Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Querétaro, México - Febrero de 2019

Promueven proyecto de identificación de maduración pulmonar por ultrasonido en Obstetricia

El grupo de investigación diseñó un método basado en el análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal por ultrasonido, a través del software QuantusFLM.

Un grupo de investigación, conformado por especialistas de varias instituciones a nivel mundial, desarrolló una prueba no invasiva para la identificación prenatal del grado de maduración pulmonar a través de imágenes de ultrasonido, un método no invasivo que predice el desarrollo de los pulmones del feto durante el embarazo y los posibles riesgos de dificultad respiratoria neonatal.

Este proyecto lo encabeza el Grupo de Medicina Fetal de Barcelona (España) con la colaboración de 20 centros de Suecia, Chile, Colombia, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, Singapur, Australia, India y México, este último representado por la Fundación Medicina Fetal México, A.C., a través del Departamento de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro.

La presidenta de la Fundación Medicina Fetal México, doctora Alma Gámez Varela, explicó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt),que la madurez pulmonar fetal se desarrolla a lo largo del embarazo y termina a partir de las semanas 34 a 38.

“Si el bebé nace entre la semana 37 y 39, se eleva hasta en 18 por ciento la posibilidad de riesgo de dificultades para respirar al momento de nacer, lo que lleva a los médicos a prescribir corticoides para estimular la madurez pulmonar fetal durante el embarazo, esto se ha venido universalizando en México con la finalidad de disminuir los riesgos de la prematuridad”.

No obstante, advirtió que la administración de los corticoides no elimina el riesgo respiratorio asociado a la prematuridad, disminuyen —sin evitar completamente— el riesgo de daño neurológico, su efecto es temporal y solo se mantiene por una semana, destaca la nota de prensa del Conacyt.

Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, doctor Rogelio Cruz Martínez, explicó que, en ese contexto, el grupo de investigación internacional diseñó un método basado en el análisis cuantitativo de la textura pulmonar fetal por ultrasonido, a través del software QuantusFLM.

El software ayuda a identificar en los bebés el riesgo de dificultad respiratoria neonatal y sus resultados han demostrado que predice, de manera efectiva, la morbilidad respiratoria neonatal con la misma sensibilidad que otras pruebas que resultan invasivas para las pacientes embarazadas.

Clínicamente la única manera que se tenía para identificar esa maduración era mediante muestras de líquido amniótico, un procedimiento invasivo con el riesgo de ruptura de membrana, por lo que ya se encontraba en desuso. Por otra parte, en vez de pedir pruebas de maduración pulmonar, algunos médicos prescriben esteroides para acelerar la maduración y prevenir riesgos. El problema es que, en ocasiones, esos medicamentos se usan indiscriminadamente, lo que puede llevar a daños neurológicos en los bebés”,

señaló el Dr. Rogelio Cruz Martínez

Según el Dr. Cruz Martínez, en ese estudio participaron aproximadamente mil mujeres embarazadas y se realizaron más de 700 estudios de ultrasonido.“La propuesta fue que, con un simple ultrasonido, pudiéramos identificar si el bebé ya había madurado sus pulmones o no. No es una prueba invasiva y lleva tan solo un minuto realizarla. Participaron bebés de 25 a 38 semanas de gestación, donde se encontró que 14 por ciento presentaba dificultades respiratorias. La prueba tenía 90 % de tasa de detección para predecir la maduración pulmonar fetal antes del nacimiento”.

El especialista también destacó en la nota de prensa del Conacyt que, sobre este estudio, el grupo de investigadores publicó un artículo en la revista internacional American Journal Obstetrics and Gynecology, en 2017.

“Actualmente ya se está haciendo la prueba en centros médicos privados; se están buscando acuerdos con la Secretaría de Salud de Querétaro y otros estados para que el sector público también tenga acceso. Es una prueba económica en comparación con los gastos de incubadora y oxígeno que se generan en la atención de terapia neonatal”, resaltó el galeno.

La Fundación Medicina Fetal México busca fomentar la investigación y la formación, tanto de médicos como de la población en general sobre estos temas, por lo cual en la actualidad mantiene varios acuerdos con instituciones no solo de México sino también de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. En mayo se impartirá un posgrado en medicina fetal que contará con la participación del Grupo de Medicina Fetal de Barcelona, para mayor información puede escribir al correo fundacion@medicinafetalmexico.com


Palabras relacionadas:
Maduración pulmonar neonatal, ultrasonido en obstetricia, pruebas de maduración pulmonar, pruebas no invasivas para ver el crecimiento del bebé, Grupo de Medicina Fetal de Barcelona, Conacyt, Fundación Medicina Fetal México, medicina neonatal, actualización de la industria médica neonatal, avances tecnológicos de la industria médica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados