Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Proyecciones financieras de la OCDE ante Coronavirus

El organismo internacional indica que el crecimiento económico mundial caerá a 2.4% durante todo el año y luego se espera que aumente a un modesto 3.3 % en 2021.

Según el último Panorama Económico Provisional de la OCDE, el coronavirus presenta a la economía global su mayor peligro desde la última crisis financiera. Por tal razón, la entidad hace un llamado a los gobiernos para que actúen de inmediato para limitar la propagación del coronavirus, proteger a las personas y las empresas de sus efectos y apuntalar la demanda en la economía.

El coronavirus se está extendiendo desde China a otras regiones dejando víctimas y daños económicos. Este virus aumenta las preocupaciones de salud y el riesgo de restricciones en el movimiento de personas, bienes y servicios, y además disminuye la confianza de las empresas y los consumidores, lo que ralentiza la producción.

El coronavirus ha tenido un efecto domino de contagio y, aunque algunos brotes sean limitados en países fuera de China, se espera una fuerte desaceleración en el crecimiento mundial en la primera mitad de 2020, ya que a medida que las cadenas de suministro y los productos básicos se ven afectados, el turismo cae y la confianza se debilita.

Se ve que el crecimiento económico mundial caerá a 2.4 % durante todo el año, en comparación con un 2.9 % ya débil en 2019. Luego se espera que aumente a un modesto 3.3 % en 2021”, señala la OCDE en el estudio.

Por otro lado, indica que las perspectivas de crecimiento para China se han revisado a la baja bruscamente a menos del 5 % este año después del 6,1 % en 2019.

De igual forma, advierte que un contagio más amplio en toda la región de Asia-Pacífico y las economías avanzadas, como ha sucedido en China, podría reducir el crecimiento mundial a un mínimo del 1,5 % este año, reduciendo a la mitad la proyección anterior de 2020 de la OCDE desde noviembre pasado.

“Las medidas de contención y la pérdida de confianza afectarían la producción y el gasto y llevarían a algunos países a la recesión, incluidos Japón y la zona del euro”, agrega.

Al respecto, el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo: “el virus corre el riesgo de dar un nuevo golpe a una economía global que ya está debilitada por las tensiones comerciales y políticas. Los gobiernos deben actuar de inmediato para contener la epidemia, apoyar el sistema de atención médica, proteger a las personas, apuntalar la demanda y proporcionar una línea de vida financiera a los hogares y las empresas más afectadas".

Es por estas razones es que la OCDE reitera a los gobiernos implementar medidas fiscales y presupuestarias temporales para amortiguar el impacto en los sectores más afectados por la recesión, como los viajes y el turismo, y las industrias automotriz y electrónica.

Además, en los países más afectados, se debe proporcionar liquidez adecuada para permitir que los bancos ayuden a las empresas con problemas de flujo de efectivo mientras se aplican las medidas de contención.

Finalmente, en caso de que la epidemia se propague ampliamente, la OCDE reitera a las economías del G20 liderar un marco coordinado internacionalmente para el apoyo a la atención médica, combinado con un estímulo fiscal y monetario coordinado para restablecer la confianza.


Palabras relacionadas:
Panorama Económico Provisional de la OCDE, recomendaciones de la Ocde por coronavirus, crisis financiera por coronavirus, economía mundial afectada por coronavirus, economía en China por coronavirus, propagación del coronavirus, efectos en las empresas por el coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados