Promocione sus productos o servicios con nosotros
Redwood City, Estados Unidos y Bogotá, Colombia - Junio de 2019

Prueba clínica indicaría con precisión si paciente con cáncer de seno requiere o no quimioterapia

El test molecular Oncotype DX podría librar de la quimioterapia y sus efectos secundarios al 70 % de las mujeres que sufren el cáncer de mama.

Los resultados de TAILORx, un amplio y cuidadoso estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, otorgó el más alto nivel de evidencia a Oncotype DX, una prueba que le permitiría a los médicos especialistas conocer con precisión cuál será la magnitud del beneficio que obtendrán de la quimioterapia para cada caso en particular. 

De acuerdo con un comunicado de prensa de Genomic Health, el test molecular Oncotype DX podría librar de la quimioterapia y sus efectos secundarios al 70 % de las mujeres que sufren el cáncer de mama de mejor pronóstico y en estadios tempranos. 

La prueba diagnóstica analiza la biología individual de un tumor de cáncer de mama examinando la actividad de 21 genes en el tejido tumoral y se realiza con una pequeña porción del tejido extraído durante la biopsia o la cirugía original. Esta valoración permite predecir el riesgo de desarrollar una recurrencia de la enfermedad a 10 años y orientar tanto al médico como al paciente sobre el tratamiento a seguir, indica  Genomic Health. 

La muestra de tejido extraída se envía al que, por ahora, es el único laboratorio en el mundo que logró implementar la ingeniería biotecnológica en pruebas clínicamente validadas. Genomic Health en California, Estados Unidos, realiza el estudio en un plazo de 8 a 12 días hábiles. 

El resultado se envía por correo electrónico al médico tratante y otro por correo certificado con la muestra procesada para que sea guardada por el patólogo por un periodo de 20 años, como lo estipula la ley en los Estados Unidos, y 10 años en Colombia, señala la nota de prensa. 

Antes de TAILORx, la incertidumbre respecto del mejor tratamiento para mujeres con un puntaje de rango medio de 11 a 25 en la prueba Oncotype DX puntuación de recurrencia de mama, era importante. El ensayo se diseñó para abordar este interrogante y brindar una respuesta definitiva. 

En la actualidad, toda mujer con cáncer de mama en un estadio temprano de 75 años o incluso más joven, debería someterse a la prueba y analizar los resultados con su médico con el fin de recibir una orientación en su toma de decisión sobre si necesita o no la quimioterapia.


Le puede interesar también:

FDA tomará medidas para modernizar las pruebas de detección de cáncer de mama



Palabras relacionadas:
Tratamiento de cáncer de seno en etapa temprana, riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de seno, beneficio probable de la quimioterapia, prueba de puntaje de recurrencia mamaria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados