Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, Estados Unidos - Septiembre de 2017

Prueba de sangre podría detectar metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama

El análisis de sangre conseguiría identificar a las pacientes con cáncer de mama que están en mayor riesgo y monitorizar la progresión de la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist, en Estados Unidos, avanzan en el desarrollo de un análisis de sangre que conseguiría identificar a las pacientes con cáncer de mama con mayor riesgo de desarrollar metástasis cerebrales, y monitorizar la progresión de la enfermedad así como la respuesta a la terapia en tiempo real.

El estudio de prueba detectó un grupo distinto de células tumorales circulantes (CTC, por su sigla en inglés) asociadas con la diseminación del cáncer. El hallazgo permitiría entender cómo las semillas de la enfermedad metastásica pueden prosperar en pacientes con cáncer de mama y conseguir propagarla al cerebro. Así lo señala una noticia publicada en la página web del Hospital Houston Methodist.

La investigación confirmó que los CTC en metástasis cerebrales de cáncer de mama son distintos a los de otras células tumorales circulantes. Por otra parte, descubrir el misterio de cómo estas semillas de la enfermedad metastásica sobreviven y prosperan durante un período de años, a veces décadas, es un enigma en el asunto”, dijo Dario Marchetti, autor y director del programa de investigación Biomarker en el Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist.

La resonancia magnética es el estándar de atención aceptado para diagnosticar la metástasis cerebral del cáncer de mama en pacientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, en el momento en que el examen imagenológico detecta la masa metastásica, la enfermedad ha progresado hasta una etapa en la que hay pocas opciones de tratamiento curativo disponibles, lo que conduce a una supervivencia global deficiente.

“Ahora con este hallazgo se puede tomar esta información y desarrollar una herramienta de detección más sensible para identificar el cáncer metastásico en la sangre, incluso antes de que la metástasis sea radiológicamente detectable por las imágenes”, afirmó Marchetti.

Según amplios estudios clínicos, aproximadamente el 20 % de las pacientes con cáncer de mama desarrollará un segundo tumor en el cerebro durante su vida y en general, la enfermedad metastásica en este órgano se estima que se convertirá en  la amenaza de cáncer número uno en la próxima década.

Los investigadores del Hospital Houston Methodist se concentran ahora en ampliar la población de pacientes del estudio, con el objetivo final de transformar esta información en el desarrollo de dos tipos de biopsias líquidas no invasivas que podrían ser utilizadas por los médicos. Un método de hallazgo para predecir la metástasis cerebral antes de que la enfermedad sea detectable por los estándares de diagnóstico actuales y otro, para controlar la eficacia del tratamiento en tiempo real en aquellos pacientes diagnosticados con diseminación de cáncer al cerebro.


Palabras relacionadas:
Exámenes para detectar metástasis de cáncer, pruebas de sangre, tipos tumorales que desarrollan metástasis a nivel cerebral, detección de metástasis cerebrales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados