Promocione sus productos o servicios con nosotros
Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos - Marzo de 2019

Prueba genética evitaría cirugía diagnóstica de tiroides

La prueba genética puede ayudar a evitar la costosa cirugía de diagnóstico al distinguir de manera confiable entre nódulos tiroideos benignos y cancerosos.

Investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, desarrollaron una prueba genética que puede ayudar a evitar la costosa cirugía de diagnóstico de tiroides al distinguir de manera confiable entre nódulos tiroideos benignos y cancerosos, utilizando una muestra muy pequeña de células.

El estudio incluyó 257 nódulos tiroideos con un resultado de biopsia ambiguo evaluado por la prueba ThyroSeq y cirugía diagnóstica. Los hallazgos mostraron que el ensayo fue altamente sensible, identificó de forma correcta las masas cancerosas como positivas el 94 % de las veces y demostró una alta especificidad al reconocer las benignas como negativas el 82 %. El rendimiento de la prueba se evaluó en un análisis prospectivo doble ciego realizado en 10 centros médicos, así lo indica la nota de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Según los resultados del ensayo clínico, el rendimiento de ThyroSeq, en comparación con otras pruebas moleculares, demostró que puede evitar un mayor número de cirugías de diagnóstico innecesarias.

Con una proporción tan alta de cirugías previsibles, esta prueba debería resolver la lucha de décadas y la ineficiencia de la atención médica para pacientes con citología indeterminada con nódulos tiroideos. En una era de sobrediagnóstico y tratamiento excesivo, ThyroSeq puede mejorar la calidad de vida de las personas ahorrándoles toda una vida de medicamentos sintéticos para la tiroides y visitas a especialistas, al tiempo que reduce de manera significativa los costos de atención médica",

afirmó Yuri Nikiforov, profesor de patología en la Escuela de Medicina de Pittsburgh y autor principal de la investigación.

ThyroSeq es una prueba basada en secuenciación de próxima generación, que evalúa de forma única las células recolectadas por biopsia por aspiración con aguja fina de un crecimiento anormal para detectar alteraciones en 112 genes relacionados. Está diseñada para diagnosticar todos los tipos de cáncer de tiroides, incluido el cáncer de células de Hurthle, así como el carcinoma medular y las lesiones paratiroideas. El estudio fue publicado en la revista de oncología JAMA.

"Más allá de diferenciar nódulos benignos y malignos, el estudio muestra que ThyroSeq también proporciona un perfil genético detallado de los nódulos positivos. Dado que se sabe que el cáncer de tiroides progresa de manera diferente según la mutación involucrada, ThyroSeq permite a los médicos emplear un enfoque de medicina de precisión y modificar el tratamiento para cada paciente basado en las mutaciones presentes",expresó David Steward, director de Cirugía de cabeza y cuello en UC Health, y el primer autor de la publicación.

Cerca de 600.000 pacientes con nódulos se someten a una biopsia por aspiración con aguja fina cada año, mediante la cual las células se extraen del abultamiento y se examinan para determinar si es benigna o cancerosa. Si bien la prueba de biopsia es en su mayoría precisa, devuelve un hallazgo indeterminado en casi uno de cada cuatro a cinco casos, lo que obliga a los pacientes a repetir el procedimiento o a una cirugía de diagnóstico donde se extrae al menos la mitad de la tiroides de los pacientes para una evaluación adicional, señaló la Universidad de Pittsburgh.


Palabras relacionadas:
Cáncer de tiroides, pruebas para detectar cáncer de tiroides, nódulos tiroideos, biopsia por aspiración con aguja fina, prueba genética para detectar cualquier tipo de nódulo en la tiroides, cómo identificar masas cancerosas, actualidad en la industria médica, avances tecnológicos para la detección del cáncer, cirugías de diagnóstico para identificar el cáncer, Universidad de Pittsburgh, Escuela de Medicina en la Universidad de Pittsburgh, hallazgos médicos para el tratamiento del cáncer
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados