Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cleveland, Estados Unidos - Junio de 2017

Prueba de sangre podría predecir mejor el riesgo de cáncer de próstata

Investigadores de la Clínica de Cleveland y otros centros clínicos demostraron que la prueba IsoPSA es más precisa en dos medidas cruciales.


Investigadores de la Clínica Cleveland, Centro Médico de Cleveland Louis Stokes, Kaiser Permanente Noroeste y otros sitios clínicos, demostraron que un nuevo análisis de sangre conocido como IsoPSA, podría ayudar a determinar la necesidad del examen de biopsia de próstata para los pacientes.

La prueba es más precisa que las actuales y permite discriminar entre el cáncer y las condiciones benignas, así como reconocer pacientes con enfermedad de alto riesgo. La primera indicación de la prueba es útil para el cribado por médicos de atención primaria, mientras que la segunda, es valiosa para los urólogos en la identificación de personas que se beneficiarían de la terapia con intención curativa y otras aplicaciones, según la publicación European Urology.

Mediante el reconocimiento de los cambios moleculares en la proteína del antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés), los resultados sugieren que una vez validado, el uso de IsoPSA puede reducir la necesidad del examen, así como la probabilidad de detección excesiva y sobre tratamiento de cáncer de próstata no letal.

“A pesar de las críticas, el PSA ha transformado el panorama de detección temprana y manejo del cáncer de próstata en las últimas décadas", dijo Eric Klein, presidente del  Cleveland Clinic Glickman Urological & Kidney Institute. “Por desgracia, el PSA es específico den el tejido pero no en la neoplasia, lo que lleva al sobre diagnóstico y al sobre tratamiento de cánceres con condición biológica insignificante, lo cual se reconoce de forma amplia como una limitación clave en su utilidad clínica”, agregó.

El estudio prospectivo multicéntrico reunió a 261 hombres programados para biopsia de próstata en cinco centros académicos y comunitarios en los Estados Unidos, entre agosto de 2015 y diciembre de 2016. El análisis comparó el desempeño clínico de una nueva prueba basada en el PSA, llamada IsoPSA, con el propio PSA con pacientes ya programados para biopsia de próstata, dw acuerdo con European Urology.

La publicación señala que si se valida y se adopta en el ejercicio práctico, IsoPSA podría reducir de forma importante la tasa de biopsias innecesarias en casi 50 %. “La metodología utilizada en el ensayo IsoPSA, representa una desviación significativa de las formas convencionales de definir biomarcadores en la sangre, y puede ser aplicable a la mejora de otros biomarcadores del cáncer”, precisó Klein.

“Debido a su simplicidad inherente, requiriendo solamente un drenaje de la sangre y presentando la información al médico en el contexto familiar usando un solo número, el PSA, creemos en la utilidad futura de IsoPSA después de estudios de validación adicionales”, manifestó Mark Stovsky, coautor de la publicación y especialista en el Cleveland Clinic Glickman Urological & Kidney Institute.


Palabras relacionadas:
Pruebas para detectar el cáncer de próstata, PSA elevado en la sangre, análisis de sangre para predecir evolución de cáncer de próstata
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados