Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Prueba de COVID-19 se realizaría desde teléfonos inteligentes

Sanofi y Luminostics desarrollarán la autoprueba adaptable a celulares para optimizar el tiempo de los profesionales al realizar pruebas, trasladarlas y analizarlas en los laboratorios.

Durante la presente crisis de COVID-19 se hizo evidente que las pruebas masivas rápidas y confiables son una de las estrategias clave para la contención exitosa de un brote pandémico. Aunque las pruebas en el punto de atención se pusieron a disposición relativamente rápido, no están disponibles en cantidades suficientes y actualmente no se cuenta con una solución de autopruebas de venta libre (OTC).

Sanofi y Luminostics firmaron esta semana un acuerdo para evaluar una colaboración en una solución exclusiva de autoprueba para COVID-19, utilizando la tecnología innovadora de Luminostics y llevar más allá los esfuerzos continuos de Sanofi para combatir la pandemia COVID-19 en múltiples frentes.

Si las actividades de desarrollo se pueden efectuar con éxito, el objetivo de las empresas es tener una solución de autoprueba OTC disponible antes de concluir el 2020, sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias exigidas.

Luminostics contribuirá con su tecnología patentada en el diagnóstico para consumidores de las pruebas de COVID-19, mientras que Sanofi aportará su experiencia y capacidades de pruebas de investigación clínica así como aprovechar su red de distribución global para garantizar la disponibilidad mundial, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Alan Main, Vicepresidente Ejecutivo de Sanofi Consumer Healthcare, afirmó que "después del anuncio de esta semana sobre una asociación sin precedentes con GSK en la búsqueda de una vacuna, el anhelo de nuestra empresa es seguir encontrando otras formas de colaboración para resolver esta situación pandémica”.

 Una solución de autoprueba rápida aportaría ventajas como:

  • Fácil acceso y disponibilidad a los pacientes en miles de puntos de venta, incluido el comercio electrónico.
  • Eliminar el contacto interpersonal adicional para llevar a cabo las pruebas, lo que reduce el riesgo de infección para el paciente, el profesional de la salud y el personal de laboratorio.
  • Disponibilidad inmediata de resultados que permiten una rápida toma de decisiones, proporcionando a los consumidores beneficios de salud pública y de costos de bolsillo.

La meta es proporcionar una solución basada en teléfonos inteligentes que elimine la necesidad actual de la gestión del profesional de la salud o pruebas de laboratorio.

"Este proyecto de asociación con Luminostics podría conducir a otro hito importante en la lucha de Sanofi contra COVID-19, pues la autoprueba podría ayudar a proporcionar claridad a una persona, en cuestión de minutos, sobre si está infectado o no”, dijo Main.

El objetivo de esta colaboración es proporcionar una prueba basada en el consumidor que pueda detectar el virus COVID-19 con alta sensibilidad y especificidad a partir de muestras respiratorias. Se espera que el tiempo total a partir de la recolección de la muestra hasta los resultados esté dentro de un rango de 30 minutos o menos.

Se basa en la tecnología exclusiva de Luminostics que utiliza la óptica de un teléfono inteligente de consumo, controlada por una aplicación iOS/Android emparejada con un adaptador económico, en combinación con nanoquímica “que resplandece en la oscuridad” e inteligencia artificial de procesamiento de señales.

La plataforma de diagnóstico se compone de:

  • Una aplicación iOS/Android para indicar a un usuario sobre cómo ejecutar la prueba, capturar y procesar datos para mostrar los resultados de la prueba y luego conectar a los usuarios con un servicio de telesalud en función de los resultados.
  • Un adaptador reutilizable compatible con la mayoría de los tipos de teléfonos inteligentes.
  • Desechables para la recolección, preparación y procesamiento de muestras.

Basándose en la tecnología y los protipos existentes de Luminostics, ambas empresas prevén iniciar actividades de desarrollo en las próximas semanas. Paralelamente, ambas partes esperan ejecutar un acuerdo de colaboración final que incluya un plan para acelerar la ampliación de las capacidades de fabricación necesarias.

Como una de las empresas líderes en la lucha contra el COVID-19, Sanofi está involucrada en múltiples ensayos clínicos que evalúan las opciones de tratamiento actuales (Kevzara® y Plaquenil®) en pacientes que sufren de COVID-19, así como en dos programas de vacunas.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: la industria médica le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Autoprueba de COVID-19; Pruebas para COVID-19; Innovación en pruebas diagnósticas de COVID-19; Alianzas empresariales para atender COVID-19; dispositivo para diagnosticar COVID-19; Acciones de Sanofi y Luminostics frente a coronavirus; Innovación médica para pruebas de COVID-19 en celulares. Nuevas pruebas diagnósticas para COVID-19;
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados