron los electrolitos en el analizador EKTACHEM 700. Los resultados fueron comunicados por teléfono a las OR de los tres lugares. Necesitábamos romper el tiempo de respuesta, para ver dónde se estaba pasando el tiempo. Rompimos el TAT en siete pasos: solicitud, recolección, transporte, procesamiento, análisis, presentación de informes y acción terapéutica. Este fue el tiempo de respuesta terapéutica (T-TAT): desde el momento de la solicitud hasta cuando se tomó la acción terapéutica o de manejo del paciente. Entonces miramos el tiempo que tomó para cada paso. Encontramos que el tiempo para la solicitud verbal (que se introduciría en el ordenador después del análisis), la recolección, el transporte (con el OR cercano al laboratorio) y la notificación de un promedio de nueve minutos. El resto del TAT se gastó en hilar el espécimen hacia abajo y realizar el análisis. Sabíamos que teníamos que mirar todos los pasos del T-TAT, que ocurrían fuera del laboratorio, así como dentro del laboratorio, para reducir significativamente el TAT.

La POCT no era una buena opción desde el punto de vista de los recursos, porque la ley de la Florida en ese momento no permitía a un perfusionista realizar pruebas de electrolitos. Si pusiéramos un instrumento POCT en el OR, alguien del personal del laboratorio con una licencia estatal en tecnología médica tendría que ejecutar las pruebas. El volumen de trabajo no fue suficiente para lograr que esto fuera eficiente y rentable, aunque habría resultado en un TAT de menos de 10 minutos.

Decidimos usar un analizador de NOVA de sangre entera que ya teníamos en el departamento de química, para eliminar el procesamiento (centrifugación) de la muestra. Nos reunimos varias veces con el personal de OR para discutir las actividades del plan. Fuimos capaces de reducir los tiempos de transporte y notificación al convencer a la OR y al Departamento Pulmonar de que debemos realizar los electrolitos y las pruebas de hematocrito en un espécimen en un solo lugar. (El analizador NOVA fue trasladado a la parte delantera del laboratorio en Specimen Management, donde el espécimen entra por primera vez en el departamento). También decidimos que el transportador esperaría los resultados que provenían del instrumento, por lo que una copia impresa podría ser devuelta de inmediato a la OR.

Nuestro tiempo de respuesta promedio para el OR en el analizador de NOVA de la colección al resultado se convirtió en siete minutos, menos de un promedio de 15 minutos antes de hacer los cambios. Utilizando un instrumento de sangre entera que pudiera ejecutar todos los procedimientos necesarios, sin agregar nada personal, y realizando las pruebas en el laboratorio principal, pudimos satisfacer las necesidades clínicas de la OR de una manera muy rentable y eficiente. No se necesitaba un enfoque POCT.


Palabras relacionadas:
Pruebas en el punto de atención, pruebas de laboratorio, cambios en la medicina tradicional, nuevas tendencias en medicina, medicina en el futuro, importancia de las pruebas POCT, pros y contras de las pruebas POCT

Acerca del autor

Thomas J. Dilts, MT (ASCP), MBPA

Ex Director Administrativo de Servicios de Laboratorio en el Baptist Medical Center en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Actual Director de Servicios de Laboratorio en el Colegio Médico de Virginia, en Richmond, Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre