Proyección de imágenes en la práctica médica
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Proyección de imágenes en la práctica médica

Enero de 2004

Posada S., Patricia S./ Loomis, Norrie / Ashe, David

Fusión de distintas modalidades de imagen, imagen multimodal, sistemas de información, diagnóstico asistido por computadora y aplicaciones de CT multidetectora.

Del 30 de noviembre al 5 de diciembre, médicos, técnicos, estudiantes y empresas dedicadas a la proyección de imágenes se reunieron en el Centro McCormick en Chicago, E.U., para participar en la 89ª Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad de Radiología de América del Norte (RSNA), el principal evento internacional del área de la radiología.

En el discurso de apertura del evento, la doctora Peggy Fritzsche, presidente de RSNA 2003, trató sobre la necesidad de la tecnología y la comunicación con los colegas, los pacientes y el público en general, para alcanzar el éxito profesional. Destacó el papel que desempeña la imagen en el entendimiento médico y en el trabajo conjunto con otras disciplinas de la medicina.

Durante el evento recibieron la Mención de Oro los doctores Stanley Baum, William G. Bradley y David Fraser quienes, a juicio de la junta directiva de la Sociedad, han prestado un servicio sin igual a la radiología.

Más de 52.000 personas de cerca de 100 países asistieron al evento. Aumentó el número de nuevos asistentes a pesar de la disminución mundial de las personas que ejercen la especialidad. Se realizaron más de 1.100 exposiciones de carácter científico y alrededor de 600 de carácter técnico y comercial. Adicionalmente, cerca de 700 compañías exhibieron sus nuevos productos, equipos y servicios del mercado de la proyección de imágenes.

Por primera vez, las sesiones plenarias en RSNA se transmitieron en simultánea en el teatro Arie Crown, y para aquellos radiólogos que no pudieron asistir al McCormick, la sesión de interpretación de imágenes estuvo disponible vía internet.

Tuvo gran acogida la novedosa sección de cursos de revisión de casos presentados en formato interactivo sobre neurorradiología, radiología intervencionista y radiología pediátrica, al igual que los cursos de actualización para radiólogos generales, residentes y subespecialistas sobre imagenología de seno, pulmón, hígado y hombro, imágenes en pediatría, en trauma, ultrasonido y urorradiología.

Destacado lugar del PACS y su integración
Los sistemas de información (PACS) ocuparon un lugar especial en lo referente a los últimos avances tecnológicos y en la infraestructura, las opciones de arquitectura de archivo/bases de datos, el establecimiento de redes y la integración de los sistemas.

La integración de los sistemas de información clínicos con otros sistemas como soluciones empresariales ocupó a muchas empresas, y se desarrollaron temas como la implementación de sistemas centrados en el ambiente de los usuarios del sector, estrategias y estándares de la gerencia de integración y de contexto, y la utilización de la gerencia de contexto para proporcionar una visión específica integrada de la información clínica del paciente. Gran interés despertaron las soluciones de software a bajo costo que permiten pasar archivos de imagen de RIS a DICOM y el escáner de documentos como soluciones PACS.

Auge en la mamografía digital
La radiografía digital, que tuvo gran furor hace pocos años, estuvo ausente en las exhibiciones, a excepción de los sistemas digitales de mamografía que si fueron frecuentes. Los sistemas de radiografía general digital han tenido un fuerte cambio hacia la radiografía computarizada (RC). Algunas soluciones innovadoras de RC se presentan en conjunto con radiología digital (RD) para combinar la costo eficacia del RC con la eficacia operacional del RD.

Importante papel de los sistemas de grabación de voz
El reconocimiento de voz que abarca soluciones de voz-a-texto fue otro tópico importante, junto con la tecnología de monitores planos de 9 megapixeles, tarjetas de gráficos de 10 y 12 bits, y el diagnóstico remoto. El servicio de telerradiología, tan extendido en Estados Unidos por la escasez de especialistas, fue exhibido por numerosas compañías.

La fusión de imágenes ocupa un importante lugar
La fusión de varias modalidades de imagen como PET-CT y la rapidez de los procedimientos despertaron gran interés, especialmente por ofrecer imágenes anatómicas más detalladas y reducir la radiación recibida por los pacientes.

Continúan las consolidaciones industriales
Las consolidaciones corporativas en la industria de la proyección de imágenes médicas continúan. Es el caso de Eastman Kodak, Algotec y PracticeWorks; General Electric e Instrumentarium; Viasys Healthcare Inc. y SciMed; Varian Medical Systems Inc. y MRW GmbH; Cardinal Health, Inc. y Syncor Internacional Corp; Philips Medical y ADAC Laboratories; Vital Works y Amicas, entre otras.

Intenso trabajo científico de los especialistas
Se sometieron a consideración cerca de 5.700 resúmenes científicos y 2.161 se aceptaron, 1.550 para presentaciones científicas y 611 para carteles científicos.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

La neurorradiología tiene relevancia y aplicabilidad en la patología arteriosclerótica extracraneal e intracraneal, en el contexto del accidente cerebrovascular agudo. Foto: Archivo.

Avances de la neurorradiología en el tratamiento del...

Feto de 23 semanas de edad gestacional.  Izquierda: secuencia Single-Shot Fast Spin Echo (SSFSE); Derecha: Secuencia Fast Imaging Employing Steady-State Acquisition (FIESTA), plano medio sagital. La calidad de la imagen está afectada por el movimiento vigoroso del feto y la imagen FIESTA está libre del artefacto de movimiento. El esófago alto se pudo demostrar claramente (flechas). Foto: Cortesía de la autora.

Anomalías físicas en la resonancia magnética fetal

Varias técnicas de imagenología son utilizadas para el diagnóstico y tratamiento de condiciones médicas en pacientes pediátricos. Foto: Andrés Rodríguez © - Fotolia.

La radioprotección en pediatría, más que un aspecto teórico

La modalidad de ultrasonido más utilizada para evaluar el septum interauricular es la ecocardiografía transtorácica, que aún es el método de diagnóstico inicial preferido para la detección del aneurisma de esta zona. Foto: faustasyan © Fotolia.

Utilidad de la ecografía en la evaluación de los defectos...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs