Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Noviembre de 2018

Promueven sistema mexicano para rehabilitar la movilidad de las extremidades superiores

A través de diferentes juegos por computadora, Gesture Therapy permite que el paciente ejercite movimientos como abducción o prensión y recupere la movilidad.

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México, desarrollaron un sistema —conocido como Gesture Therapy— para rehabilitar los movimientos de las extremidades superiores en pacientes que han padecido embolia cerebral o parálisis cerebral.

Gesture Therapy, que traduce terapia de gestos, consta de elementos económicos como una computadora personal, una cámara y una manija, o gripper, para que el paciente realice sus terapias a través de juegos por computadora que emulan situaciones cotidianas como cocinar un alimento, cambiar una llanta o ahuyentar un insecto, reveló la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) en un comunicado de prensa.

El sistema está enfocado en ejercitar los movimientos de las manos y de los brazos, e incluye algunos como, por ejemplo, abducción, prensión y rotación; en este sentido, cada juego está diseñado para practicar una maniobra específica. La tecnología de realidad virtual utilizada en el Gesture Therapy, además de apoyar la rehabilitación, permite registrar el progreso del paciente y ajustar el sistema según las necesidades del usuario.

Este sistema no es exclusivo para las personas con accidentes cardiovasculares. Es decir, hay pacientes demasiado afectados que ni siquiera pueden mover el brazo, ellos no podrían usarlo porque deben tener un movimiento mínimo para que puedan jugar”,

explicó el Dr. Luis Enrique Sucar, líder del proyecto, en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Este sistema no es exclusivo para las personas con accidentes cardiovasculares. Es decir, hay pacientes demasiado afectados que ni siquiera pueden mover el brazo, ellos no podrían usarlo porque deben tener un movimiento mínimo para que puedan jugar”, explicó el Dr. Luis Enrique Sucar, líder del proyecto, en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

De acuerdo con el Dr. Jorge Hernández Franco, jefe del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en Ciudad de México, el sistema es utilizado en pacientes crónicos y actualmente realizan investigaciones con pacientes agudos. Además, recolectan información “para conocer qué hace la realidad virtual en el proceso de reorganización neuronal que tiene lugar después de la lesión vascular cerebral. El propósito es saber el tipo de intensidad del aparato, cuánto debe durar, el uso y qué pacientes son los más idóneos para este sistema”.

Sobre la acogida del tratamiento en los pacientes, el Dr. Hernández Franco reveló que, al tratarse de un juego electrónico, “pensábamos que dependiendo de los antecedentes culturales del paciente y la edad existiría una mayor aceptación por parte de los jóvenes, pero nos llevamos una sorpresa porque en pacientes de 60 y 70 años hay un apego interesante a los juegos. Aquí el tema no es la edad o la tecnología, sino que el paciente tiende a trabajar de una manera motivada”.

Gesture Therapy fue uno de los 20 proyectos, de diferentes partes del mundo, exhibidos en un foro que organiza la fundación de la Academia Francesa de Medicina, que tiene como objetivo reunir investigaciones o proyectos realizados en países menos desarrollados, pero que podrían tener un impacto mundial en el sector salud.  El evento se realizó en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París.


Palabras relacionadas:
Sistema para rehabilitar los movimientos de las extremidades superiores, qué es Gesture Therapy, rehabilitación de un paciente luego de una embolia cerebral, ehabilitación de un paciente luego de una parálisis cerebral, rehabilitación de personas con accidentes cardiovasculares, realidad virtual en la rehabilitación de un paciente, juegos por computadora para rehabilitar la movilidad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados