Promocione sus productos o servicios con nosotros
Dusseldorf, Alemania - Julio de 2017

Prueba rápida de sangre podría encontrar signos de sepsis en una sola gota

Un nuevo dispositivo portátil es el primero en proporcionar una medición rápida de la respuesta del sistema inmune, sin necesidad de procesar la sangre.


Investigadores de la Universidad de Illinois y del Hospital Carle Foundation, en Urbana, Estados Unidos, completaron un estudio clínico de un nuevo dispositivo portátil que se considera que es el primero en proporcionar una medición rápida del punto de atención de la respuesta del sistema inmune, sin necesidad de procesar la sangre.

El dispositivo de laboratorio en un chip cuenta los glóbulos blancos en total, así como los glóbulos blancos específicos llamados neutrófilos y mide un marcador de proteína llamado CD64 en la superficie de los neutrófilos. Los niveles de aumento de CD64 surgen a medida que aumenta la respuesta inmune del paciente. Los hallazgos fueron publicados originalmente en la revista Nature Communications.

Los investigadores probaron el dispositivo con muestras de sangre de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Carle Foundation y la sala de Emergencias. Se logró monitorizar los niveles de CD64 con el tiempo, correlacionándolos con los signos vitales del paciente y se encontró que los resultados de la prueba rápida correlacionaron bien con los resultados de los estudios tradicionales, y con los signos vitales de las personas. La sepsis se detecta de manera usual mediante el seguimiento de los signos vitales de los pacientes como la presión arterial, niveles de oxígeno, temperatura y otros. Si una persona muestra signos de ser séptico, los médicos tratan de identificar la fuente de la infección con hemocultivos y otras pruebas que pueden tomar días.

El nuevo dispositivo adopta un enfoque diferente. “Se observa la respuesta inmune, en lugar de centrarse en la identificación de la fuente de la infección”, dijo Rashid Bashir, vicedirector interino del Colegio de Medicina Carle Illinois y profesor de bioingeniería en la Universidad de Illinois.

“El sistema inmunológico de una persona podría responder de manera diferente a la de otra y en algunos casos, responderá antes de que la infección sea detectable. Esta prueba puede complementar la detección e identificación bacteriana. Se necesitan ambos enfoques, no sólo detectar el patógeno sino controlar la respuesta inmune también”, agregó el líder del equipo de investigación.

Esto puede ayudar a los médicos a identificar la presencia de bacterias en la sangre en su inicio, monitorizar a los pacientes infectados e incluso podría apuntar a un pronóstico. La sepsis afecta a aproximadamente el 20 % de las personas ingresadas ​​en UCI hospitalarias, pero es difícil predecir la respuesta inflamatoria a tiempo para prevenir la insuficiencia orgánica, indica la noticia publicada en el portal del foro alemán de tecnología en salud MEDICA.

“La sepsis es uno de los problemas más graves y letales en la UCI, puede llegar a ser mortal muy rápido, por lo que una prueba de cabecera que pueda monitorear el estado inflamatorio del paciente en tiempo real ayudaría a tratarlo con mayor precisión”, aseguró Karen White, médica de cuidados intensivos del Hospital Carle Foundation quien lideró el lado clínico del estudio.

El equipo de Bashir trabaja en incorporar mediciones para otros marcadores de inflamación en el dispositivo de prueba rápida para dar una imagen más completa de la respuesta del cuerpo y permitir una detección más temprana.


Palabras relacionadas:
Pruebas de sangre para el diagnóstico temprano de la sepsis, signos y síntomas de la sepsis, marcadores de infección de sepsis mortal, dispositivos portátiles para identificar signos de sepsis
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados